Zona Arqueológica de Chinkultic ¡Descúbrela!

Zona Arqueológica de Chinkultic ¡Descúbrela!

A tan solo 47 kilómetros de la ciudad de Comitán de Domínguez, se encuentra un increíble lugar que espera tu visita, es por eso que en esta ocasión te contamos todo lo que tienes que saber para conocer la zona arqueológica de Chinkultic.

La Zona Arqueológica de Chinkultic es un asentamiento maya de Chiapas muy cercano a Comitán. Se caracteriza por sus construcciones adaptadas a la relieve de la región y las edificaciones que nos muestran un poco de la grandeza de esta civilización en épocas precolombinas.

A continuación te compartimos una serie de datos y consejos para que puedas organizar una visita a esta zona arqueológica de Chiapas.

¿Cómo llegar a Chinkultic?

Para iniciar tu visita a este lugar deberás partir de uno de los 4 Pueblos Mágicos de Chiapas: Comitán, una de las ciudades más cercanas a esta zona arqueológica.

Para llegar a Chinkultic deberás salir tomando la carretera internacional de Comitán – Cd. Cuahutémoc y manejar hasta el poblado conocido como La Trinitaria, una vez ahí saldrás tomando la carretera La Trinitaria – Lagos de Montebello y justo antes de llegar al poblado Miguel Hidalgo, girar para ingresar a la zona arqueológica e iniciar tu aventura.

Si lo anterior te pareció muy confuso, no te preocupes, a continuación te compartimos el mapa y la ruta para que puedas llegar sin complicaciones apoyandote en tu celular o dispositivo móvil.

Si no tienes transporte propio, no te preocupes, el lugar es tan popular que podrás llegar utilizando el transporte público.

En el mercado principal de Comitán podrás encontrar las combis que se dirigen a Los Lagos de Montebello, estos te llevarán al acceso principal sin complicación alguna, te recomendamos que al subir le comentes al chofer tu destino, de esta manera ellos te podrán avisar cuando el momento de bajar haya llegado.

El recorrido para llegar se hace en alrededor de 50 minutos y el costo por acceder a esta zona arqueológica es de alrededor de solo 50 pesos.

Antecedentes e Historia de Chinkultic

La historia de Chinkultic va de la mano con el florecimiento y expansión del imperio maya en la zona sur del país, este asentamiento alcanzó su auge en el periodode tiempo ubicado entre los años 600 y 900 d.C., durante esta época se comenzaron a edificar las principales construcciones de las cuales muchas permanecen hasta nuestros días.

Después de su florecimiento, y al igual que muchas otras ciudades mayas, tuvieron que vivir su ocaso y posterior abandono. Este se dio alrededor del final del periodo denominado Clásico Temprano, y concluyó con el abandono total de la ciudad.

El último vestigio de actividad es una inscripción registrada en la Estela 1, la cual sería de las últimas creaciones antes del final de esta increíble ciudad.

¿Qué significa Chinkultic?

Chinkultic significa «Cenote Escalonado» o «Pozo escalonado», su etimología proviene del maya derivado de las palabras Cheen (Cenote, Pozo o Caverna) y Kool-Teek (Escalones, Escalonado).

Este lugar recibe este nombre debido a que en las cercanías de la ciudad, se encuentra un cenote que era punto importante en la vida social del poblado.

El lugar también era conocido con su nombre nahuatl «Zapaluta» el cuál significa «Camino de personas de baja estatura».

Vista del cenote y pirámide de Chinkultic Chiapas

¿Qué hacer en Chinkultic? Características del lugar

Chinkultic ofrece a sus visitantes una experiencia única ya que su arquitectura es muy característica y es posible encontrar edificaciones de todo tipo las cuales te harán sentir todo un explorador en la selva y darte una idea clara de otros tiempos.

Uno de los rasgos más característicos de esta ciudad maya, es que para su construcción se tomó en cuenta el entorno natural del terreno, por lo que los edificios y su ubicación se adaptan al lugar.

La principal concentración de edificaciones se da alrededor del centro ceremonial y del Cenote Agua Azul, estos están distribuidos en 4 grandes grupos nombrados con una letra para identificarlos:

Grupo A (Acrópolis). La zona arqueológica de Chinkultic está dividida en dos por el rio Yubnaranjo que comunica las lagunas Teancuapan y Chanuajabab. LA Acrópolis se edificó en la parte norte ubicada en las riberas del Cenote Agua Azul.

Para llegar al basamento piramidal hay que subir a la parte más alta en donde se encuentran tres altares. En tiempos prehispánicos, la pendiente de este cerro se encontraba cubierta con una enorme escalinata de mil peldaños que facilitaba el acceso a esta zona.

Grupo B (Plaza Hundida): El rasgo principal de este grupo está delimitado en un espacio cuadrangular conocido como Plaza Hundida, se delimita tomando como referencia las tres pirámides que están al norte y las graderías de grandes bloques cuadrados, que están al este. En el centro del cuadrángulo hay un altar en el que utilizó el talud y la cornisa como elementos constructivos.

Este grupo (y en especial la Plaza Hundida) refleja una característica muy presente en el periodo Clásico Maya, la cual es la importancia de los espacios escénicos en la vida social.

Grupo C (Juego de Pelota): Esta construido con lajas delgadas de roca caliza y es del tipo cerrado, es decir, forma una especie de doble T en la que ambos extremos son los cabezales de la cancha, uno de estos es mayor que el otro, característica que distingue a este juego de pelota de otros del área maya. En este sitio se localizó el Disco de Chinkultic, una escultura de la cual hablamos en nuestro artículo: Disco de Chinkultic.

Grupo D (Pirámide de las Lajas). Este edificio se construyó con grandes lajas, cada una de las cuales pesa varias toneladas, y fueron ensambladas de forma ingeniosa.

Mapa de Chinkultic, Chiapas

Datos Generales y preguntas frecuentes sobre Chinkultic

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas (*Si se encuentra abierto aún en pandemia siguiendo las recomendaciones de salud)
Abierto todos los días del año.
Dirección: Carretera Internacional Lagos de Montebello, Miguel Hidalgo, Mexico, 30160, Chis.

Información de Contacto para permisos o dudas:
C.P. Rosa María Guillén Pinto | Encargada del Museo Arqueológico de Comitán.
Teléfonos: (963) 63 25760
Correo: guillen_12869@hotmail.com / rosa_guillen@inah.gob.mx
Dirección: 1a. Calle Sur Oriente, esq. 2a. Av. Ote. Sur, Col. Centro, Comitán, Chiapas, C.P. 30000.

Lugares Cercanos a visitar

  • Lagos de Montebello
  • Lagos de Tziscao
  • Laguna Internacional
  • Frontera de Guatemala

Recomendaciones Generale

Visitar Chinkultic es ideal para las personas amantes de la historia y a las que les encanta conectarse con la naturaleza, ya que debido a la separación entre los diversos gurpos de construcciones hace falta realizar caminatas entre grupo y grupo, por lo que te recomendamos lo siguiente.

  • Lleva ropa cómoda y calzado adecuado
  • Mantente hidratado en todo momento
  • Puedes usar repelente para evitar molestias
  • Una gorra o sombrero nunca está de más

Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para poder planear mejor tu viaje y poder conocer este increíble lugar de Chiapas. Sabemos que será una experiencia divertida y única que debes vivir.

Finalmente te invitamos a consultar nuestro artículo: Lugares secretos de Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *