Grupo Pañuelo Rojo: Los conquistadores del Cañón del Sumidero

Se le conoce como Grupo Pañuelo Rojo al grupo de 8 exploradores chiapanecos quienes fueron los primeros en atravesar y explorar la maravilla natural conocida como Cañón del Sumidero ubicado en Chiapas. Se les conoce como Grupo Pañuelo Rojo debido a que portaban dicha prenda en el cuello como protección durante la travesía que los haría célebres.

Para entender la magnitud de la hazaña hace falta adentrarnos en los antecedentes e intentos previos de conquistar al Cañón del Sumidero, un lugar tan asombroso como peligroso debido a las corrientes del lugar, lo complicado de su relieve, la prominente vegetación y su variada fauna.

Grupo Pañuelo Rojo, Exploradores de Chiapas

Exploraciones previas al Grupo Pañuelo Rojo

El primer intento de explorar el imponente Cañón del Sumidero del que se tiene registro data de 1527, época en el que el Capitán español Luis Martín intenta por primera vez adentrarse en las entrañas de tan majestuoso lugar fallando en su intento debido a lo complicado de la hazaña.

Tuvo que pasar un gran tiempo (300 años para ser exactos) para que nuevamente un grupo de exploradores de aventurara a emprender esta campaña, en esta ocasión 3 franceses conocidos como los Hermanos Foudon y Pedro Gastinel fallecieron intentando dominar al Cañón.

Tiempo después el maestro conocido como Marcos E. Becerra acompañado de un grupo de chiapanecos lograron avances relevantes entre los años 1915 y 1922, siendo este grupo quienes por fin lograron explorar la parte superior del lugar, sin embargo no pudieron dominarlo en su totalidad debido a las condiciones tan complicadas del lugar.

Comandados por el ex-gobernador de Chiapas, Francisco J. Grajales, un grupo del Heroico Colegio Militar del Estado se adentran al Cañón completamente equipados y preparados para convertirse en el primer grupo en atravesar el Cañón del Sumidero, hecho que se ve frustrado debido a los diversos contratiempos por los que tuvieron que enfrentar. Sin embargo lograron establecer una nueva marca al avanzar 2 o 3 km. desde lo que se conoce como Paraje La Ceiba.

Otros dos intentos se ven registrados en el año de 1959, el primero sucede en mayo cuando un grupo al mando de la llamada “Mujer de los Ríos” (Sobrenombre con que se le conocía a esta exploradora norteamericana por haber explorado al río Amazonas entre otros) logro adentrarse sin muchos resultados. Después el español Francisco Fernández Alberdi a bordo de una pequeña embarcación construida por él mismo se adentra en los raudales del Cañón desapareciendo para siempre, posiblemente víctima de las fuertes corrientes del lugar y de los cocodrilos de la zona.

El Grupo Pañuelo Rojo conquista el Cañón del Sumidero

cañon del Sumidero grupo pañuelo rojo 1971
Fotografía del Cañón del Sumidero, 1971

Realizaron una hazaña que parecía imposible para la época, seguramente muchos le dijeron que no lo lograrían y otro tanto confiaba en que fallarían como sus antecesores, sin embargo el grupo de exploradores Pañuelo Rojo confiaron en su capacidad y lograron hacer historia.

Parecía un jueves cualquiera, sin embargo para este grupo de exploradores conformado por 7 chiapanecos y un zacatecano no lo era, ya que ese 31 de marzo de 1960 era la fecha en que iniciarían su aventura a algo que parecía imposible: Conquistar al Cañón del Sumidero.

Tras una intensa jornada de 8 días combatiendo humedad, terrenos inexplorados e impredecibles, vegetación implacable y animales peligrosos, el grupo Pañuelo Rojo logro atravesar los 25 kilómetros que conforman el Cañón, evadiendo sus paredes de más de mil metros y sorteando las fuertes corrientes del Rio Grijalva.

La aventura concluyó el 8 de abril, cuando los exploradores llegaron a las orillas del río que da con el municipio de Chicoasén a bordo de balsas improvisadas con cámaras de llanta de tractor. Cansados, delgados y con ligeras heridas pero llenos de satisfacción y orgullo, este grupo de exploradores fue recibido por la población del lugar y por el gobernador de ese entonces entre cohetes, gritos, aplausos y júbilo. Todos felices porque por fin un grupo había conquistado al indómito Cañón del Sumidero y para más orgullo, había sido un grupo conformado casi en su totalidad por chiapanecos.

fotografia Grupo Pañuelo Rojo

Integrantes del Grupo Pañuelo Rojo

  • Navor Vázquez Juárez
  • Rodulfo Castillejos Sánchez
  • Eneas Cano Zebadúa
  • Martín Pérez Chamé
  • Jorge Narváez Domínguez
  • Ramón Alvarado Zapara
  • Salvador Hernández Castillejos
  • Maximiano Hernández Castillejos

Condecoracion Grupo Pañuelo Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *