Miradores del Cañón del Sumidero ¡Tienes que visitarlos!

A unos cuantos minutos de la capital del estado, hay un espectáculo natural que espera ser contemplado, es por eso que en esta ocasión te compartimos todos los detalles para que visites los miradores del Cañón del Sumidero, una experiencia que tienes que vivir.

¿Que son los Miradores del Cañón del Sumidero?

Se le conoce como Miradores del Cañón del Sumidero a una pequeña ruta en donde a lo largo del recorrido puede encontrarse con 6 miradores principales desde los cuales es posible apreciar al Cañón del Sumidero en todo su esplendor desde distintas perspectivas, cada una de ellas con su encanto y dignas de apreciarse.

¿Cómo llegar a los Miradores del Cañon del Sumidero?

Si estás en Tuxtla Gutiérrez, llegar a este parque ecoturístico te será muy fácil ya que se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad en auto, además el camino es perfectamente transitable y poblado.

La manera más directa de llegar es tomar el Libramiento Norte de la ciudad para incorporarte en el Blvd. Salomón Blanco para llegar a la Calzada al Sumidero, ahora te resta seguir dicha calzada hasta llegar a la caseta de cobro de los miradores.

¿Confundido? No te preocupes, a continuación te compartimos un mapa para que puedas realizar tu recorrido guiado por tu GPS o simplemente por la referencia visual.

 

Si vienes de visita y no tienes a alguien que te pueda llevar al lugar, la cosa se complica un poco más, sin embargo ¡no existen imposibles!.

Si no tienes un auto, para llegar tendrás que tomar la ruta 69, esta te dejará en la caseta de cobro. Si decides realizar el recorrido caminando te espera un reto bastante grande, ya que la extensión total del camino es de 12 km, algo que solo los valientes de buena condición física se atreverían a hacer.

Si el reto te intimida puedes optar por solo ver los miradores que tu condición física te permita. Otras opciones un poco rebuscadas pero viables es la de rentar un automóvil en la ciudad, o conseguir una bicicleta y hacer el recorrido.

Precio de los Miradores del Cañón del Sumidero

El costo por visitar estos miradores es bastante económico, independientemente de la inversión que hagas para llegar al lugar, una vez dentro simplemente tendrás que pagar $35.00 M.N. (Treinta y cinco pesos) para poder ingresar a la ruta que te conducirá a los miradores.

Una vez dentro no tienes por que invertir más, existen pequeños restaurantes en el último mirador en donde podrás comprar bocadillos y algunos souvenirs. Si no deseas gastar puedes llevar tus propios alimentos y bebidas ya que en cada mirador hay pequeñas mesas para hacer picnics ¡una gran opción!.

Nombre de los Miradores del Cañón del Sumidero

Lo cautivante de este recorrido son los diversos puntos ofrecidos desde los que podrás apreciar un increíble paisaje natural. A continuación te platicamos el Nombre de los Miradores del Cañón del Sumidero y sus diferentes características.

Los miradores del Cañón del Sumidero son:

  • La Ceiba
  • La Coyota
  • El Roblar
  • El Tepehuaje
  • Los Chiapa
  • La Atayala

Mirador Atalaya en el Cañón del Sumidero | Vista panoramica

La Ceiba: Es el primero de los miradores, este te servirá para prepararte de todo lo bello que te espera. En este mirador podrás ver un poco de Chiapa de Corzo y ver como comienza a tomar forma el imponente Cañón del Sumidero.

La Coyota: En este mirador podrás ver las paredes de gran tamaño que forman esta maravilla natural, siempre rodeado de una vegetación digna de contemplarse.

El Roblar: Al igual que la Coyota, en este mirador podrás adentrarte un poco más en el Cañón, además de verlo desde otra altura desde la cual podrás apreciar a la distancia el Rio de Grijalva atravesando las enormes paredes del Cañón del Sumidero.

El Tepehuaje: Este pequeño mirador brinda otra perspectiva y al igual que los anteriores te encontrarás cobijado por la sombra de los árboles y los sonidos de la fauna del lugar, encontrarás un amplio estacionamiento y un mirador extenso para apreciar un paisaje que te dejará sin palabras.

El Tepehuaje - Miradores del Canon del Sumidero

Los Chiapa: Es uno de los principales miradores del Cañón del Sumidero por la increíble vista panorámica, ahí podrás apreciar una gran extensión del Cañón, ver a una de las máximas alturas como el Rio Grijalva recorre las grandes paredes del lugar y por supuesto, las lanchas al fondo realizando sus recorridos turísticos.

La Atalaya: Es el último de todo el recorrido, la recompensa ideal a todo el camino andado ya que en este lugar podrás encontrar un espacio recreativo para niños así como un construcción de 2 niveles en los que podrás apreciar una de las vistas más espectaculares del Cañón del Sumidero.

Además de la increíble vista, en este punto podrás comprar artesanías chiapanecas o apreciar alguna de las múltiples exposiciones fotográficas que suelen haber en el segundo piso. En la zona igual podrás encontrar un pequeño restaurante, zona de picnic y baños públicos, todo para hacer tu estancia agradable.

Propuesta de Mirador para el Cañón del Sumidero

Una de las imágenes que se viralizó e inclusive ha pasado como real por algunos extranjeros es la de un supuesto mirador flotante con aperturas para ver desde las alturas lo imponente del Cañón del Sumidero.

Propuesta de Mirador para el Cañón del Sumidero

Sin embargo estas imágenes pertenecen a una propuesta de diversos arquitectos, entre la que destaca la de Toshiro Culebro, el proyecto es solo un ejercicio pensado en brindar un atractivo turístico extra al parque ecológico, sin embargo esta propuesta ha estado circulando por las redes desde el 2015 y aunque se llegó a manejar la posibilidad de emprender esta iniciativa, la realidad es que hasta hoy día no hay un proyecto real o esfuerzos por llevarlo a cabo.

¿Qué opinas de esta propuesta? Compártenos tu opinión en los comentarios.




Esperamos toda esta información te sea de utilidad para planear tu viaje, además de habilitarte todo lo necesario para poder realizar este recorrido que creemos vale mucho la pena reconocer debido a sus increíbles vistas de una de las maravillas naturales más grandes y bellas de México.

Los miradores del Cañón del Sumidero es uno de los tantos lugares mágicos de Chiapas, te recomendamos complementar tu viaje con una visita a Chiapa de Corzo y tomar un recorrido en lancha para ver el Cañón desde otra perspectiva igual de impresionante.

Finalmente te invitamos a consultar nuestra biblioteca sobre Turismo en Chiapas además de nuestros artículos de Gastronomía de Chiapas. ¡No te los puedes perder!.

2 comentarios en “Miradores del Cañón del Sumidero ¡Tienes que visitarlos!

  • el Sep 6, 2019 a las 2:41 am
    Permalink

    Hoy en la mañana tuve el privilegio de ir al parque y a pesar de que la
    Vista desde el mirador LA CEIBA es maravillosa, la carretera está en buenas condiciones la subida es cardiaca para quienes padecemos estrés y ansiedad por las alturas, consideró debería de tener aunque sea muros medianos de concreto en toda la margen que da al despeñadero ya que es impresionante y espeluznante la vista durante él traslado de mirador a otro, tanto fue mi estrés que solo logramos subir 11 kms y dimos la vuelta en la entrada “T” d ela ruta ciclista y si la Subida fue de miedo el descenso espantoso, en serio una vez que llegamos al primero la vista es maravillosa y está tan bien diseñado que no da miedo pero. Deben proteger a los visitantes ya que el llegar es terrorífico, además Lis senderos para subir caminando no están señalados y caminar en la carretera sería exponerse sobre manera y exponer a los automovilistas que tienen el valor de manejar en semejante ruta. No recomendáis para quienes temen a las alturas y buscan un paseo placentero, deben implementar más medidas se seguridad y poner protección a lo voladeros además de tener el personal capacitado y preparado durante el trayecto

    Respuesta
    • el Sep 26, 2019 a las 4:13 am
      Permalink

      Hola Claudia, muchas gracias por tu valioso aporte. En efecto, no es apto para personas que le teman a las alturas, sin embargo es una experiencia que vale mucho la pena vivir. El espectáculo natural y lo majestuoso del Cañón del Sumidero hace que valga la pena enfrentar algunos temores. En cuanto a la carretera y caminos considero que están bastantes seguros aunque siempre es recomendable ir con precaución y en efecto, ojalá hubiera más personal atendiendo a los turistas aunque siempre me he encontrado a miembros de seguridad y protección civil cerca del área. Un saludo y esperemos hayas disfrutado tu estancia en Chiapas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *