Ámbar de Chiapas: La joya más preciosa del estado

El ámbar de Chiapas es una resina vegetal fosilizada que ha cautivado a todos desde tiempos inmemorables, actualmente es utilizado para realizar joyería y esculturas increíbles, aprende todo sobre esta piedra preciosa en este artículo.

En este artículo podrás encontrar:

  • Qué es el ámbar de Chiapas
  • Qué es una denominación de origen
  • Cuáles son las características del ámbar de Chiapas
  • Pruebas para conocer si tu ámbar es falso
  • Dónde comprar y vender ámbar

¿Qué es el ámbar de Chiapas?

Se le conoce como ámbar a una piedra semipreciosa de origen vegetal formada por resina de árbol fosilizada, es una gema muy preciada por su belleza y su color tan particular. El ámbar de Chiapas es un tipo de ámbar con características únicas en el mundo, te invitamos a conocer todo sobre él en este artículo.

Existen muchos tipos de ámbar los cuales son clasificados según diversas características como su dureza, color, antigüedad y origen. Algunas de las principales clasificaciones del ámbar son las siguientes:

  • Ámbar báltico
  • Ámbar de Chiapas
  • Ámbar con Inclusiones
  • Ámbar Dominicano
  • Ámbar Mexicano

Ámbar de Chiapas: Denominación de Origen

Como podrás haber notado, existen muchos tipos de ámbar, sin embargo en el estado de Chiapas existe uno muy particular y famoso conocido por su denominación de origen: Ámbar de Chiapas.

¿Qué es una denominación de Origen?

Según la página oficial del Gobierno de México una denominación de origen es lo siguiente:

Entendemos como denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

Esto quiere decir que el ámbar de Chiapas posee características que solo pueden encontrarse en las piezas que son recolectadas en este estado el cual gracias a sus particularidades como el clima y tipo de suelo hacen del ámbar de esta región algo único a nivel mundial.

El 15 de noviembre de 2000, apareció en el Diario Oficial de la Federación la declaración que establece oficialmente la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS“.

Características y Propiedades del Ámbar de Chiapas

El ámbar chiapaneco es extraído principalmente en el municipio de Simojovel, el cual ha convertido esta piedra preciosa en el eje de su economía. En este municipio los mineros de la región trabajan arduamente para conseguir estas piedras en minas subterráneas.

Minero y Extracción del Ámbar de Chiapas

Esta región del estado extrae aproximadamente 290 kilogramos de ámbar cada mes, lo cual significa que el 90% de la producción a nivel nacional de esta piedra preciosa proviene de este municipio chiapaneco.

¿Sabías qué… Una de las piedras más grandes de ámbar a nivel mundial se encontró en México, ¡la piedra pesaba 11,7 kilogramos!

Características del ámbar chiapaneco:

Dureza

El ámbar de Chiapas posee el mayor grado de dureza de entre todos los tipos de ámbar, su dureza se encuentra entre los 2,5 a 3,0 puntos en la escala de Mohs (El nivel de medida para dureza de minerales), esta característica la ha hecho popular en todo el mundo ya que esto permite esculpirla y tallarla con mayor precisión y complejidad.

Colores del ámbar

Otra de las características del ámbar de Chiapas es su color. El más popular y común es el ámbar amarillo, aunque se puede encontrar en colores blanco, rojizo, café, azul o con una tonalidad verdosa.

Colores del ámbar de Chiapas

Otras propiedades:

Se cree que el ámbar posee propiedades esotéricas o místicas, por lo que muchos usan la piedra ámbar como amuleto o para sanar ciertos males. En Chiapas suele relacionarse con la protección contra el llamado “mal de ojo”, por lo que es muy común ver bebés portando pulseras elaboradas de este material.

El ámbar también posee características eléctricas únicas ya que pueden retener cargas estáticas, de hecho la palabra “Electricidad” viene de la palabra griega élektron, que significa ámbar.

¿Cómo saber si el ámbar es falso?

Lamentablemente al ser una piedra tan preciada y buscada por los amantes de las joyas y de artesanías finas, el ámbar de Chiapas ha sido producto de muchas falsificaciones. En el mejor de los casos se suele vender ámbar de otras regiones y de menor calidad bajo el sello de Ámbar de Chiapas sin realmente serlo, pero la forma más común de falsificación es vender réplicas de plástico o piezas de vidrio.

Saber distinguir una pieza de ámbar auténtico a una pieza de ámbar falso, es un proceso bastante sencillo. A continuación te compartimos alguna de las maneras más fáciles de cómo hacerlo:

  • Rayos Infrarrojos

Al colocar el ámbar debajo de una lámpara de rayos infrarrojos, la superficie emite un brillo de color amarillo, azulado o verdoso, si la pieza de ámbar es falsa no producirá ningún tipo de luz. Este es uno de los métodos más confiables, sin embargo han comenzado a aparecer imitaciones con alto grado de complejidad las cuales son creadas revolviendo ámbar molido con plástico para que este brille bajo la luz negra (infrarroja), hay que estar atentos ya que brillan de forma distinta a una pieza compuesta 100% de ámbar.

  • Agua Salina

Otra prueba que ha demostrado su efectividad es la de sumergir la pieza de ámbar en un recipiente con agua y sal, si la pieza es original flotará y si es de plástico se irá al fondo del recipiente debido a que el plástico o vidrio suele tener mayor densidad que un trozo de ámbar chiapaneco. Esta prueba solo puede hacerse cuando se trata de piezas de ámbar puro, es decir que no contenga cadenas u alguna otra aplicación metálica que incremente el peso de la pieza para no alterar el resultado.

  • Prueba de Fuego

Esta es otra prueba muy popular y difundida entre los amantes del ámbar, consiste en exponer la pieza de ámbar a una flama, en caso de que la pieza sea de plástico comenzará a gotear, en caso de ser de vidrio no pasará nada, simplemente se ahumará, pero si la pieza es de autentico ámbar este comenzará a consumirse, es decir a reducir su tamaño, sin gotear.

  • Pruebas de Olor

Éste tipo de prueba aunque empírica suele ser muy efectiva ya que el ámbar de Chiapas natural posee un olor característico muy distinto al que pueden llegar a tener las falsificaciones. La prueba consiste en frotar la pieza de ámbar entre tus manos, si es real dejará un olor a resina de pino, en contraparte, si el ámbar es falso, este desprenderá un olor a plástico quemado.

  • Fragilidad

Si no tienes miedo a realizar ésta prueba, puedes pinchar la pieza de ámbar con una aguja, si es auténtica podrás notar pequeñas fisuras o hendiduras que se forman producto de la presión. Por el contrario, si la pieza es falsa, la aguja atravesará la pieza.

Pieza de ámbar de chiapas

Pero sin duda alguna, el mejor método para evitar engaños es adquirir el ámbar en lugares confiables y certificados, un gran ejemplo de ello es la Feria del Ámbar en Chiapas, en ésta clase de eventos podrás encontrar stands, distribuidores, artesanos y mineros con productos debidamente certificados y muy atractivos.

Debes leer: Cascadas “El Chiflón”, un lugar que te dejará sin aliento

Venta y Precio del ámbar de Chiapas

El precio del ámbar ésta determinado por diversos factores: la claridad del ámbar, brillo, tamaño de la pieza, inclusiones (seres vivos fosilizados dentro de la pieza), entre otros. Por ejemplo, si un collar de ámbar tuviera una pequeña avispa atrapada, el precio será más alto en comparación a una pieza compuesta únicamente por ámbar, esto debido a su rareza, demanda y tamaño.

Para piezas del tamaño de una pulgada y con inclusiones de insectos, los precios pueden oscilar de $200 a $300 pesos mexicanos.

Una pieza de buen tamaño y con inclusiones de varios insectos puede costar $2000 pesos mexicanos en promedio.

Uno de los principales usos que se les da a las piedras del ámbar es fabricar joyería con ella, hábiles manos artesanas mezclan plata, oro y otros metales preciosos para formar piezas únicas que pueden costar desde unos cuantos pesos hasta elevarse a sumas bastante altas.

Joyería de ámbar

Un factor que eleva de manera significativa el precio del ámbar es la antigüedad. Cuanto más antigua sea la pieza de ámbar, mayor será su precio. Sin embargo no es fácil identificar la edad de la piedra. El proceso de identificación debe estar certificado bajo un laboratorio gemológico, lo cual aumentará el precio aún más.

¿Dónde comprar Ámbar de Chiapas?

En la actualidad, existen varias tiendas en México dedicadas a la venta de ámbar, ya sea como piedras, joyas o esculturas. Sin embargo, uno de los principales productores a nivel nacional es el estado de Chiapas. Municipios como Simojovel, Huitiupan y San Cristóbal de las Casas, constituyen el 90% de producción y distribución de ámbar en el Estado, es por ésto que se realizan eventos alrededor de todo el Estado, donde se explica a detalle las características del ámbar.

También podrás encontrar tiendas en donde es totalmente seguro comprar ámbar auténtico. A continuación te compartimos algunos de éstos lugares:

  • Museo del Ámbar

Calle Diego de Mazariegos S/N | Parque de La Merced, Chiapas, San Cristóbal de las Casas 29240 | Número telefónico: +52 967 678 9716.

Un museo pequeño pero con piezas de ámbar impresionantes. El trabajo de los artesanos del ámbar hacen de éste lugar algo digno de visitar. La entrada a éste lugar cuesta $20 pesos e incluye una explicación sobre cómo reconocer la autenticidad del ámbar y otros datos interesantes. Hay piezas bellas que podrás ver en exhibición y a la venta.

  • Feria del Ámbar (Expo Ámbar)

En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se organiza cada año la Expo Ámbar, un magno evento en el que diversos artesanos se reúnen en un solo lugar para exponer y comerciar impresionantes piezas elaboradas con este material. Este lugar es ideal para comprar artesanías, esculturas y joyería de ámbar ya que suele ser un punto de venta oficial y los artesanos suelen estar certificados. Generalmente se realiza en el Centro de Convenciones Casa Mazariegos en Semana Santa o a mediados de Septiembre.

También te puede interesar: Películas que fueron filmadas en Chiapas

Pulsera de ámbar mal de ojo
Esperamos que toda esta información te sea de gran ayuda al momento de adquirir esta hermosa pieza preciosa y que hayas aprendido un poco más del ámbar de Chiapas, la joya reina del estado.

vendedores de ambar en Chiapas

4 comentarios sobre “Ámbar de Chiapas: La joya más preciosa del estado

  • el Dic 13, 2017 a las 6:09 am
    Permalink

    si me pueden informar por favor precios de mayoreo de anillos,collares,dijes,pulseras de ambar. Me gustaria vender estos productos en Matamoros ,Tamaulipas y cuanto seria el costo de el envio y que cantidad minima se requiere para considerarse venta de mayoreo.

    Gracias

    Respuesta
    • el Ene 27, 2018 a las 6:05 am
      Permalink

      Hola Rogelio, varios nos preguntan y estamos buscando proveedores para poder proveer a los interesados la información necesaria. Te enviaremos a tu email apenas tengamos una propuesta de las principales distribuidoras de ámbar del estado, saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *