Parque Los Humedales de San Cristóbal de Las Casas

Chiapas se caracteriza por ser un estado lleno de joyas escondidas en cada rincón, prueba de esto es el Parque Los Humedales ubicados en San Cristóbal de Las Casas, en este artículo te platicamos todo lo que tienes que saber para animarte a que visites este mágico lugar.

El Parque Los Humedales es un rincón a las orillas de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en donde en un esfuerzo por conservar una ciénaga, se ha construido una infraestructura ideal para recibir a visitantes rodeados de naturaleza y un hermoso paisaje.

¿Qué es el Parque Los Humedales?

El Parque Los Humedales es una ciénaga o como su nombre lo indica, un humedal, es decir, un terreno con agua estancada, la mayoría de los humedales suelen secarse o ser temporales, sin embargo los humedales de San Cristóbal de Las Casas suelen ser permanentes en todas las épocas del año, siendo así una zona importante para la flora y fauna de la región.

En un esfuerzo por conservar la zona, se construyó todo un parque que cautivara a visitantes, con esa misión en mente se hicieron instalaciones con una arquitectura definida y espacios para albergar visitantes, todo basado en un estilo rústico principalmente tomando la madera como principal material de construcción.

El Parque Los Humedales es un esfuerzo único en el país ya que los humedales suelen ser vistos como porciones de tierra desperdiciadas ya que al no poseer demasiada profundidad no suelen ser aprovechadas para actividades de piscicultura y debido a su humedad, tampoco aptas para la construcción o agricultura, sin embargo Los Humedales de San Cristóbal es un gran ejemplo del aprovechamiento de estas zonas como atractivos turísticos y sobre todo, un punto importante para la preservación de flora y fauna de la región.

 

Parque Los Humedales en Chiapas

 

¿Qué hacer en el Parque Los Humedales?

En este parque encontrarás diversas actividades que realizar, es un espacio ideal para ir en familia y amigos y disfrutar de tardes de picnic o de convivencia rodeados de naturaleza.

El lugar esta constituido con una zona principal en donde se encuentran restaurantes, juegos para niños, baños y estacionamientos, además podrás encontrar alrededor de 13 palapas distribuidas por los caminos de madera rodeados por agua y multiples plantas.

Además de esto, el lugar suele ser un punto perfecto para las fotografías ya que el clima de San Cristóbal de Las Casas suele ser nublados, otorgando de una luz natural tamizada perfecta para sesiones de fotografías.

Otra actividad popular entre los visitantes del lugar es el avistamiento de aves endémicas, entre las que destacan las garzas, los patos y golondrinas de todos los tipos, además de otro tipo de fauna como reptiles y peces.

Otras actividades aunque cada vez menos frecuentes son los paseos en pequeñas lanchas y en patines acuáticos. Todo este tipo de actividades, así como el lugar, esta resguardado por miembros de Protección Civil del Estado, por lo que tu seguridad esta garantizada.

¿Cómo llegar al Parque Los Humedales de San Cristóbal de Las Casas?

El Parque Los Humedales se encuentra en la Carretera Panamericana 190 en el kilometro 6.5 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y llegar es muy fácil, a continuación te explicamos cómo.

Desde el centro de la ciudad de San Cristóbal, la mejor manera de llegar es tomando la Carretera Internacional Comitán de Domínguez – San Cristóbal de Las Casas, es un tramo casi directo, para no perderte hemos creado el siguiente mapa ¡llegar es muy fácil!

 

Datos y preguntas frecuentes sobre Parque Los Humedales

Fecha de Inauguración: Noviembre del 2007

Dirección: Carretera Panamericana 190, KM 6.5. Juan Sabines, 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Horarios de Visita:  Lunes a Viernes 09:00 AM a 06:00 PM

Teléfono de contacto: 961 109 8437

Precio de entrada: $5 a $10 (Por concepto de apoyo)

¿Cobran para hacer sesión de fotos? Depende, en ocasiones sí y en otras no, aunque la cuota suele ser de $100, te recomendamos aportar lo que desees ya que tu donativo contribuye a la preservación del lugar.

¿Puedo llevar a mi mascota? Si, no hay problema con ingresar con perros aunque recuerda llevar bolsas para excremento y siempre andarlo con correa.

¿Algún transporte público me lleva hasta ahí? Sí, existen rutas como la Ruta 5 o el transporte que suele dirigirse a la UNICH pasan cerca de este bello lugar. De igual manera puede tomar un taxi, en San Cristóbal de Las Casas suelen ser muy económicos.

Horarios de mayor concurrencia: 1 a 3 de la tarde, pero nada que te impida disfrutar del lugar.

parque de los humedales san cristóbal de las casas

¿Qué más puedo visitar cerca?

Debido a su ubicación es el punto ideal para realizar una parada rápida en familia o amigos para tomar un break o bocadillos para después partir a otros puntos turísticos importantes de la región como pueden ser Las Grutas de Rancho Nuevo o Las Grutas del Mamut.

¡Esperamos este artículo te haya sido de ayuda! Te recordamos que si tienes alguna duda o comentario puedes contactarnos por chat, en la caja de comentarios debajo de este artículo o envíando un email a soychiapanecote@gmail.com. Finalmente te invitamos a leer nuestro más reciente artículo: Qué hacer en Tuxtla Gutiérrez ¡te va a encantar!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *