7 tamales chiapanecos que debes probar

Hablar de Chiapas sin hablar de su comida es una tarea imposible, ya que la gastronomía de este mágico estado deja encantados a quienes han tenido la oportunidad de deleitar su paladar con sus sabores y combinaciones, dentro de la gran diversidad de platillos sin dudas hay unos que destacan por sobre todos y hoy queremos hablarte de ellos ¡así es! nos referimos a los tamales chiapanecos.

Los tamales de Chiapas son un manjar por si mismos, se diferencian de otros tamales de otras regiones del país por su origen mestizo y el uso de ingredientes únicos como lo puede ser la hoja de mumú (yerbasanta) o el chipilín, dando como resultado verdaderos manjares que definitivamente deberías probar.

Hemos organizado sin un orden específico un listado mencionando los 7 tamales chiapanecos más icónicos del estado para que te sirvan de guía para probarlos cuanto antes y si ya has tenido la oportunidad de probarlos, sabemos que se te hará agua la boca solo de recordar su sabor.

Listado de Tamales chiapanecos

Tamal de Chipilín

El Chipilín es un ingrediente único utilizado en la gastronomía chiapaneca, es una hierba con un sabor muy particular que lo convierte en el ingrediente estrella de uno de los tamales favoritos de los chiapanecos.

El tamal de chipilín se prepara con masa de maíz nixtamalizada al cual se le agrega, manteca de cerdo, hojas de chipilín, salsa de tomate, pollo deshebrado y un poco de queso fresco chiapaneco, todo esto va envuelto en hoja de guineo (plátano) y amarrado por las puntas con “hilos” de hoja de maíz tomando una forma muy característica. Estos son cocinados al vapor y servidos con un baño de salsa de tomate y un poco de queso desmoronado.

tamal de chipilin

Este tamal es de los más populares en el estado dado su gran sabor, usualmente es el más demandado en los restaurantes típicos del estado. Si aún no lo has probado, sin duda debes aventurarte a descubrir la increíble combinación que este pequeño bocadillo posee, no te arrepentirás.

Tamal de bola

Si hablamos de un tamal que sea referente de la cocina de Chiapas, sin duda el Tamal de Bola ocupa uno de los principales puestos, esto se debe a su sabor tan único y delicioso que cautiva día con día a propios y extraños.

El tamal de bola toma su nombre de la forma que se le da al ser preparado. Los ingredientes principales utilizados en este tipo de tamal es la masa de maíz a la cual se le suman ingredientes como chile guajillo, chile ancho, tomate rojo y verde y por supuesto, las costillas de cerdo. Todos estos ingredientes son preparados en conjuntos y envueltos en una hoja de maíz tratando de darle una forma esférica para después ser hervidos. solos o en algunos lugares con un curtido de repollo en la parte superior.

Tamal de Bola de Chiapas

Te aseguramos que una vez que lo pruebes no podrás parar y sabrás porque es de los favoritos de todos.

Tamal de mole

Otro de los favoritos y uno de los infaltables en las fiestas es el tamal de mole, un tamal cargado de sabor que sin lugar a dudas debes probar apenas tengas la oportunidad.

El tamal de mole, como su nombre lo indica tiene como principal relleno el mole mezclado con pollo, todo ello rodeado de una ligera capa de masa de maíz, que a su vez es envuelta en hojas de plátano para su cocción. Estos tamales, además de ser delgados, suelen ser muy cargados de sabor por el mole y pollo que contiene, sin duda no debes dejar pasar la oportunidad de probarlos.

Tamal de mole

Tamal de Cambray

A estas alturas seguramente ya se te habrá hecho agua la boca, pero queremos presentarte unos de los tamales que en mi opinión, es de los más deliciosos que podrás degustar si visitas el estado, nos referimos al Tamal de Cambray.

El Tamal de Cambray se prepara con masa de maíz y manteca relleno con verduras como papa y zanahorias picadas en cuadritos muy pequeños, además de pasas y una salsa de tomate, todo esto es envuelto en hojas de plátano enrollado y amarrado por las orillas, finalmente son cocidos al vapor dando como resultado un manjar practico de comer que seguramente te encantará.

Este tipo de tamal chiapaneco es muy común y popular en el centro del estado, principalmente en Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, por lo que si andas por esa región, no te será difícil encontrarlos y probarlos.

Picte (Tamal de elote)

Si de popularidad hablamos, el Picte sin duda es uno de los más grandes contendientes, esto se debe al cariño que la población se tiene y por supuesto, su gran sabor, a continuación te platicamos todo lo que tienes que saber sobre uno de los mejores platillos chiapanecos.

El Picte o Tamal de Elote es uno de los más simples en su preparación, sus ingredientes no son más que masa de maíz, manteca, azúcar y sal. Estos simples ingredientes se untan en hojas de maíz para ser cocinados, después son servidos con crema y queso y es todo, con pocos ingredientes se obtiene uno de los tamales chiapanecos más deliciosos.

Tamal de Picte de Elote de Chiapas

Existen otras variables de este popular tamal, un ejemplo claro son los tamales de manjar o patzitos de la zona de Comitán y Llanos, estos son idénticos a los tamales de elote aunque cuenta con las variables dulce, salado y de chile, por lo que tienes más opciones para degustar.

Todos suelen ser servidos con crema y queso, lo cual hace que a cualquiera se le agua la boca. Sin duda es uno de los tamales que sí o sí debes probar. Lo podrás encontrar en cualquier mercado

Tamal de hierba santa

¿Quieres experimentar sabores nuevos? Entonces el Tamal de Hierba Santa podría ser una de tus opciones que seguramente te tomará por sorpresa.

La Hierba Santa también es conocida en el estado como hoja de Mumu o Momo, es una planta muy popular ya que es utilizada en diferentes platillos como hierba que llena de sabor a los platillos en los que suele ser incluida, el más popular, sin dudas es el tamal de hierba santa.

Para preparar este tamal se suelen combinar ingredientes de sabores particulares, los ingredientes utilizados son:

  • Pepita de calabaza
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Ajo
  • Hierba Santa
  • Hojas de Plátano

Todos estos ingredientes se mezclan para se cocinados al vapor y dar como resultado uno de los tamales más exóticos de la gastronomía chiapaneca.

Tamal de Toro Pinto / Pitaúl / Frijol

Para cerrar este listado tenemos para ti otro manjar muy popular, nos referimos al tamal de Toro Pinto también conocido como Tamal de Pitaúl o simplemente Tamal de Frijol.

Este tamal se caracteriza por su simpleza y gran sabor, principalmente esta preparado de masa de maíz mezclada con piezas de frijol entero de tamaño más grande del frijol común, el cual es conocido como pitaúl, razón por la cual es llamado así, de igual manera el nombre de Toro Pinto se deriva de los pequeños “lunares” que el frijol le da al tamal.

Tamal de toropinto

Este tamal suele ser servido con una salsa de tomate roja que realza su sabor y que sin dudas hará que no puedas comer solo uno.

¿Dónde comprar tamales chiapanecos?

Si eres humano y amante de la comida seguramente a estas alturas ya estás desesperado por conseguir todos estos tamales, así que para finalizar esta pequeña guía gastronómica te dejamos un listado en donde podrás conseguirlos si andas de visita por el estado.

Tamales Chiapanecos Lupita
Dirección: 2a. Nte. Ote. 1164, Hidalgo, 29043 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mercado de Los Ancianos
9a. Sur Ote. s/n, Centro, 29019 Tuxtla Gutiérrez, Chapas.

Tamales Yo’o Moc – La hoja del sabor
Av 2a. Sur Pte 1167, El Cerrito, 30540 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Tamales Regionales Doña Rosy
ISSTE, 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chis. | Pedidos: 61 6 22 43

Tamales La Chiapanequita
8a. Pte. Nte., Guadalupe, 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

tamales-de-chiapas

Esperemos toda esta información te haya sido de ayuda parar despertar tu curiosidad y antojo, los tamales son uno de los platillos típicos de Chiapas que, como te hemos repetido a lo largo de este artículo, debes probar. Te aseguramos que no te arrepentirás y seguramente te hará decir ¿Me da otro por favor?. 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *