4 Pueblos Mágicos de Chiapas que debes conocer

Chiapas posee 4 pueblos mágicos, lugares que han sido reconocidos por su riqueza cultural y por el trabajo realizado para proteger los patrimonios culturales del lugar. Los 4 pueblos mágicos de Chiapas son: Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque.

En este breve artículo te invitamos a que descubras cada uno de ellos y esperamos te animes a visitarlos por primera vez o nuevamente.

Listado de Pueblos Mágicos de Chiapas

Tal y como sabrás, para que una localidad sea considerada un Pueblo Mágico, es necesario que cumpla con algunos requisitos tales como poseer historia, hechos que sean de relevancia para la historia del estado o del país, cultura, arquitectura y tradiciones únicas que distingan estas zonas de otras en el mundo.

Actualmente existen 4 Pueblos Mágicos de Chiapas, sin embargo estamos seguros de que pronto se sumarán más a lista ya que el estado posee muchas localidades que reúnen está clase de características que cautivan a propios extraños.

A continuación te nombramos un poco más de información sobre los Pueblos Mágicos de Chiapas, para que descubras por qué son tan mágicos, cómo llegar y qué hacer en ellos ¡no te los pierdas!

  1. San Cristóbal de Las Casas

Conocido como el más mágico de los pueblos mágicos, San Cristóbal de Las Casas es un lugar con una atmósfera mágica en donde converge lo contemporáneo con lo tradicional, además de ser una ciudad cosmopolita llena de cultura e historia.

San Cristóbal de Las Casas es la cabecera del municipio con el mismo nombre. Fue nombrada pueblo mágico en el año 2003, posee diversos títulos y reconocimientos que reafirman su lugar como la capital cultural y turística del estado de Chiapas.

San Cristobal de Las Casas

¿Por qué es considerado un Pueblo Mágico?

Sin lugar a dudas San Cristóbal de Las Casas es sinónimo de magia, enmarcado en un clima templado se encuentra un ambiente bohemio y multicultural, por sus andadores encontrarás una muestra de gastronomía internacional reflejo de la riqueza cultural del lugar. Además la arquitectura de la zona impresiona a cualquiera.

Este lugar tiene sorpresas en cada rincón, podrás deleitarte con diversos sabores únicos como un buen café chiapaneco y platillos típicos en sus miles de cafeterías.

San Cristóbal de Las Casas es considerada la capital turística y cultural de Chiapas, por lo que su infraestructura es capaz de albergar hasta el más exigente gracias a su basta oferta hotelera, además de sus establecimientos y espectáculos.

Lugares que visitar en San Cristóbal de Las Casas:

  • Catedral de San Cristóbal de las Casas
  • Iglesia de la Merced
  • Andadores turísticos
  • Iglesia de San Nicolás
  • Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán
  • Grutas de Rancho Nuevo

Andador de San Cristobal de Las Casas

¿Cómo llegar?

Ruta mochilera para llegar a San Cristóbal de Las Casas:

En caso de no contar con automóvil propio o algún amigo que te lleve hasta este maravilloso Pueblo Mágico de Chiapas, puedes llegar de una manera bastante sencilla y económica.

Simplemente debes tomar uno de los automóviles tipo Sprinter Van que salen de Tuxtla Gutiérrez rumbo a San Cristóbal de Las Casas, puedes tomarlos en lugares como el Parque 5 de Mayo o cerca de la Fuente Diana Cazadora, aunque la manera más segura y garantizada de tomar este transporte es dirigiéndote a la Terminal del Mercado de los Ancianos. (Dirección: Clic aquí)

como llegar a san cristobal de las casas

Ahi encontrarás rápidamente estos vehículos, el valor del viaje es de $50, la primera salida es a las 5:30 AM y la última es a las 8:00 PM. Cada 15 minutos sale un coche rumbo a San Cristóbal de Las Casas, por lo que no tendrás que sufrir por la espera.

Chiapa de Corzo

Localizada a apenas a 15 minutos de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo es una ciudad llena de tradición y cultura que cautiva a cualquiera y que la han hecho merecedora de su nombramiento como Pueblo Mágico de Chiapas en el 2012.

Chiapa de Corzo destaca por su antigüedad ya que es una de las primeras ciudades fundadas en el estado, además de tener una de las fiestas más tradicionales y coloridas del mundo: La Fiesta Grande de Enero.

¿Por qué Chiapa de Corzo es un Pueblo Mágico?

La heroica ciudad de Chiapa de Corzo posee varias características que la posicionan indiscutiblemente como un Pueblo Mágico de Chiapas, siendo los rasgos más sobresalientes su arquitectura colonial, sus tradiciones y su folclor.

La Fiesta Grande de Enero es internacionalmente reconocida por sus parachicos, chuntaes y chiapanecas, sin embargo Chiapa de Corzo posee un sinfín de características que hacen que destaque entre todas.

Su arquitectura, su cocina, sus bordados, la laca, la marimba, su música y sus maravillas naturales hacen de este un lugar mágico que debes visitar y descubrir.

Chiapa de Corzo | Pueblo Mágico

Lugares que visitar en Chiapa de Corzo:

  • Cañon del Sumidero
  • Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
  • Iglesia de San Sebastian
  • Centro histórico
  • Museo de la Laca

¿Cómo llegar a Chiapa de Corzo?

Chiapa de Corzo se ubica en la Zona Central de Chiapas, es uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas más cercano a la capital del estado. Limita al norte con Soyaló y Osumacinta, al oeste con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores, al este con Zinacantán, Ixtapa y Acala y al sur con Villa Corzo.

3. Comitán de Domínguez

Comitán es un lugar lleno de historia, es en esta ciudad en dónde se han gestado importantes momentos históricos y culturales como lo es la independencia de Chiapas.

Es en este Pueblo Mágico de Chiapas en donde han surgido importantes figuras nacionales como lo es Rosario Castellanos (escritora)  y Belisario Domínguez (Político liberal), de igual manera cuenta con importantes celebraciones y muestras de arquitectura de diversos estilos, lo que la convierten en una ciudad digna de ser visitada.

Comitan de Domínguez - Pueblo Mágico de Chiapas

¿Por qué es un Pueblo Mágico?

Comitán de Domínguez (antes Comitán de las Flores) recibió su nombramiento como pueblo mágico en el año 2012 reconociendo su valía cultural e histórica para el país. Este bella ciudad cuenta con un clima envidiable, además su gastronomía está llena de sabores que cualquiera debe probar (entre todas las recetas destaca su popular pan compuesto) y por si fuera poco, su gente, sus riquezas culturales y vestigios mayas hacen de este bello lugar un Pueblo Mágico de Chiapas que indiscutiblemente debes conocer.

Lugares que visitar en Comitán de Domínguez:

  • Parque Central
  • Centro Cultural Rosario Castellanos
  • Templo de Santo Domingo
  • Teatro Junchavín
  • Templo del Calvario
  • Casa-Museo de Belisario Dominguez

Comitán es el punto perfecto para conocer más lugares de Chiapas, ya que cerca de esta ciudad se encuentra Tenam Puente, Lagos de Montebello, Uninajab, Cascadas El Chiflón, etc.

¿Cómo llegar?

Comitán de Domínguez se encuentra en la zona de los llanos del estado de Chiapas. Se ubica a 171 km de Tuxtla Gutiérrez y a 1145 de la Ciudad de México. La manera más eficiente de llegar es utilizando la Carretera Panamericana pasando por San Cristóbal de Las Casas y Teopisca.

Palenque

Sumergido entre la selva chiapaneca se encuentra toda una ciudad llena de misterio e impactantes paisajes, nos referimos a Palenque, la ciudad maya más impactante del estado.

Palenque es una ciudad cuyo principal atractivo turístico es su zona arqueológica, en dónde se rigen impresionantes edificaciones de tiempos pasados mismos que encierran historia y tradición, por lo que en 1987 la UNESCO recibió el reconocimiento como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Palenque - Pueblo Mágico de Chiapas

¿Por qué Palenque es un Pueblo Mágico?

Palenque ha sido hasta ahora el último lugar en ser agregado al listado de Pueblos Mágicos de Chiapas, recibiendo este distintivo en el año 2015 por su riqueza histórica y belleza natural y arquitectónica. Dentro de la zona arqueológica de Palenque destacan las construcciones como El Palacio de las Inscripciones, Conjunto de las Cruces y El Palacio.

Además de estos populares vestigios mayas, el Pueblo Mágico de Palenque es conocido por sus artesanías en cerámicas y su ciudad de ambiente tranquilo y acogedor, mismo que cuenta con todos los servicios como alojamiento, comercios, artesanías y restaurantes que seguramente harán de tu visita un acontecimiento agradable.

Además de todo lo anterior, Palenque se ubica en un punto estratégico desde donde podrás partir para conocer otras maravillas que ofrece el estado de Chiapas, tal es el caso de Cascadas de Agua Azul, Misol-ha y otros atractivos que no te puedes quedar sin conocer.

¿Cómo llegar a Palenque?

 

Esperamos que ya hayas visitado todos estos Pueblos Mágicos de Chiapas y que tus experiencias hayan sido positivas. Hasta la fecha solo estos 4 enigmáticos lugares han recibido este reconocimiento, sin embargo no dudamos que pronto más lugares de Chiapas se sumen a esta lista debido a la riqueza y relevancia de diversos pueblos del estado.

3 comentarios sobre “4 Pueblos Mágicos de Chiapas que debes conocer

  • el Ago 9, 2017 a las 5:02 am
    Permalink

    Simplemente hermoso el estado de Chiapas…paraiso cultural del pais!!

    Respuesta
    • el Ago 16, 2017 a las 8:47 pm
      Permalink

      Así es, tiene mucho más rincones que explorar y está lleno de sorpresas en cada lugar que se visita.

      Respuesta
  • el Sep 20, 2017 a las 9:38 pm
    Permalink

    ¡Tengo que ir!

    Gracias por las recomendaciones 😀

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *