Artesanías chiapanecas: herencia de culturas milenarias

Las artesanías chiapanecas son testimonio de la historia de nuestros pueblos, ejemplo de permanencia, fuerza e identidad de las diferentes etnias que conforman el amplio mosaico cultural de nuestro estado.

Hay de gran variedad de materiales y formas, creadas por manos que dan al mundo siglos de conocimiento y costumbre.

En muchas de estas artesanías podemos ver dibujados, bordados o tallados figuras de soles, lunas, estrellas, incluso constelaciones completas. La mayoría de las veces no conocemos su significado, pero te aseguro que ahí las y los artesanos tejen su historia, su entorno natural, sus vivencias.
 artesanias chiapanecas de chiapas

Nuestros pueblos hablan a través de su arte

La alfarería, la joyería y el encanto de los colores del ámbar de Simojovel, la palma y la cestería, la herrería artística tan característica de Los Altos de Chiapas, la laca de Chiapa de Corzo, los instrumentos musicales como el pito y tambor, los bordados y tejidos multicolores de Zinacantán o Venustiano Carranza, el ingenio de la juguetería o las figuras de barro del municipio de Amatenango. Destaca también las artesanías talladas en madera, piezas que aluden a la naturaleza humana, a la flora y fauna, todas ellas son, indudablemente, expresión cultural que a través del tiempo se ha transmitido a través de diversas generaciones. ¿Pero por cuánto tiempo?

Quizá te puede interesar leer: Los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas 

laca artesania chiapaneca
Laca y Pintura típica de Chiapa de Corzo

Entre las artesanías chiapanecas destacan los trajes típicos de Chiapas y todos los textiles tejidos por hábiles manos que mezclan colores y dibujan diamantes que representan la unión del cielo y la tierra, mariposas que simbolizan al sol, o serpientes que manifiestan fertilidad. Las artesanas de Chiapas hilan su historia sobre el telar. Nahuas, enredos, huipiles, dan muestra de las creencias más íntimas que tienen los artesanos sobre el universo y su origen.

Cada una de nuestras artesanías tiene una forma que nos atrapa, pero también tiene historia, cultura y muchas veces un uso ritual. Por ejemplo, en las culturas mayenses cuando pones un altar, lo primero que colocan es un petate de palma, es el alma del altar.

Palma real, bejuco, ixtle, ya sea trenzado, torcido, cocido o enrollado en espiral, dan forma a canastas, petates, sombreros, bolsas, morrales, redes o hamacas. Los artesanos nos muestran su destreza al tejer estas piezas presentes en nuestra vida diaria que debemos valorar.  

mascara de parachico
Máscara de Parachico, dos mitades unidas

Sin duda las cruces, los cofres o muebles de laca blanca, negra, naranja o roja se destacan por su deslumbrante brillo que le da el aceite de chía o linaza. La laca de Chiapas, con sus flores multicolores pintadas por lo regular con el dedo meñique de las y los artesanos, son de las artesanías chiapanecas más apreciadas.

Y qué decir de las máscaras: las del parachico en Chiapa de Corzo, o la del Tigre o Jaguar en Suchiapa, los toritos o Cohuinas de Ocozocoautla, sin duda, evidencia del sincretismo de nuestros pueblos, fusión indígena y española, origen mágico y litúrgico.

No olvidemos que en el estado de Chiapas, la artesanía es una actividad que genera autoempleo, sobre todo en las comunidades indígenas. Constituye además una fuente de ingresos complementarios para las familias rurales más necesitadas.

> Conoce todo los secretos sobre el ámbar de Chiapas dando clic aquí.

Las artesanías chiapanecas: arte popular con raíces propias

Uno de los grupos artesanales más organizados, se encuentra en Amatenango del Valle, pueblo tseltal con alfareros célebres por las piezas que modelan a mano y luego cuecen con leña a cielo abierto, evidenciando una técnica con célebre antecedente prehispánico.

artesania chiapaneca de amatenango del valle

Las mujeres artesanas de Chiapas saben dónde encontrar el barro, y lo extraen una vez al año antes de la época de lluvia, también saben que para elaborar cada una de las piezas, deberán de agregar mayor o menor cantidad de arena muy fina para evitar el agrietamiento.

Las artesanías chiapanecas son presencia viva de las culturas ancestrales. Sus expresiones llenas de magia y color dan rostro a las distintas regiones del estado de Chiapas, dichas expresiones se ven amenzadas por el constante avance de nuevas tecnologías y la llamada globalización, muchas artesanías chiapanecas poco a poco comienzan a elaborarse bajo un proceso industrial, perdiendo así gran significado.

Sin embargo aún hay manos empeñadas a crear y a manifestarse a través de este tipo de arte tan único y característico del estado de Chiapas.

artesanias chiapanecas en ventamarimba chiapaneca artesania llaveros artesania de chiapas

Si deseas comprar artesanías chiapanecas, la Casa de las Artesanías del estado ha abierto una tienda en Kichink, puedes visitarla y realizar tus compras online dando clíc aquí:

Tienda Virtual de La Casa de las Artesanías
Esperamos toda esta información te haya sido de ayuda para entender mejor el valor de las artesanías chiapanecas y su estrecha relación con la cultura y comsogonía de los habitantes del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *