Qué hacer en Tapachula: Lugares turísticos para visitar

El Soconusco es una de las regiones con más historia y atractivos turísticos del estado, no es de extrañar que sea un lugar frecuentado por turistas locales e internacionales, sin embargo es común llegar y no saber que hacer, es por eso que en esta ocasión te mostramos los lugares turísticos y qué hacer en Tapachula.

Conocida como la Perla del Soconusco, Tapachula de Córdova y Ordoñez es junto con Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, una de las ciudades más importantes del estado de Chiapas, esta ciudad es considerada la capital económica del estado debido a la gran cantidad de actividades productoras y comerciales que se desarrollan en dicha región.

Su tamaño e infraestructura hace de Tapachula el punto perfecto para hospedarse y explorar toda la región llena de sorpresas,

Tapachula: La Perla del Soconusco

Tapachula es la principal ciudad de la frontera sur de México y la segunda más importante de Chiapas. Se distingue por su clima cálido y su exuberante vegetación tropical. Ha sido a lo largo de su historia un importante centro de comercio.

La región es de las más fértiles del país, muy conocida por su increíble producción de flores, verduras y frutas, especialmente mango, plátano, cacao y café. En 1794 se convirtió en cabecera de la región de Soconusco y por sus riquezas naturales fue punto de llegada de inmigrantes europeos (alemanes) y asiáticos (japoneses y chinos). En 1924 fue temporalmente capital de Chiapas. La ciudad alberga importantes monumentos arquitectónicos con detalles art déco.

Qué hacer en Tapachula

Tal y como te mencionamos al principio, el Soconusco tiene un montón de cosas que ofrecer a locales e internacionales. A continuación te mencionamos algunos de los principales lugares que podrás conocer durante tu travesía en esta región.

La ciudad en sí posee un montón de lugares, puedes comenzar tu viaje en el Parque Central de Tapachula conocido como Miguel Hidalgo – Plaza de Armas, centro de reunión de los tapachultecos, en este lugar tan ameno suele estar lleno de vida, ahí podrás encontrarte con eventos, música de marimba y puestos de comida para pasar un rato muy agradable.

La Casa de la Cultura se encuentra en el antiguo Palacio Municipal construido a principios del siglo XX, con elementos de estilo art déco y con motivos prehispánicos que adornan las pilastras y la fachada. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico del Soconusco y en él se pueden apreciar piezas arqueológicas de diversos periodos y especialmente el famoso Cráneo hecho de mosaicos de turquesa.

De igual manera te recomendamos visitar la Parroquia de San Agustín y el Zoológico de Caimanes, dos paradas obligatorias para todo aquel que se pregunte sobre qué hacer en Tapachula.

Cerca de Tapachula podrás encontrar otros lugares que vale la pena visitar si te encuentras en la región, muchos de ellos son únicos en el mundo y te garantizan experiencias invaluables, rápidamente te mencionamos algunos de los puntos turísticos más importantes para que los consideres en la planeación de tu viaje.

que hacer en el soconusco

Zona Arqueológica de Izapa

Ya te hemos de hablado de Izapa en nuestro artículo sobre zonas arqueológicas de Chiapas, esta pequeña area alberga una gran concentración de montículos y edificios que son muestra viva de la cultura maya en otros tiempos. En esta zona podrás encontrar alrededor de 250 estelas distribuidas a lo largo de seis zonas.

Este lugar es perfecto para pasar un rato en familia ya que podrán recorrer los antiguos vestigios de esta civilización y aprender de historia del estado, además de ser un espacio al aire libre perfecto para convivir y caminar en grupos.

La zona arqueológica de Izapa es una parada obligada para todos los visitantes del Soconusco ya que en ella hay una gran cantidad de historias y vestigios para todos los amantes de la aventura y de la historia.

Volcán Tacaná

Uno de los recorridos más populares y excitantes de la región se encuentra al norte de Tapachula y consiste en nada más y nada menos que la ascensión al Volcán Tacaná. Se requiere de una buena condición física para llegar a la cima que está a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, desde donde podrás tener una vista increíble y apreciar de la flora y fauna de la región, algo que sin lugar a dudas debes experimentar.

¿Sabías qué… El Volcán Tacaná es el punto más alto de Chiapas?

El Tacaná es considerado el punto de partid de la serie de volcanes de Centroamérica y desde sus laderas se puede aprecias la línea divisoria entre México y Guatemala. Para el ascenso a la cima se calcula un tiempo aproximado de 12 horas. Para acceder es necesario llegar a un pequeño poblado llamado Unión Juárez en donde podrás encontrar guías y recorridos.

Que hacer en Tapachula visitar el volcan tacana

Recorrido de las Fincas Cafetaleras

De esto también ya hemos hablado en SoyChiapanecote.com, si deseas profundizar en este recorrido te recomendamos visitar nuestro artículo: Fincas Cafetaleras de Chiapas.

La Ruta del Café es popular principalmente entre los amantes de esta deliciosa bebida y es que el Soconusco es uno de los principales productores de este grano, conocido a nivel mundial por su gran calidad. Durante este recorrido podrás conocer la historia del café y múltiples instalaciones como la Finca Argovia, la Finca Hamburgo, Finca Irlanda y la Finca Santo Domingo, cada una con su propia historia y encanto.

Uno de los planes más comunes al momento de realizar este recorrido es hospedarse en algunas de las fincas para que de esta manera vivir toda la experiencia como despertar rodeado de naturaleza y comenzar tu día con una taza de café de calidad recién molido.

Puerto Chiapas

Si no sabes qué hacer en Tapachula, Puerto Chiapas siempre es una opción. Se trata del puerto principal del estado de Chiapas. Su nombre original solía ser el de Puerto Madero hasta que se realizó una importante remodelación que impulsó el atractivo de este punto.

Uno de los principales atractivos de este lugar es su playa, la cual cuenta con una extensión de aproximadamente 9 kilómetros, muy famosa por su fuerte oleaje y por los diversos deportes acuáticos que ahí se practican.

En este lugar podrás encontrar puntos comerciales y restaurantes para pasar una velada increíble rodeada de familia o amigos, tienes que visitarlo.



Playas de Chiapas

Sin lugar a dudas, uno de los principales atractivos de la región costera de Chiapas son sus playas, estas poseen características únicas y atraen a turistas de todas partes.

Suelen estar rodeadas de vegetación como manglares y de ofrecer a los visitantes una gran variedad de platillos típicos de la gastronomía de Chiapas. En estas es posible pasear en lancha, pescar y realizar un montón de actividades marítimas como paseo en motos acuáticas, bananas inflables y por supuesto, disfrutar a la orilla del mar.

Cerca de Tapachula podrás encontrar un conjunto de playas increíbles, estas son Playa El Gancho, Barra Cahoacán y Playa Linda. Lugares de mar abierto con estéreos y amplias zonas de manglares y lagunas. Son paradas obligatorias en tu visita y puntos perfectos para darse un chapuzón y relajarse viendo un atardecer.

Un poco más alejado pero igual de bonito podrás encontrar las playas de Boca del Cielo y Puerto Arista, ambas muy cerca del municipio de Tonalá. Estas son una de las playas más populares de la región, por lo que si puedes aventurarte a visitarlas, no lo dudes dos veces.

Si estás interesado en conocer estas bellas zonas naturales, te recomendamos leer: Playas de Chiapas.

Playas de Tapachula

Reserva de la Biosfera El Triunfo

Uno de los puntos obligados a todos los turistas amantes de la naturaleza sin lugar a dudas debe ser la Reserva de la Biosfera El Triunfo, un lugar que desde 1993 forma parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del Programa el Hombre y La Biosfera de la UNESCO.

Esta protección ha permitido que en la zona exista una enorme cantidad de ejemplares de la flora y fauna del país y del estado. Con sus 119 hectáreas de terreno, esta reserva aloja bosques de niebla, diferentes climas, ecosistemas y suelos, además de una gran variedad de plantas y animales de gran importancia para la naturaleza.

Entre las especies que alberga se encuentra el pavón y por supuesto, el quetzal, una de las aves más hermosas del país. Al sureste de la reserva se encuentran los asentamientos mames y también comunidades de emigrantes de los Altos de Chiapas (tzotziles y tzeltales).

¡Ya sabes qué hacer en Tapachula! ¡A disfrutar!

¡Listo! Esperamos este artículo te haya ayudado si no sabías qué hacer en Tapachula, hemos recopilado solo los lugares más importantes, sin embargo sabemos que hay más actividades y rincones que deberías visitar si estás de visita.

Si tienes alguna sugerencia o comentario sobre nuestro artículo sobre Qué hacer en Tapachula puedes hacérnosla llegar a través de los comentarios, el chat o a nuestro email: soychiapanecote@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *