5 Dulces típicos de Chiapas para endulzar tu vida

Chiapas es reconocido mundialmente por sus tradiciones, paisajes, cultura y por supuesto, sus sabores. En esta ocasión te presentamos un listado con los mejores postres y dulces típicos de Chiapas, sus características y dónde puedes probarlos ¡esperamos que lo disfrutes!.

Dulces típicos de Chiapas

La gastronomía de Chiapas no tiene comparación prueba de eso son sus postres y dulces típicos, enumerarlos a todos en este artículo sería una labor casi imposible, sin embargo hemos listado los más importantes y representativos.

Los dulces típicos de Chiapas más populares son:
Chimbo Chiapaneco | Dulces ColetosJocote y Nance Curtido | Nuegados | Melcocha

Chimbo

El chimbo es uno de los postres típicos de Chiapas más populares en la región central y altos del estado, su fama se debe a su sabor tan particular que cautiva a propios y extraños, la presentación más común de este dulce es por porciones servidas en pequeños recipientes para ser degustado con una cuchara o con la mano, sin embargo puede ser encontrado en otras presentaciones como paletas de hielo.

Chimbo chiapaneco

¿Qué es el chimbo chiapaneco?

El chimbo es un postre preparado con un pan típico de Chiapas conocido como marquesote, el cual es bañado en un almíbar de azúcar y canela, todos estos ingredientes dan como resultado un dulce único con un sabor bastante característico que sin lugar a dudas tienes que probar.

El chimbo puede ser encontrado en diversos puntos del estado, siendo Comitán y San Cristóbal de Las Casas los lugares donde seguramente lo encontrarás por todos lados debido a su popularidad en dichos municipios.

Dulces Coletos

Si un municipio en el estado se caracteriza por sus dulces, sin lugar a dudas es San Cristóbal de Las Casas, este lugar posee una amplia gama de postres típicos que engalanan todas las ferias de Chiapas con su colorido y por supuesto, su sabor.

Dulce Coleto

Los principales dulces coletos son:

Cocadas: Son pequeños dulces de coco en forma circular combinadas con azúcar y colorantes que hacen que este postre sea llamativo para niños y adultos.

Dulces de Yema: Los dulces de yema chiapanecos se caracterizan por su amplia gama de combinaciones, sabores y formas. Las más comunes son los dulces en forma de animales y flores. Como su nombre lo indica, estos dulces son elaborados con yemas de huevo combinados con azúcar, esta mezcla da como resultado un sabor inconfundible y una textura blanda que te dejará encantado.

Acitrón: Dulce cristalizado con azúcar elaborado con diversas frutas como calabaza y el acitrón mismo.

dulces coletos de Chiapas

Jocote y Nance Curtido

Este postre típico de Chiapas es uno de los más comunes de encontrar en todas las ferias del estado, su elaboración es bastante sencilla, consiste en dejar curtir durante la mayor cantidad de tiempo que sea posible (generalmente 1 año) frutas como el Jocote (también conocido como jobo) y el nance (nanci, nanche, nanchi, nantz, etc) en aguardiente o pox, esto da como resultado un postre delicioso que todos deben probar.

Este dulce es muy común de encontrar en ferias y mercados públicos de todo el estado, se vende por medidas con un costo aproximado de $5.

Jocote y Nantze Curtido

Dato: Al alcohol resultante del proceso de fermentación de este dulce se le conoce como mistela.

Nuegados:

Los nuegados son uno de los postres favoritos de la población chiapaneca debido a su gran sabor y su sencilla preparación además de que se venden a lo largo y ancho del estado.

Nuegados Chiapanecos

Los nuegados son una especie de panecillos fritos elaborados a base de harina y huevos, los cuales una vez cocidos son glaseados con azúcar y decorados con más azúcar con carmín o colorante rojo. Generalmente vienen unidos en unidades de 3.

Melcocha:

La melcocha es un dulce tradicional elaborado con mucha dedicación por la población del estado, esta se prepara principalmente con panela (también conocido como piloncillo) que mediante un proceso de inserción de aire mediante el amasado y estiramiento de la mezcla obtiene una consistencia chiclosa.
Una vez que se alcanza está consistencia se suele cortar en pedazos, insertarle cacahuates y servirlos en hojas de maíz para ser disfrutados por todos aquellos que así lo deseen.

Si quieres conocer más de la Gastronomía de Chiapas te invitamos a leer:
5 Bebidas Típicas de Chiapas que tienes que probar

La manera más común es consumirlo fresco, es decir, cuando aún conserva su consistencia gomosa ya que después de un tiempo este dulce se va endureciendo y debido al aire que posee, adquiere una textura porosa haciéndolo frágil aunque igualmente delicioso.

La melcocha puede ser encontrada en mercados, ferias o usualmente con personas que dedican su vida a comercializar este dulce típico de Chiapas por calles y parques. Esperamos que si te los encuentres no dudes en probar una deliciosa melcocha.

Otros dulces de Chiapas que tienes que probar

Postres Tipicos de Chiapas

Como lo mencionamos al principio del artículo, abarcar toda la amplia gama de sabores y variedades de postres chiapanecos resultaría imposible, por lo tanto se han quedado fuera muchos dulces típicos de Chiapas como por ejemplo:

  • Hojuelas (Hojuelas tendidas)
  • Puxinú
  • Gaznates
  • Obleas
  • Turulete
  • Caballito
  • Coyol con dulce
  • Turrones

Esperamos ya hayas probado todos y cada uno de ellos, si no ¿qué esperas? Te recordamos que Chiapas cuenta con un Mercado de Dulces y Artesanías en donde seguramente encontrarás estos dulces típicos y muchas cosas más, puedes consultar la ubicación dando clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *