Frases chiapanecas y su significado

Joh burro, este artículo va a estar bien galán y es que los meros chiapanecotes tenemos una nuestra manera bien chula de hablar. Hemos creado este artículo para que te empapes un poco con la cultura de nuestro estado y conozcas algunas frases chiapanecas y su significado.

Chiapas posee un léxico muy florido producto de su mezcla de culturas y tradiciones las cuales se han ido nutriendo más y más conforme pasan los años, esto se ve reflejado en la manera de hablar de su población, quienes han incorporado y modificado diversas palabras.

Con anterioridad te hemos presentado una pequeña recopilación con las palabras más populares en el estado, puedes leerlo en el siguiente enlace: Palabras chiapanecas y su significado.

En ese artículo te enumeramos un sinfín de palabras como bolo, arrecho, colocho entre otras. Sin embargo el lenguaje chiapaneco no se constituye únicamente de palabras ya que producto de la creatividad y lo florido de su cultura, han nacido frases que ya son típicas en el estado.

Estas frases chiapanecas en muchas ocasiones mezclan humor, burla y mucho ingenio para comunicar mensajes muy complejos con tan solo combinar un par de palabras.

10 frases chiapanecas que debes aprender

Frase chiapaneca - Fiero tu modo

Fiero tu modo

Esta palabra es exclamada cuando alguien tiene un humor o carácter difícil, se compone de las palabras “Fiero”, la cual es utilizada en el estado para referirse a algo poco agradable, de igual manera se incluye el “modo” para referirse al carácter o la manera de ser de algún individuo.

 

Frase típica de Chiapas - Joh Burro

Joh burro

Estas palabras, más que una frase forman una expresión muy popular y espontánea entre diversos habitantes de Chiapas, representa asombro ante una situación sorprendente o exagerada. Por ejemplo “Joh burro, tremendo sopapo se metió ese

 

Frase chiapaneca - Sos Vivo

Sos vivo, la cara es que no te ayuda

Frase chiapaneca ocurrente y divertida que hace alusión a cuanto alguien comete alguna genialidad increíble para sus capacidades. “Sos vivo” mezcla el “Sos”, una manera de decir “eres” mientras que la palabra “vivo” hace alusión a la inteligencia de una persona, la frase es completada con el enunciado “La cara es que no te ayuda” con la cual se plantea que la persona no parece inteligente pero aún así lo es.

 

Frases de Chiapas - Hijito de quien sos

¿Hijito de quien sos?

Cuestionamiento con el cual las personas mayores (los tíos como se les nombra a las personas mayores en Chiapas) preguntan tu nombre y ascendencia para fines de identificación. tiene su origen en los tiempos en los que los pueblos eran muy pequeños y todos se conocían, por lo que hacia falta hacer esta sencilla pregunta para conocer “santo y seña” del cuestionado.

 

Frases Chiapanecas - Solo brava estas contenta

Solo brava estás contenta

Esta es una de las mejores frases chiapanecas ya que es utilizada casi por todos en la región. Esta frase esta dirigida para las personas que tienen un carácter difícil, a tal grado que pareciera que estar enojados les causará una felicidad incomparable.
Esta frase antepone de manera muy ingeniosa dos palabras opuestas “Brava” (De bravura, es decir enojo) y contenta (Concepto asociado a la felicidad) para dar como resultado una frase bastante acertada.

 

echale jule - frases chiapanecas

Échale jule tu canía

Este dicho popular de Chiapas es una invitación a apresurar una determinada acción u orden, es decir, suele utilizarse cuando alguien está realizando una actividad lentamente o cuando el tiempo apremia y existe la necesidad de apresurarse.

Se compone de diversas palabras típicas del estado, por ejemplo “échale” es una invitación a realizar algo mientras que “Jule tu canía” se compone de la palabra “jule” la cual es una orden que se le suele dar a los caballos u otros animales para arriarlos (¡Jule, jule, jule!) y canía (o canilla, dependiendo la zona) es la manera coloquial de nombrar a las piernas en Chiapas, el conjunto de todo esto da como resultado una manera bastante particular de dar la orden de apresurarse.

 

cochi - frases chistosas de chiapas

Hay que ser cochi pero no tan trompudo

Para entender esta frase primero hay que saber que en gran parte del estado se le dice Cochis (o coches dependiendo la región) a los cerdos, por lo que se sobreentiende que cuando alguien dice esta frase se está siendo una invitación a que esta bien aprovechar pero tampoco hay que caer en el exceso.

 

viva la arrechura - frase chiapa de corzo

¡Viva la arrechura!

Grito de guerra entre los chuntá en la Fiesta Grande de Enero, esta frase se grita con júbilo y hace referencia a una celebración exagerada. La palabra arrehura engloba un concepto similar a la coquetería pero rayando en la falta de pudor para celebrar algo.

 

dichos populares de chiapas - ton ton

¡Ton ton!

Al igual que el “Joh burro”, el Ton Ton es una expresión utilizada por la gran mayoría de los chiapanecos y chiapanecas, esta frase es utilizada para hacer un llamado en la puerta de alguien simulando la onomatopeya de golpes. Es común escuchar el Tonnn Toooon seguido de un ¿Quién? para continuar con un YOOOOO, luego un “¿Quién yo? y terminar con un “YOO”.

 

dichos populares de chiapas - agarra juicio

¡Ya agarrá juicio!

La parte principal de esta frase recae en el significado del “Agarrá Juicio”, la cual significa acción de madurar o actuar de manera prudente ante ciertas situaciones. Comúnmente se establece que las personas mayores ya agarraron juicio, es decir se comportan de manera prudente, por lo que cuando alguien actua de manera atrabancada o descabellada es común escuchar un “Agarrá juicio, ya estás grande

Otras frases chiapanecas que debes conocer

Como te explicábamos al principio, el lenguaje del chiapaneco es muy rico en modismos, palabras y jerga popular, por lo que todo el tiempo surgen nuevas frases chiapanecas, a continuación te englobamos unas cuantas más para que sigas nutriendo tus conocimientos en este fascinante tema.

  • Se le va la cocha al monte
    Esta frase es un eufemismo para referirse a que alguien es homosexual, la analogía es algo bizarra y rara, pero no por eso ha caído en desuso.
  • Ya vos migue
    Frase que se popularizo a raíz de un comercial gubernamental, actualmente es utilizada cuando alguien dice algo exagerado y a la vez absurdo.
  • Como sos de totoreco
    La frase cobra significado al entender que la palabra “Totoreco” hace referencia a cuando alguien es distraído o tonto, es muy utilizada en la zona centro del estado de Chiapas.
  • El que no bebe trago se le amampa el alma
    Frase de antaño entre las personas mayores en donde se hace una invitación a ponerse bolo, es decir, embriagarse.
  • La misma chucha nomás que revolcada: Es una frase chiapaneca que hace alusión a una situación que se repite una y otra vez aunque trate de ocultarse o demostrar lo contrario. Por ejemplo: Este candidato si va a ser un cambio / Engañado vas a morir, es la misma chucha nomás que revolcada.

Aún así quedan fuera miles de expresiones y frases chiapanecas que sería imposible reunir en un solo artículo, sin embargo esperamos que hayas identificado algunas, identificado con otras y reído o reflexionado con todas.

Finalmente te recordamos que SoyChiapanecote es un proyecto que trata de mantener vivas estas muestras de cultura, por lo que si deseas reírte con más contenido simular te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales o leas todos nuestros artículos en este sitio web creado exclusivamente para ese fin.

(Imágenes y diseños) Facebook: SoyChiapanecote

(Reflexiones y textos cortos ) Twitter: SoyChiapanecote

(Ilustraciones y fotografía) Instagram: SoyChiapanecote

3 comentarios sobre “Frases chiapanecas y su significado

  • el Ene 15, 2018 a las 10:25 pm
    Permalink

    Qué significa “manejar la burra”, es una frase que le oigo a un sr ya mayor que dice haberla escuchada en Chiapas, el dice que se usa cuando se está solamente matando el tiempo, pero no tengo seguridad si ese es su significado

    Respuesta
  • el Ene 15, 2018 a las 10:27 pm
    Permalink

    Perdón era “manear la burra”

    Respuesta
    • el Ene 15, 2018 a las 11:45 pm
      Permalink

      Hola Juan Manuel, si nos dices la zona de dónde es probablemente podamos verificarlo, sin embargo es muy probable, las personas mayores de Chiapas son muy hábiles haciendo ese tipo de analogías, si suena a algo que sin lugar a dudas se diría, saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *