5 bebidas chiapanecas que debes probar

Chiapas es un estado con una riqueza gastronómica sin comparación, un reflejo de esto son sus bebidas, las cuales las puedes encontrar de diversos tamaños y sabores dependiendo de la zona que visites. Todas tienen un sabor único y merecen ser degustadas por todos, es por eso que a continuacón te compartimos estas 5 bebidas chiapanecas que obligatoriamente debes probar alguna vez en tu vida.

Top 5 de Bebidas Chiapanecas

En esta lista hemos enumerado lo que a nuestra consideración son las bebidas regionales más representativas de Chiapas, las hemos colocado sin ningún orden específico ya que debes probarlas todas.

1. Pozol

Jícara de Pozol Vector

El pozol (Del nahuatl Pozolli) es una de las bebidas favoritas entre la población chiapaneca debido a su agradable sabor. Esta bebida está elaborada principalmente por agua y masa de maíz (Pozol blanco) y cacao (Pozol de Cacao).

Su popularidad se debe principalmente a su refrescante sabor muy útil para combatir las altas temperaturas de algunas zonas del estado. Los habitantes de Chiapas usualmente suelen consumirlo a mediodía a manera de merienda acompañada de cacahuates enchilados, dulces típicos o con frutas como el mango verde, jícama, pepino, etc. las cuales son complementadas con limón y chile.

¿Dónde puedo probarla?

El pozol es una bebida típica de Chiapas presente en casi cualquier rincón del estado, sin embargo los mejores lugares para probar un buen pozol (a nuestra consideración) son los siguientes;

Parque Central de Chiapa de Corzo

  • Chiapa de Corzo es una ciudad en donde el pozol es algo emblemático, basta con ir al centro de dicha ciudad para encontrarte con puestos que te ofrecen un buen pozol, ideal para refrescarse al mediodía.

Parque 5 de Mayo de Tuxtla Gutiérrez

  • La capital del estado cuenta con diversos puntos de venta de esta deliciosa bebida, pero sin duda los que brindan el mejor sabor, atención y variedad son los puestos ubicados dentro del parque 5 de Mayo.

2. Tascalate

Vaso de Tascalate Vector

¿Qué es el Tascalate?

El Tascalate es una bebida 100% chiapaneca fabricada con maíz, azúcar, canela, cacao y un toque de achiote que le da un color rojizo inconfundible. Suele consumirse a cualquier hora del día para combatir el calor o acompañar algún platillo, puede ser preparado con agua o con leche.

El consumo de tascalate, al igual que el del pozol, se encuentra difundido en todos los rincones de Chiapas, por lo que encontrarlo no será ningún reto.

¿Donde puedo probar el tascalate?

Diversos restaurantes chiapanecos tienen entre sus ofertas diversas bebidas chiapanecas como el tascalate, por lo que existen muchas opciones para probarla y acompañar algún platillo, sin embargo la manera más habitual de consumo es comprar el tascalate en polvo y prepararlo uno mismo.

Lugar de compra:

  • Mercado Díaz Ordaz – Tuxtla Gutiérrez, Chiapa (4 Av. 4a. Sur Ote., Barrio San Roque)

También puedes comprar en línea a través del portal Marca Chiapas:

LINK DE COMPRA AQUÍ

Lugar de consumo:

En SoyChiapanecote.com somos creyentes de que los verdaderos sabores chiapanecos se encuentran en mercados y restaurantes pequeños, sin embargo para tu comodidad, te recomendamos probarlo en el siguiente lugar:

  • Restaurant Regional “Las Pichanchas” Tuxtla Gutiérrez

Ubicación aquí

☰ Te invitamos a leer: Palabras que usamos los chiapanecos y su significado

3. POX

pox bebida alcoholica chiapaneca

¿Qué es el Pox?

El pox (pronunciado posh) es una bebida alcohólica, es el resultado de la destilación de maíz, caña y trigo. Su uso es muy común entre la población indígena de la región de los Altos de Chiapas aunque en los últimos años ha ganado terreno siendo una bebida ofrecida en diversos locales del estado con amplia aceptación.

Su uso suele estar relacionado a rituales y ceremonias religiosas, también se le atribuyen propiedades medicinales por terapeutas tradicionales de las etnias tzeltales y tzotziles. Su consumo es muy común en la zona de los Altos de Chiapas, principalmente en San Juan Chamula, Chenalhó y San Cristóbal de Las Casas convirtiéndola en una de las bebidas chiapanecas con mayor valor y arraigo cultural.

¿Dónde puedo probar el pox?

Como lo mencionamos anteriormente, el pox es una bebida que ha ganado mucho terreno entre las nuevas generaciones por lo que cada vez es más común encontrarte esta bebida típica de Chiapas en diversos bares y establecimientos, a continuación te compartimos algunos de los lugares más populares en el estado.

Posheria en San Cristóbal de Las Casas

Dirección: Andador Real de Guadalupe # 46-A, Centro Histórico, San Cristóbal de las Casas 29230, México Teléfono: +(52)967 6316863

También es muy común encontrar el pox en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez o inclusive en otros lugares fuera del estado como por ejemplo la Ciudad de México, es por eso que si logras encontrarlo en algún menú no dudes en degustar su particular sabor.

4. Café chiapaneco

cafe de chiapas

Chiapas y el café tienen una estrecha relación ya que es en nuestro estado en donde se produce un café de excepcional calidad, aroma y sabor que hace del café chiapaneco un producto de exportación buscado por muchos alrededor del planeta.

La principal zona productora de café en el estado se encuentra en Tapachula y sus alrededores, en esa región es posible visitar un sinfín de fincas cafetaleras ubicadas a una altura que oscila entre los 600 y 1250 mts. lo que brinda una clima perfecto para el cultivo y degustación de esta bebida.

¿Dónde puedo probar cafe chiapaneco?

Te recomendamos realizar algo que se llama “La Ruta del Café”, un recorrido que abarca las principales haciendas cafetaleras de la zona.

En el estado se comercializa el café chiapaneco en tiendas de productos regionales ubicadas en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas.

De igual manera, desde hace poco tiempo, la popular cadena de café Starbucks ofrece entre sus productos café chiapaneco mólido por kilo, aunque el costo es algo elevado si lo comparamos con el precio al que lo venden los productores del estado, es una opción viable para todos los amantes de esta bebida.

5. Agua de Chía

Agua de Chía Bebida de Chiapas

Aunque es una bebida que se ha popularizado a nivel nacional en los últimos años como una bebida indispensable en cualquier dieta, la realidad es que siempre ha estado presente en el estado desde tiempos ancestrales, siendo el agua de Chía una de las bebidas chiapanecas más populares, en especial en la zona centro del estado.

La preparación más común consiste en mezclar agua, jugo de limones, azúcar y semillas de chía, esta mezcla es servida con hielos dando como resultado una bebida ideal para combatir el calor con su refrescante sabor.

A continuación te compartimos una breve receta para prepararla en tu casa:

RECETA PARA PREPARAR AGUA DE CHÍA

Ingredientes:

  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 vaso y ½ de agua (300 ml)
  • Jugo de limón al gusto (Aproximadamente 1 o 2 limones)
  • Endulzante al gusto (Puede ser stevia, azúcar o miel)

Preparación

  • Pon a remojar la cucharada de chía en agua durante aproximadamente una hora, esto sirve para que la semilla se hidrate, notarás que se forma una especie de cubierta gelatinosa.
  • Después exprimimos nuestros limones y los revolvemos con el vaso de agua
  • Para terminar simplemente agrega el endulzante y la chía, añade hielos si así lo deseas y listo ¡A disfrutar!

Hemos creado esta lista para que puedas conocer un poco más de los sabores de Chiapas, sin embargo nuestro estado tiene mucho más que ofrecer, existen otras bebidas populares como las macharnudas, el comiteco, atole agrio, café de tortilla entre otras, cada una de ellas con un sabor tan particular que seguramente querrás probarlas más de una vez.

Esperamos que ya hayas probado alguna de estás bebidas chiapanecas, y si no, ojalá tengas la oportunidad de hacerlo pronto ¿Qué esperas?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *