7 Cascadas de Chiapas que todo viajero debe visitar

Si eres un apasionado de los viajes, seguramente siempre estás en la búsqueda de los paisajes más impresionantes del mundo, es por eso que en esta ocasión te orientaremos en esa implacable búsqueda mostrándote las 7 cascadas de Chiapas más increíbles que todo viajero debe visitar.

Las cascadas de Chiapas son reconocidas a nivel mundial por su belleza producto de la naturaleza que los rodea además de sus cristalinas aguas de diversas tonalidades que convierten a estos caprichos de la naturaleza en un espectáculo digno de visitar.

Chiapas posee una riqueza increíble, tanto como su cultura como sus paisajes contribuirán a que tu viaje sea una experiencia única.

A lo largo y ancho de la región podrás encontrarte pueblos mágicos, culturas vivas y diversos caprichos de la naturaleza como las cascadas, a continuación te decimos las 7 más bellas que no te puedes perder.

Guía con las 7 Cascadas de Chiapas que debes conocer

1.- Cascadas El Chiflón

Cascadas El Chiflón en Chiapas

Sin lugar a dudas una de las caídas de agua más espectaculares que verás en tu vida, su principal atractivo se centra en su mirador el cual está ubicado delante de la cascada principal.

La cascada esta ubicada dentro de un centro ecoturístico completo, este lugar cuenta con cabañas, restaurantes y diversos espacios recreativos ideales para visitar solo o con compañía como familia y amigos.

Podrás encontrar espacios como asadores y comedores en las cuales podrás degustar algunos alimentos que hayas llevado o descansar ya que para poder admirar la majestuosidad de la cascada tienes que recorrer cerca de un kilómetro.

El parque ecoturístico consta de un recorrido completo desde la entrada hasta el mirador, en él podrás presenciar una serie de otras cascadas aún más pequeñas pero igual de atractivas como la Cascada Ala de Ángel o la Cascada de la Quinceañera, además de encontrarte zonas para encontrarte un chapuzón en el agua fría del lugar.

El Chiflón es una de las cascadas de Chiapas más populares debido a sus más de 30 metros de caída de agua azulada y su cercanía con San Cristóbal de Las Casas, lo que la convierten en un sitio digno de ser visitado por todos aquellos amantes de los paisajes.

| Si quieres visitar este lugar te sugerimos leer nuestra guía aquí para conocer todos los detalles y valiosos consejos: Cascadas El Chiflón

2.- Cascadas de Agua Azul

Cascadas en Chiapas de Agua Azul

Aunque las Cascadas de Agua Azul no tienen una caída tan grande como las Cascadas El Chiflón, sin lugar a dudas es un espectáculo increíble de presenciar gracias al hermoso color de sus aguas y la extensión de las caídas.

Ubicadas a tan solo 70 kilómetros de Palenque, las Cascadas de Agua Azul son un destino obligado para todos los visitantes del estado, quienes podrán disfrutar de un espacio recreativo al igual que el espectáculo natural brindado por la serie de cascadas escalonadas que puedes encontrar a lo largo y ancho del área protegida.

En el lugar abundan los famosos “gours”, que no son más que pequeñas fosas o “albercas” naturales formadas por concentraciones de calcita.

Además de brindar servicios como restaurantes, tienda de souvenirs y espacios recreativos, los más aventureros podrán disfrutar de expediciones guiadas en donde podrán acceder a otras cascadas con caídas de hasta 6 metros.

3.- Cascadas de Misol-Ha

Cascada Misol Ha en Chiapas

Una de las cascadas de Chiapas más famosas sin lugar a dudas son las de Misol-Ha y lo decimos de manera literal ya que este fue el escenario de una de las películas más famosas de ciencia ficción de todos los tiempos: Terminator.

Si quieres conocer más sobre esta película y otras locaciones del estado te invitamos a leer nuestro artículo: Películas filmadas en Chiapas.

La zona de cascadas Misol-Ha es un parque administrado por habitantes locales quienes han habilitado diversas zonas con la única finalidad que tu estancia en este lugar sea de lo más agradable.

En este Parque Ecoturístico podrás encontrar cabañas, restaurantes y zonas recreativas que te permitirán disfrutar del espectaculo brindado por esta caída de agua.

El atractivo central del lugar recae en la cascada principal, la cual tiene una caída de aproximadamente 30 metros de altura, esta desemboca en una poza en donde podrás nadar y refrescarte con el agua esmeralda mientras disfrutas de la selva tropical del lugar.

Misol-Ha se encuentra ubicado muy cerca de las zonas arqueológicas de Palenque y Toniná, por lo que es un punto que debes visitar en tu travesía por todo el estado.

4.- Cascadas Las Nubes

Cascadas en Chiapas | Cascadas Las Nubes

Muy cerca de Comitán podrás encontrar el conjunto de Cascadas Las Nubes, un lugar en donde el agua de tonos turquesa y las múltiples caídas se combinan para brindarte un espectáculo natural que tienes que ver con tus propios ojos.

Las Cascadas Las Nubes son un conjunto de cascadas y posas naturales que año con año atrae a miles de turistas, en este lugar podrás encontrar todos los servicios necesarios para una estancia amena, además de un sin fin de actividades que te mantendrán en movimiento todo el tiempo.

Este lugar es ideal para viajeros aventureros ya que se puede realizar actividades extremas como kayakismo, excursionismo, senderismo, tree trail y hasta aventarte en tirolesa.

En la zona podrás encontrarte con diversos balnearios que te brindarán la oportunidad de practicar la natación rodeado de un paisaje impresionante.

Antes de continuar te invitamos a que leas: Playas de Chiapas que todo mochilero debe visitar

5.- Centro Ecoturístico El Aguacero

Cascada El Aguacero en Chiapas, México

Una de las cascadas más cercanas a la capital del estado son las ubicadas dentro del Centro Ecoturístico El Aguacero, un lugar en donde la vegetación y el agua se mezclan para brindarte una alternativa interesante que vale la pena conocer.

El Aguacero es un parque ecológico en donde podrás disfrutar de diversas actividades al aire libre como senderismo, rappel, excursionismo y hasta visitar un río subterráneo realizando espeleología.

Esta cascada es uno de los rincones secretos de Chiapas ya que se encuentra sumergida entre la vegetación del Cañón del Río La Venta, llegar a las cascadas es una aventura de valientes ya que tienes que descender más de 700 escalones y caminar un poco, pero cada gota de sudor vale la pena.

La densidad de La Cascada El Aguacero no es tan densa como las que te hemos mencionado anteriormente, sin embargo el pequeño caudal crea una caída suave pero constante, formando una cortina de agua espectacular que te refrescará.

Esta caída de agua en conjunto con la vegetación y las grandes rocas del lugar, convierten a el Aguacero en un punto en donde te podrás tomar increíbles fotografías y disfrutar de tu viaje por Chiapas.

6.- Cascada El Chorreadero

Cascadas en Chiapas, El Chorreadero

A unos cuantos minutos del municipio de Chiapa de Corzo podemos encontrar la Cascada El Chorreadero, un lugar entre montañas que te dejará con la boca abierta.

La Cascada El Chorreadero tiene una impresionante caída de agua de más de 25 metros, misma que alimenta una serie de fosas ideales para bañarse y refrescarse con la cascada de fondo.

Una vez estando en el lugar, además de poder refrescarte y apreciar la cascada, podrás adentrarte a la gruta del lugar o descender en rápel desde algunas de las paredes rocosas del lugar, actividades ideales para los amantes de la adrenalina.

7.- Cascadas Welib Ja

Cascadas Welib Ja en Chiapas México

Es quizá una de las cascadas más sencillas de la lista pero no por eso menos imponente, ubicada a 30 kilómetros de Palenque, las Cascadas Welib Ja es un espectáculo natural que debes visitar.

La Cascada principal de Welib Ja está alimentada por un riachuelo cuya caída de más de 10 metros alimenta una fosa en donde es posible bañarse además de observar la fauna acuática del lugar.

El lugar se caracteriza por su agua azulada, su vegetación mediana y como te mencionamos, la fauna acuática compuesta por diversos pescados, jaibas y cangrejos de ríos que abundan en la zona.

Además podrás encontrar comedores en donde podrás comprar alimentos preparados acompañados de tu bebida favorita, además de un área de camping y de cabañas para poder pasar el día descansando acompañado del sonido del agua y de las aves del lugar.

Otras cascadas en Chiapas

Estas son algunas de las cascadas de Chiapas más populares, sin embargo la región está llena de ellas, unas más accesibles e impresionantes que otras, pero cada una con su encanto, a continuación te compartimos un breve listado con otras cascadas del estado que tienes que visitar si se te presenta la oportunidad.

  • Cascadas Roberto Barrios
  • Cascada Motiepá
  • Cascada Maíz Blanco
  • Cascadas Las Golondrinas
  • Cascada Bajlum Pakal

Waterfalls in Chiapas | Cascadas en Chiapas Roberto Barrios

¿Las cascadas de Chiapas están secándose?

Desde hace meses circulo a nivel nacional la noticia de que las cascadas de Chiapas están secas levantando alertas y acaparando la atención de todo el mundo ¿es esto cierto? La respuesta es ¡NO!.

Afortunadamente las cascadas de Chiapas no están secándose, lo que en realidad sucedió fue que las bellas cascadas de Agua Azul sufrieron una disminución en su cause y flujo, esto debido al terremoto en Chiapas del 2017, evento que causó muchos daños a nivel infraestructura y por supuesto que la naturaleza también se vió afectada.

Árboles caídos y algunos deslaves fueron los responsables que las Cascadas de Agua Azul se vieran afectadas. Algo destacable en este evento sin lugar a dudas es la intervención ciudadana quien al ver la inacción de autoridades se pusieron manos a la obra regresando a estas bellas cascadas todo su esplendor.

¡No te quedes sin visitarlas!

Sequía en Cascadas en Chiapas

Como podrás deducir, Chiapas tiene muchos rincones ocultos que pueden ofrecerte muchos paisajes únicos que debes conocer si eres un amante de los viajes y la naturaleza.

¿Te quedaste con más ganas de conocer otros lugares de Chiapas? Entonces te invitamos a visitar nuestro artículo: Turismo de Aventura en Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *