Qué hacer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Itinerario para 3 días)

¿No sabes qué hacer en Tuxtla Gutiérrez? ¡Buenas noticias! Hemos creado esta guía con un par de ideas que te permitirán planear tu viaje para a la capital de Chiapas, te invitamos a conocer cada rincón de este bello lugar.

Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas, es considerado el punto urbano más destacado de la región, fue fundado en 1560 y actualmente es uno de los lugares más visitados de Chiapas ya que es el punto perfecto desde el cual partir para conocer cada rincón del bello estado.

Esta ciudad ubicada en el centro del estado es la parada estratégica para cualquier turista ya que ofrece la infraestructura adecuada para hacer de tu estancia algo agradable. Aunque parece ser una ciudad promedio, la realidad es que este municipio tiene mucho que ofrecer, así que si no tienes idea de que hacer en Tuxtla Gutiérrez, el siguiente listado es para ti.

¿Qué hacer en Tuxtla Gutiérrez? [Itinerario por día]

¿No sabes por dónde iniciar a recorrer Tuxtla? Bien, en el día 1 lo más recomendable es visitar el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, un lugar en el cual podrás encontrar a más de 900 animales completamente endémicos del estado.

Más que un zoológico, el ZooMAT es una reserva natural protegida con cerca de 100 hectáreas de extinción. En este lugar podrás encontrar toda clase de especies de todo tipo, desde reptiles, aves, mamíferos y por supuesto, el majestuoso jaguar.

Este es el lugar es uno de los lugares de Chiapas para ir con niños más populares debido a lo seguro de sus instalaciones y sus zonas perfectamente acondicionadas para un viaje familiar, podrás encontrar zonas de picnic, comedores, pequeñas zonas de juegos y salas de exhibición que no te puedes perder.

Cercano a ese lugar, encontrarás una segunda parada obligatoria en tu visita pr Tuxtla Gutiérrez, nos referimos al Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, un espacio destinado a difundir diversos conocimientos científicos de una manera interactiva.

Este espacio posee una enorme cantidad de salas en las cuales podrás descubrir diversos aspectos de la vida cotidiana desde un enfoque científico y didáctico por lo que aprender es inevitable.

Aprovechando que andas en la zona, si tienes antojo de un buen chapuzón, justo enfrente del MUCH podrás acceder al Balneario Reserva Cerro Hueco. Un pequeño espacio perfecto para relajarse y recobrar fuerzas para continuar tu viaje.

Que hacer en Chiapas en 3 días Itinerario

Por la tarde, después de haber disfrutado de unos buenos tacos de cochito en alguno de las sucursales de Taco Ciro’s o Tacos Casablanca te recomendamos ir alguno de los miradores para apreciar el atardecer cubriendo a la ciudad.

Los principales miradores son el Mirador de Los Amorosos, un punto en donde además de estar cerca de la estatua del poeta chiapaneco Jaime sabines, podrás apreciar la ciudad acompañado de algún bocadillo.

Para finalizar tu día, el Parque de la Marimba es el lugar ideal para divertirte, bailar y cerrar un día lleno de experiencias. El Parque de la Marimba se caracteriza por su música en vivo y la cantidad de personas que acuden para bailar. Además encontrarás cafeterías y bocadillos para pasar un rato bohemio y entretenido en uno de los parques más populares de Tuxtla.

Las mejores cosas que hacer en tuxtla de noche

Para arrancar tu segundo día podrás iniciar desayunando unos tamales chiapanecos en cualquier puesto o establecimiento, esto te dará la energía para tu segundo día en Tuxtla, en ese conocerás diversos lugares en donde la naturaleza te dejará con la boca abierta.

Para tu primera visita te recomendamos visitar los Miradores del Cañón del Sumidero, este espacio te permitirá apreciar una de las maravillas naturales más impresionantes del país desde diversos puntos de vista, te recomendamos visitar nuestra guía para conocer todos los detalles para poder visitar esta parada obligatoria en tu visita a Tuxtla.

Si quedaste cautivado por este maravilloso espectáculo, te recomendamos aproveches la oportunidad para hacer el recorrido en lancha, estos salen desde el embarcadero del municipio de Chiapa de Corzo ¡a tan solo 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez!. En este lugar también podrás probar el pozol y el cochito, platillos típicos de Chiapas y su gastronomía.

Puedes continuar tu viaje de aprendizaje visitando la Calzada de los Hombres Ilustres, este es un rincón en la ciudad en donde todo se detiene y te dará el espacio para relajarte, respirar y conectarte con la naturaleza.

En esta zona podrá recorrer la calzada a la sombra de los arboles, además podrá visitar el Museo Regional de Chiapas y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, espacios que le permitirán aprender sobre la historia de Chiapas y del país.

A sólo metros podrá encontrar 3 espacios emblemáticos en Chiapas cuya visita es obligatoria, el primero de ellos es el Jardín Botánico, un espacio en donde podrá conectarse con la naturaleza y aprender sobre la flora del estado.

Después llegó el momento de que los más pequeños de la familia se diviertan, podrás acceder al Parque Convivencia Infantil y el Planetario de Tuxtla Gutiérrez, lugares en donde el aprendizaje y la diversión están garantizadas, ya te hemos hablado de ellos a fondo en nuestro artículo: Lugares para ir con niños en Chiapas.

Ya es el día 3 y ha llegado el momento de comenzar a despedirse de este increíble lugar de Chiapas, puedes iniciar tu día desayunando en el Restaurante Las Pichanchas, un lugar que se caracteriza por servir platillos distintivos de la Gastronomía de Chiapas y brindar espectáculos a sus comensales como musica de marimba y bailes de parachicos.

Este último día es ideal para visitar el Museo de la Ciudad enclavado en el centro de la ciudad, ahí aprenderás un poco más sobre la ciudad, además de poder disfrutar de un café en la cafetería del lugar. Una vez concluido tu recorrido podrás dirigirte al centro o en Casa Chiapas. Ambos son espacios en los que podrás adquirir souvenirs y artesanías chiapanecas para tener siempre contigo un recuerdo de este increíble viaje.





Después puedes acudir al Parque Bicentenario para degustar un buen pozol y unos tacos mientras aprecias la ciudad desde el Monumento de la Anexión de Chiapas, un punto increíble para visitar.

Otras cosas para hacer en Tuxtla Gutiérrez

Además de las actividades mencionadas, existen otros puntos que puedes visitar si las condiciones te lo permite.

El Polyforum Chiapas es un lugar donde podrás disfrutar de conciertos, musicales, conferencias y muchos eventos más, al igual que el Teatro de la Ciudad estos espacios culturales son geniales para disfrutar de los más grandes eventos en Chiapas.

  • El Museo del Café es otra de las grandes opciones para visitar mientras te encuentres en la ciudad.
  • Algunos puntos gastronómicos para visitar son Tacos Casa Blanca, Gorditas Don Rafita, Tacos Ciro, Barrio Urban, Oasis 21, Mercado 5 de mayo y
  • Además te recomendamos visitar el Parque CañaHueca, Mirador de Copoya, Cristo de Copoya y la Catedral San Marcos.

Sabemos que son un montón de cosas por hacer en tan solo 3 días, sin embrago este itinerario puede ajustarse perfectamente a un periodo de 5 días ajustando y reorganizando los puntos de interés.

Sin lugar a dudas, cada rincón de Chiapas está rodeado de una gran cantidad de actividades por hacer y Tuxtla Gutiérrez no se queda atrás, esperamos que esta guía de Qué hacer en Tuxtla te haya sido de utilidad y te ayude a disfrutar al máximo tu estancia en el estado.

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en dejarnos un comentario en este artículo, escribirnos en nuestro chat en vivo o vía email a soychipanecote@gmail.com ¡Esperamos todas tus dudas!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *