7 Fiestas y Ferias Tradicionales de Chiapas a las que debes asistir

Las Fiestas y Ferias Tradicionales de Chiapas son uno de los eventos más característicos y populares del estado ya que en ellas se congregan diferentes actividades que convierten a estas festividades en algo que debes presenciar cada que puedas.

Chiapas cuenta con 124 municipios oficialmente reconocidos, cada uno de ellos tiene una festividad principal dedicada a algún santo en específico, por lo que es común que todo el año hayan fiestas a lo largo y ancho del estado.

Entre todas fiestas hay algunas que resaltan entre las demás, ya sea por su tamaño, por sus costumbres o por su popularidad entre la población, es por eso que en esta ocasión te hemos recopilado las 7 Fiestas y Ferias Tradicionales de Chiapas más importantes.

Fiestas y Ferias Tradicionales más populares de Chiapas

01. Feria Chiapas

Indiscutiblemente la feria más importante de todo el estado, en ella se reúnen principalmente actividades ganaderas y artísticas, suele realizarse en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a principios de diciembre.

Feria-de-chiapas | Fiestas Tradicionales de Chiapas

Esta feria es conocida principalmente por su cartelera de artistas de nivel internacional y sus espectaculares palenques de gallos, el lugar donde se han presentado artistas como Marco Antonio Solis, Juan Gabriel entre otros cantantes conocidos en toda Latinoamérica.

Los conciertos masivos suelen ser gratuitos, en ese escenario se han presentado músicos de diversos géneros como Los Tigres del Norte, Zoé, Panteón Rococó entre otros. Por su parte los conciertos en los palenques suelen ser de pago en un espacio más reducido que el masivo.

Otros de los grandes atractivos de la Feria Chiapas son sus juegos mecánicos además de su exposición ganadera, en donde los principales ranchos ganaderos llevan sus mejores especímenes para exponerlos y poder crear realizar compras y ventas.

02. Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo

Otra de las Ferias Tradicionales de Chiapas más populares a nivel nacional es sin lugar a dudas la Fiesta Grande de Enero en Chiapa de Corzo, a tan solo minutos de la capital.

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

La Fiesta Grande de Enero es una de las festividades más conocidas en el estado, en el país y hasta a nivel internacional, esto es debido principalmente a la gran riqueza cultural presente en esta celebración.

La Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo tiene una duración de 15 días, durante estos se realizan diversas actividades, tanto artísticas como culturales. Además, esta ciudad es ciudad es el lugar ideal para degustar diversos platillos típicos de Chiapas.

Destacan las actividades culturales, durante estos días podrás ver las calles de Chiapa de Corzo llenas de Parachicos, Chiapanecas y Chuntás, llenando de alegría cada rincón de este pueblo mágico de Chiapas.

De igual manera existen otras actividades como la presentación de diversos cantantes por las noches o el tan esperado espectáculo de juegos pirotécnicos de la representación de la Batalla Naval.

Estas y muchas cosas más hacen de La Fiesta Grande de Enero una feria que no te puedes perder, si quieres conocer más a fondo todos los detalles de este magno evento, te invitamos a leer nuestro artículo: La Fiesta Grande de Enero 2017.

parachicos en las fiestas tradicionales de chiapas

03.- Feria Internacional Mesoamericana de Tapachula

Tapachula de Córdova y Ordoñez es una de las 3 ciudades más importantes de Chiapas, por lo que no es de extrañar que su Feria principal sea una de las más grandes a nivel estatal.

Feria de Tapachula | Feria Tradicional de Tapachula

Esta magna celebración surge de la fusión de las dos principales ferias del Soconusco: La FIT (Feria Internacional de Tapachula) y la Feria Mesoamericana.

Estás feria es celebrada en la primera semana de marzo, su sistema es muy similar al de la Feria Chiapas, es decir, asisten una variada cartelera de artistas y cantantes entreteniendo al público tapachulteco en los masivos y en los espectáculares palenques de gallos.

Además de estas actividades, es posible sentir la adrenalina de sus diversos juegos mecánicos y probar diversos bocadillos en los múltiples locales y establecimientos que se habilitan para realizar esta fiesta.

04.- Feria de la Primavera y de La Paz

Si de cultura y tradiciones se trata, San Cristóbal de Las Casas no podía quedarse fuera con una de sus principales festividades: La Feria de la Primavera y de La Paz.

Feria de la Paz en San Cristóbal de Las Casas Chiapas

Esta es una de las Ferias de Chiapas más importantes debido a su indiscutible aporte cultural y artístico, en ella se dan cita diversos cantes y actividades culturales que paralizan al pueblo entero.

Usualmente se celebra del 16 al 23 de Abril, durante estas fechas podrás presentar diversas presentaciones musicales en el escenario principal, además a lo largo y ancho de la Feria encontrarás diversas muestras gastronómicas y actividades culturales que hacen de esta feria algo especial.

Enmarcada en el frío pueblo de San Cristóbal de Las Casas, la  Feria de la Primavera y de La Paz es una festividad que tienes que vivir por lo menos una vez, te garantizamos que no te arrepentirás.

05.- Carnaval Zoque Coiteco

Una de las principales Ferias Tradicionales de Chiapas sin lugar a dudas es el Carnaval Zoque Coiteco, esto es debido a que al igual que la Fiesta Grande de Enero de Chiapa de Corzo posee diversos elementos culturales que la han posicionado en la mira nacional.

Carnaval Zoque Coiteco | Fiesta Tradicional de Chiapas

El Carnaval Zoque Coiteco siempre da inicio un domingo antes de que se celebre el miércoles de ceniza, por lo que su fecha siempre cambia.

Esta festividad chiapaneca es producto de la mezcla cultural de las tradiciones Zoques y Españolas, uno de los rasgos más llamativos en esta festividad son la danza del mono y la danza del tigre.

Estas danzas son parte de un conjunto de bailables y danzas que se celebran en la plaza y por las calles de Ocozocuautla, en estas danzas es posible ver diversos personajes como los monos, los tigres, los arreatigres, los capitanes y los tatamonos.

Una de las figuras más características de esta Feria Tradicional de Chiapas son los chores, personajes coloridos que portando una máscara de madera y una vestimenta colorida alegran esta fiesta con sus gritos y bailes.

El carnaval Zoque Coiteco se celebra anualmente 40 días antes de la Semana Santa.

Otras Ferias Tradicionales de Chiapas

Englobar todas las fiestas y ferias tradicionales de Chiapas en un listado es algo muy difícil de lograr, sin embargo esperamos que esto te sirva de referencia y puedas hacer el esfuerzo de asistir a alguna de ellas.

Fiesta y Ferias tradicionales de Chiapas

Aquí te enlistamos otras Ferias de Chiapas que consideramos debes conocer:

  • Feria de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez
  • Carnaval de Tuxtla Gutiérrez
  • Feria de San Sebastián Mártir de Zinacantán
  • Feria de San Juan Chamula
  • Feria del Señor del Pozo en Venustiano Carranza

Estas ferias tradicionales de Chiapas tienen un gran valor cultural para toda la población por lo que te garantizamos que asistir a una de ellas es más que ir a festejar, representa toda una experiencia que sin lugar a dudas debes experimentar por lo menos una vez en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *