Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo ¡Conócelo!

Sumergido entre un bosque de coníferas se encuentra el parque ecoturístico llamado Las Grutas de Rancho Nuevo un lugar en donde puedes realizar diversas actividades al aire libre y además visitar su formación geológica, un espectáculo natural que no te puedes perder.

Este lugar es muy popular por su tranquilidad y abundante naturaleza, además de su gran extensión al aire libre ideal para actividades recreativas en familia, además su cercanía con San Cristóbal de Las Casas lo ha convertido en un lugar que en definitiva debes visitar.

Las Grutas de Rancho Nuevo: Un lugar para relajarte y disfrutar de la naturaleza.

Las grutas de Rancho Nuevo son un conjunto de  formaciones geológicas subterráneas formadas a lo largo de miles de años gracias a la filtración de agua entre las piedras calcáreas que abundan en la zona, tienen una longitud de más de 10 km.  y su profundidad puede alcanzar hasta los 550 mts.

Estas grutas son el principal atractivo del Parque Ecotúristico Rancho Nuevo, sin embargo el lugar alberga muchas otras actividades que de seguro serán de tu agrado.

grutas de rancho nuevo chiapas

¿Cómo llegar al Parque Ecoturístico Grutas de Rancho Nuevo?

Desde Tuxtla Gutiérrez, te recomendamos seguir la siguiente ruta, ¡te llevará sólo 1 hora llegar hasta ahí!, esta ruta es solo si tienes coche propio, en caso contrario a continuación te explicamos como llegar.

como llegar al chiflon desde comitan como llegar al chiflon desde tapachula como llegar al chiflon desde san cristobal de las casas

Cómo llegar a las Grutas de Rancho Nuevo desde San Cristóbal de Las Casas

La manera más común de llegar a las Grutas de Rancho Nuevo es partir desde el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, el cuál se encuentra a 20 minutos del parque.

En caso de no contar automóvil propio lo usual es dirigirse a alguna de las centrales camioneras de la ciudad, ahí es posible tomar “combis” y taxis, siendo las combis la opción más económica ya que cobran entre 20 y 30 pesos por el viaje con el único inconveniente de que te dejan en la entrada del parque, por lo que tendrás que caminar un poco para adentrarte en las Grutas y la zona comercial del lugar.

De igual manera tomar un taxi es una opción viable aunque como es lógico el costo se incrementa un poco pero te garantiza dejarte hasta el punto central del Parque Ecoturístico.

¿Qué hacer en el parque ecoturístico Grutas de rancho Nuevo?

El parque ofrece una serie de actividades a lo largo y ancho de su extensión, entre estas actividades que podrás realizar se encuentran las siguientes:

Espeleísmo:

Si eres practicante de esta actividad no cabe duda que este lugar es para ti ya que dentro del parque ecoturístico encontrarás una gruta con una longitud de 10.2 km. de largo, mismos que podrás recorrer a través de su andador de 750 metros perfectamente iluminado, además de contar con barandales que te facilitarán el recorrido para que puedas apreciar tranquilamente las caprichosas formas de estalactitas y estalagmitas del lugar.

Estalagmitas: Formaciones de calcio producto de la filtración y precipitación de agua en cuevas u otras áreas

Estalactitas: Formaciones rígidas que se crean por la caída de gotas de agua con carbonato de calcio, al caer comienzan a acumular materia lo que da origen a las estalactitas.

que es una estalactica y estalagmita
Además si contratas uno de los niños guías que se encuentran en la entrada del lugar, te garantizamos que te divertirás mucho escuchando sus ocurrencias mientras te explican las formas y figuras presentes a través de todo el recorrido. Armados de unas linternas y mucha imaginación, te aseguramos que pasarás un rato muy agradable.

Montar a Caballo:paseo a caballo en grutas de rancho nuevo

Dentro del lugar podrás encontrar un establo en donde podrás rentar caballos amaestrados para dar un recorrido por el lugar, los caballos son bastantes mansos y no representan ningún peligro, sin embargo nunca está de más tomar precauciones en caso de ir menores sobre ellos.

Los precios para las vueltas a caballo en el Parque Ecoturístico son:

Vuelta Entera: $60

Media vuelta: $30

Arrojarte por la resbaladilla:resbaladilla de grutas de rancho nuevo

Uno de las atracciones más curiosas de este lugar son sus dos resbaladillas de concreto, las cuales tienen una extensión de más de 20 metros, por lo que aventarte se convierte en toda una experiencia.

Es recomendable que te arrojes utilizando algo debajo tuyo para proteger tu ropa y para alcanzar mayor velocidad, lo usual es usar botellas pet o cartón.

 

Comer:

El clima y el lugar son cómplices para que disfrutar de una bebida caliente y un platillo humeante se conviertan en una experience única.

En el Parque Ecoturistico Grutas de Rancho Nuevo podrás encontrar restaurantes que te deleitarán el paladar con sus multiples platillos y guisos, además podrás saborear pequeños bocadillos como esquites, elotes asados, hot cakes, churros y papas fritas.

A manera personal te recomendamos las quesadillas. Es común que dentro de la zona de cocinas encuentres grandes planchas de acero en donde las señoras preparan unas quesadillas enormes con guisos que van desde la tradicional carne asada hasta la flor de calabaza, sabores que sin duda no te puedes quedar sin probar.

A continuación te compartimos precios de un menú típico del lugar para que puedas cotizar costos y sacar tu presupuesto para este viaje de mejor manera.

PRECIOS DE LA COMIDA EN LAS GRUTAS DE RANCHO NUEVO

Quesadillas $55 Orden de Carne Asada $130
Quesadillas Combinadas (2 o más guisos) $65 Orden de Arrachera $180
Bebidas (Refrescos o Aguas Frescas) $15 Postres $20
Tortilla Coleta (Plato con diversas carnes) $250 Licuados $30
Parillada Mixta (4 Personas) $250 Jugo de Naranja $30

*Los precios y productos aquí mostrados son meramente ilustrativos y pueden variar sin previo aviso

¿Se te antojo algo? Entonces te recomendamos que leas nuestro artículo:
5 platillos típicos de Chiapas que te harán agua la boca

Comprar artesanías chiapanecas:

Llevarte un bonito recuerdo del lugar y de Chiapas es muy fácil, ya que dentro de la zona podrás encontrar un mercado de artesanías, en donde podrás ver y adquirir una gran cantidad de productos coloridos que seguramente serán de tu agrado.

artesanias de chiapas en rancho nuevo

Da clic aquí si te interesa leer más sobre Artesanías Chiapanecas

Existen muchas otras actividades que puedes realizar, puedes visitar a los venados, entrar al pequeño museo, aventarte de la tirolesa, hacer camping y muchas cosas más que convierten al Parque Ecoturístico “Las Grutas de Rancho Nuevo” en un destino dentro del estado de Chiapas que no te puedes quedar sin conocer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *