7 Zonas arqueológicas de Chiapas que tienes que visitar

Chiapas es una región con una gran importancia histórica para el país debido al desarrollo de grandes ciudades en tiempos prehispánicos. Actualmente es posible apreciar muchos de sus vestigios, si estás interesado en ello hoy te hablaremos sobre las principales zonas arqueológicas de Chiapas que tienes que visitar.

Zonas arqueológicas de Chiapas

1. – Palenque

Palenque es la zona arqueológica de Chiapas por excelencia, esto es debido a que reúne una gran cantidad de características que han convertido este lugar en una parada obligada para todos los amantes del turismo y la historia.

Palenque se encuentra en una ubicación privilegiada en el municipio que lleva el mismo nombre de este importante asentamiento. Esta zona se encuentra al norte de las tierras altas de Chiapas, en una planicie que se expande hasta el estado de Tabasco, además de estar rodeadas por unos pequeños ríos que hacen de Palenque una parada obligatoria para todos los turistas.

Zona Arqueologica de Palenque en Chiapas

El clima en la zona arqueológica de Palenque es mayormente nublado y caluroso, existe una humedad selvática y suele haber pequeñas precipitaciones durante todo el año. La temperatura promedio varía de los 19ºC a los 35ºC.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Palenque?

Se considera que la mejor fecha para visitar esta zona es a partir de diciembre y hasta mediados de marzo.

En Palenque podrás encontrar una gran cantidad de edificios y monumentos que a pesar de los años, siguen manteniendo su espectacularidad.

Las principales edificaciones que podrás encontrar en Palenque son:

  • Templo de las inscripciones
  • Templo del Conde
  • Templo del Sol
  • Templo de la Cruz
  • El Palacio
  • El Acueducto
  • Juego de pelota

Como podrás ver, Palenque es un lugar en donde podrás descubrir lo increíble de la cultura maya, apreciar su arquitectura, indagar entre los resto arqueológicos, leer sobre historia, comprar souvenirs, tomar increíbles fotografías y muchas cosas más, sin lugar a dudas Palenque es una de las zonas arqueológicas de Chiapas que debes visitar.

2.-  Bonampak

Una de las zonas arqueológicas de Chiapas más populares entre los turistas es Bonampak ¡y no es para menos! este increíble lugar tiene restos de otros tiempos y un par de sorpresas que debes conocer.

Murales de Bonampak, Chiapas

Bonampak es mundialmente conocida por sus increíbles murales en donde los primeros habitantes de Chiapas congelaron momentos de su vida cotidiana y las escenas más relevantes en su existencia.

A unos cuantos metros del rio Lacanhá, podrás encontrarte este increíble asentamiento. Actualmente la zona arqueológica principal está compuesta por la Acrópolis, una zona en la que podrás encontrar los edificios conocidos como Templo de las Pinturas y Edificio 2.

El atractivo principal de esta zona es de hecho el Templo de las Pinturas (o conocido como Edificio 1), un lugar en donde podrás apreciar murales y pinturas cubriendo cada rincón del edificio, hasta la fecha no se ha descubierto ningún otro asentamiento maya con estas característica.

Bonampak es conocido por algunos turistas como la Capilla Sixtina Maya debido a lo espectacular de sus murales y la forma en que están distribuidos, sin lugar a dudas un lugar que debes conocer.

3.- Toniná

Una de las zonas arqueológicas de Chiapas más importantes es Toniná, un asentamiento maya que destaca por su gran acrópolis, plataformas elevadas con grandes construcciones que te dejarán impactado y que por supuesto no te puedes perder.

Tonina, Chiapas - Sitio arqueologica en Chiapas

Ubicada a tan solo unos cuantos kilómetros de la ciudad de Ocosingo (y aproximadamente a una hora de Palenque y de San Cristóbal de Las Casas), Toniná es una zona en donde podrás caminar entre edificios y restos arqueológicos que te harán imaginar otros tiempos en donde estas ciudades alcanzaron su esplendor.

Esta zona es sumamente popular debido a la gran cantidad de restos arqueológicos reunidos en un solo lugar, además de ser una gran muestra de arquitectura de diversos estilos mayas, como maya y olmeca.

4.- Yaxchilan

Entre la selva y el sonido del Rio Usumacinta te espera una gran sorpresa, nos referimos a Yaxchilan, una zona que te transportara a otros tiempos mientras recorres sus increíbles vestigios.

Zona Arqueologica de Yaxchilan, Chiapas

Yaxchilan era una de las principales ciudades mayas del Período Clásico, llegando a tener dominio en asentamientos más pequeños como Bonampak, además de ser especialmente conocido por sus constantes enfrentamientos con Palenque y Piedras Negras.

Los restos más característicos de esta zona, sin lugar a dudas son sus dinteles y estelas en donde podrás apreciar increíbles inscripciones y glifos en donde se narra la historia y cosmovisión de este fascinante pueblo.

La zona arqueológica de Yaxchilan se encuentra a unos cuantos minutos de la ciudad de Ocosingo, por lo que  podrás elegir dicha ciudad como el punto de partida en esta increíble aventura ¡no te lo puedes perder!.

5. Chinkultic

Ubicada cerca de la ciudad de Comitán de Domínguez (antes conocida como Comitán de las Flores), Chinkultic es una zona arqueológica que debes visitar si estás en Chiapas y eres una apasionado de la arqueología.

Sitios arqueologicos de Chiapas - Chincultik

Chinkultic, cuyo nombre significa “cenote escalonado” posee importantes restos arqueológicos como la Pirámide de las Lajas, la zona de Juego de Pelota y la Plaza Hundida, edificaciones que disfrutarás de ver.

Además, en el lugar podrás encontrar el Cenote Agua Azul y grandes extensiones de terreno llano para que te ejercites y pases un momento recreacional con tu familia o amigos.

6.- Tenam Puente

A tan solo un par de minutos de Comitán de Dominguez, Tenam Puente es uno de los sitios ideales para darte una escapada y descubrir un poco más de la historia de Chiapas.

Tenam Puente - Arqueologia en Chiapas

Al igual que muchas ciudades prehispánicas, podrás ver pirámides, centros ceremoniales y canchas de juego de pelota, un vistazo al pasado que debes experimentar.

El área principal de Tenam Puente esta compuesta por 60 estructuras concentradas en una extensión de 30 hectáreas en donde podrás caminar y pasar un rato agradable con quienes vayas.



7.- Izapa

A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Tapachula de Cordova y Ordoñez, cercano al poblado de Tuxtla Chico, podrás encontrarte a Izapa, una gran extensión con diversos restos arqueológicos que debes conocer.

Ruinas en Chiapas - Izapa

Izapa es uno de los yacimientos más extensos abarcando 2 kilómetros de extensión. En este lugar podrás encontrar basamientos de pirámides, algunas esculturas y varios restos en proceso de restauración.

Izapa es una zona arqueológica en desarrollo y constante investigación que aún tiene muchos secretos que ofrecer, posee canchas de juegos de pelota y centros ceremoniales cuya restauración aún esta en proceso, por lo que visitar esta zona te puede brindar una visión diferente de la historia y de la arqueología.

Otros sitios arqueológicos de Chiapas

¡Hey! ¿Creías que eso era todo?¿Te quedaste con ganas de conocer otras zonas arqueológicas en Chiapas? Pues buenas noticias, Chiapas tiene otros rincones que ofrecer, aunque poseen menores dimensiones y quizá no son tan espectaculares como los que te hemos enumerado anteriormente, sin lugar a dudas si andas cerca podría ser una buena alternativa a tu visita.

Los asentamientos arqueológicos de Chiapas alternos son:

  • Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo
  • El Lagartero
  • Iglesia Vieja
  • La Zona Arqueológica de Malpasito

Sitios arqueologicos de Chiapas

Esperamos toda esta información te haya sido de ayuda para decidir que sitios arqueológicos visitar en tu visita en Chiapas, recuerda que este bello estado tiene mucho que ofrecer, así que para terminar te recomendamos nuestro artículo: Pueblos Mágicos de Chiapas.

2 comentarios en “7 Zonas arqueológicas de Chiapas que tienes que visitar

  • el Ago 31, 2019 a las 10:24 pm
    Permalink

    Voy a Tapachula a una boda y quiero aprovechar para ir a visitar algunos lugares mi pregunta es que tan cerca están las zonas arqueologías y el cañón del sumidero ,san Cristobal

    Respuesta
    • el Sep 3, 2019 a las 12:50 am
      Permalink

      Hola Enrique, Tapachula se encuentra un poco retirado, como a 6 o 7 horas. Lo ideal es hacer un tour o una parada por un par de días en la zona centro o altos para poder realizar este tipo de paseos, creo que te podría funcionar.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *