5 trajes típicos de Chiapas de belleza incomparable

En los últimos años, los trajes típicos de Chiapas han acaparado los reflectores de la moda a nivel nacional e internacional gracias a estilizaciones y a su indiscutible belleza, sin embargo pocos saben que su verdadero valor se encuentra en su historia y su profundo arraigo con la cultura del estado la cual se remonta a siglos en el pasado.

En Chiapas existen 12 Pueblos Originarios, los cuales gracias a la tradición oral y prácticas culturales, han logrado transmitir de generación en generación sus usos y costumbres siendo la vestimenta típica uno de sus principales vehículos para ello.

Los trajes típicos de Chiapas se han convertido en sinónimo de belleza, cultura y tradiciones, convirtiéndose en parte esencial de la identidad de los pueblos originarios y de todo el estado, es por eso que te invitamos a que descubras este listado con los 5 Trajes Típicos de Chiapas más bellos del estado.

Top 5 de Vestimentas y Trajes Típicos de Chiapas

Traje de Chiapaneca

traje-de-chiapaneca

El traje de Chiapaneca es uno de los trajes típicos más populares a nivel estatal y nacional debido a su gran belleza y colorido.

Este traje tiene su origen en el municipio de Chiapa de Corzo y es parte esencial de la Fiesta Grande de Enero. En esta festividad las mujeres chiapanecas suelen portarlo con gran orgullo y alegría a través de las calles de la ciudad.

El traje de Chiapaneca está constituido principalmente por una blusa de satín negra, esta posee un escote semi circular en la parte superior (similar a las blusas campesinas modernas) el cual está adornado con un vuelo de tul ancho lleno de flores bordadas a mano en petatillo en hilo de seda de múltiples colores brillantes como amarillo, rosa y azul.

La falda que conforma la vestimenta típica de la chiapaneca también es de satín negro, es de corte circular y larga hasta el suelo con diversos plieges y vuelos, cada uno con diversas flores coloridas bordadas a mano, esta prenda es apreciada a nivel mundial por su gran belleza, trabajo y confección dignas de cualquier prenda de alta costura.

Este traje típico de Chiapas ha sufrido varios cambios a través de su larga existencia que se remonta varias décadas en el pasado, anteriormente solía ser más sencillo y monocromático, fue gracias a la llegada de materiales europeos alrededor de los años 1500, que esta vestimenta tomó un gran colorido y mayor complejidad gracias a las manos de las chiapacorceñas que como dicta la tradición bordaban y confeccionaban estos bellos trajes completamente a mano y de manera artesanal.

El conjunto suele portarse con orgullo por las chiapanecas principalmente en la Fiesta Grande de Enero aunque su uso es muy extendido por todo el país ya que es usado por diversos grupos de bailes folclóricos para interpretar danzas como “Las Chiapanecas”.

La vestimenta se complementa utilizando trenzas con listones de colores, tocados o una corona de flores además de prominentes aretes o arracadas doradas y collares, anillos y pulseras llamativas además de llevar un jicalpextle (artesanía chiapaneca que consiste en una jícara tratada con la técnica de la laca y pintadas a mano).

Parachico

traje-tipico-de-parachico-chiapas

Junto con el traje de Chiapaneca, la vestimenta del Parachico suelen ser los referentes en cuanto se habla de trajes típicos de Chiapas, esto es debido a su importancia para el estado y lo llamativo de ellos.

El traje de Parachico es utilizado por danzantes durante las fiestas del estado, sin embargo su máxima exposición se da durante la Fiesta Grande de Enero celebrada en Chiapa de Corzo, en donde miles de Parachicos toman las calles llevando alegría con sus chinchines a todo el mundo.

La vestimenta del Parachico está conformado por diversas piezas entre las que destaca su sarape colorido, una faja roja y unas chalinas que cuelgan de la cintura a los pies cubriendo las piernas de los parachicos, estas suelen estar bordadas con flores o motivos religiosos.

Otros elementos que conforman el traje del Parachico es una camisa blanca o negra, un pantalón negro, zapatos negros, unas bandas cruzadas y por supuesto la montera, la máscara de parachico y un chinchin.

La máscara de Parachico suele representar los rasgos de los españoles que colonizaron al pueblo chiapaneco, de igual manera la montera representa el cabello rubio de los mismos.

El Parachico y la Chiapaneca tienen un gran arraigo con la cultura de Chiapa de Corzo y tienen sus orígenes en la leyenda de María de Angulo, una rica española que vivía en la región la cual se vió favorecida por los conocimientos de medicina de los habitantes del lugar quienes curaron a su hijo de una terrible enfermedad y en agradecimiento se realizó una festividad misma que ha ido creciendo y cambiando hasta ser lo que hoy se conoce como Fiesta Grande de Enero.

Vestimenta Típica de San Juan Chamula

Vestimenta Típica de San Juan Chamula - Hombres

En el caso de San Juan Chamula, los hombres poseen una vestimenta bastante particular, compuesta principalmente por una camisa  pantalón de manta, el razgo más vistoso de su traje es sin lugar a dudas el poncho de lana negra o blanca usada por encima de la camisa, esta va atada de una faja colorada.

Otro rasgo característico en la vestimenta de los hombres de San Juan Chamula es su sombrero de paja del cual cuelgan múltiples listones de colores, de igual manera el bolso de piel cuenta con esta misma decoración.

| Te invitamos a leer: Ámbar de Chiapas, la joya más bella del país

Los altos dirigentes de la población chamula portan con orgullo un bastón de mando el cual también cuenta con listones como parte de su decoración, esta pieza es sinónimo de poder entre los habitantes de la comunidad.

La vestimenta de las mujeres por su parte está constituida por una falda larga hecha completamente de lana, en ocasiones esta falda tubular lleva pequeños detalles bordados con hilo blanco.

Otra prenda destacable dentro de la ropa de las mujeres de San Juan Chamula son sus huipiles que dotan de color todo el atuendo, este consiste en una blusa que puede ser de diversos colores como blanco, azul, dorado o verde, además de poseer detalles bordados en el frente.

Este huipil se usa faldada con la ayuda de una faja roja tejida. Todo lo anterior va de la mano de las tiras de tela que se trenzan en los cabellos y los tradicionales caites o sandalias.

Este traje ha sido muy difundido a nivel nacional ya que es común que gobernadores, presidentes y otros dirigentes que visitan la región, se vistan con esta vestimenta típica.

Trajes típicos de San Andrés Larráinzar

tejido-san-andres-larraiznar

Uno de los trajes típicos de Chiapas más conocidos a nivel nacional son los textiles de San Andrés Larráinzar, quienes lucen toda la complejidad de sus artesanías en su vestimenta diaria.

Su ropa tradicional está compuesta de unos pantalones blancos elaborados en lana conocidos como Vex los cuales llegan hasta abajo de la rodilla, esto se complementa con una camisa también elaborada completamente a mano de lana de color blanco con las mangas con detalles rojos el cual en ocasiones especiales se acompaña de otras prendas.

Al igual que muchos pueblos originarios de Chiapas, los habitantes de San Andrés Larraiznar poseen una vestimenta típica de gala o formal, el cual es sinónimo de status o posición privilegiada ante la sociedad, este vestuario consiste en un  traje similar al antes mencionado, agregando un poncho negro de lana de borrego el cual se le añade un morral de mecate o nuti y un sombrero también llamado pixol, el cual es un sombrero de ala ancha color cafe claro del que cuelgan listones de colores llamativos.

blusa-san-andres-larraiznar

Por su parte, el traje femenino está compuesto de una blusa de color blanco de lana, estas se adornan con un bordado que rodea el escote con detalles de colores colorado o morados, existen versiones de gala en donde el bordado cubre casi todo la parte frontal de la blusa.

En la parte inferior utilizan una falda larga color azul oscuro la cual se utiliza a la altura de la cintura acompañada de una faja roja o azul con bordados tradicionales.

El calzado tradicional de ambas prendas son los huaraches o caites como usualmente se le conocen, sin embargo su inclusión como parte de la vestimenta tradicional se dio en años más recientes ya que originalmente era común andar descalzos.

simbolos-de-ropa-tipica-de-chiapas

El tejido característico presente en todas las prendas tradicionales de la región es muy reconocido debido a su complejidad y belleza incomparable, estos tejidos forman parte de las artesanías chiapanecas más populares debido a su alto valor cultural.

Vestimenta de Venustiano Carranza

traje-tipico-de-venustiano-carranza-chiapas

Si hablamos de belleza y de textiles de Chiapas, sin lugar a dudas los de Venustiano Carranza (antes San Bartolomé de Los Llanos) tienen un lugar privilegiado debido a su increíble belleza y complejidad.

La vestimenta típica de Venustiano Carranza posee una belleza inusual y esto es debido a que en ellas están plasmadas bellas imágenes bordadas producto de historias y tradiciones, ya te hemos hablado un poco de ello en nuestro artículo de Artesanías Chiapanecas.

La ropa tradicional de los habitantes de Venustiano Carranza está compuesta en el caso de los hombres por un pantalón de manta de color blanco con pequeños bordados en formas de 8s coloridos, en la parte superior los habitantes llevan una camisa también blanca con detalles bordados, esto se complementa con una faja roja atada a la cintura, además de que en algunas ocasiones se utiliza una manta roja con bordados como accesorio.

Los hombres suelen llevar sombrero de paja y caites de cuero como parte de su vestimenta.

Por su parte las mujeres utilizan una vestimenta más completa compuesta por una blusa blanca con múltiples detalles bordados en blanco, además de una característica línea magenta con detalles rojos, azules y verdes, de igual manera posee una franja similar en la parte inferior con pequeñas figuritas bordadas en forma de aves que adornan todo el conjunto.

Su vestimenta se complementa con una falda negra larga que queda por debajo de las rodillas con múltiples detalles en diversas formas tradicionales de la región, cada una simboliza algo distinto y especial para la cultura de la región.

Toda estas prendas son elaboradas en telar de cintura con una técnica que a tejedoras expertas del municipio puede llevar a tomarles meses para concluir alguna prenda.

De igual manera existen variables de estos trajes, por ejemplo las blusas azules para las mujeres o el traje de carrerantes que utilizan algunos hombres de Venustiano Carranza, el cual es completamente rojo con detalles bordados, este traje es de ceremonias es especial para una ceremonia en la que ellos son jinetes en las festividades del pueblo.

Prendas estilizadas con textiles chiapanecos

Con el pasar de los años, estos trajes típicos de Chiapas han cobrado notoriedad entre el mundo de la moda y alta costura, por lo que diversos diseñadores han comenzado a incorporar estos textiles y bordados de la región como parte de sus recursos estilísticos y presentar una propuesta nueva.

bordado-tipico-de-chiapas

Desde trajes de quinceañeras hasta vestidos de alta costura, estos trajes tipicos de Chiapas han sido modificados para adaptarse a estas necesidades y nuevas tendencias, las opiniones son divididas, hay quienes opinan que estos cambios afectan la apariencia original de los trajes y no respetan la cultura ancestral de las culturas, por otro lado hay quienes han visto en esta técnica una manera de popularizar los textiles lo cual permite mantenerlos vigentes y evitar su desaparición.

 

¿Tu qué opinas?

Esperemos que este artículo haya sido de tu agrado y este viaje a través de los distintos trajes tipicos de Chiapas haya servido para entender mejor el vasto abanico de tradiciones de Chiapas, sin lugar a dudas hay mucho más que decir respecto a este tema, esperamos pronto seguir ahondando en esta información.

Para concluir te invitamos a leer: 5 dulces típicos de Chiapas que enamorarán a tu paladar

trajes típicos de Chiapas

 

8 comentarios sobre “5 trajes típicos de Chiapas de belleza incomparable

  • el Feb 1, 2018 a las 10:18 pm
    Permalink

    Buenas tardes, disculpe donde se pueden conseguir los trajes tipicos de Chiapas ( vestido).

    Respuesta
    • el Feb 2, 2018 a las 5:00 am
      Permalink

      Hola Lorena, depende mucho de donde te encuentres, por ejemplo si estás en Tuxtla puedes ir al Parque Central, en San Cristóbal de Las Casas encontrarás muchos lugares en el andador, en el caso de Carranza existe el Parador de Artesanías o acudir alguno de los grupos de tejedoras del pueblo, actualmente se han organizado de mejor manera convirtiendo los textiles chiapanecos en algo más accesible, si nos dices de dónde eres puedo ayudarte a darte la mejor opción para ti. Saludos.

      Respuesta
    • el Jun 23, 2018 a las 11:58 pm
      Permalink

      Así es Tamara, la realidad es que la vestimenta chiapaneca es muy bonita ¿Cuál es tu traje típico de Chiapas favorito?

      Respuesta
  • el Abr 16, 2018 a las 4:37 pm
    Permalink

    Buenas tardes, disculpe donde se pueden conseguir los trajes tipicos de Chiapas ( vestido), soy de coahuila y me gustaria adquirir uno

    Respuesta
  • el Abr 28, 2018 a las 7:04 pm
    Permalink

    Hola ,buen día cuanto me cuesta un vestido de chiapaneca para una niña de 15 años. Gracias por su pronta respuesta…..aproxima 34 talla.

    Respuesta
  • el Ago 6, 2018 a las 1:07 am
    Permalink

    Kisiera un vestido para mi niña talla 14 en cuanto me saldría.kisiera me ayudarán a guiarme como ponerme en contacto con ustedes.soy d puebla.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *