Baños del Carmen en Venustiano Carranza, Chiapas

Chiapas es un estado lleno de rincones casi secretos para los turistas, un claro ejemplo de esto son los Baños del Carmen en Venustiano Carranza, un sitio lleno de sorpresas que tienes que visitar, conoce aquí todo lo necesario para visitar este curioso lugar ¡no te arrepentirás!.

¿Qué son los Baños del Carmen?

Se le conoce como Baños del Carmen a un afluente de aguas termales ubicadas dentro del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas. En el lugar también pueden encontrarse ojos de agua fresca en pequeñas pozas convirtiendo este sitio en una para obligada a la que puedes acudir en familia.

Estas aguas poseen fama local por sus propiedades curativas producto de la alta concentración de minerales además de su temperatura. De hecho suele comentarse que en épocas pasadas, cuando la peste azotó la región de Los Llanos, los habitantes acudían a este lugar para curar los síntomas de este padecimiento.

¿Cómo llegar a los Baños del Carmen de Venustiano Carranza?

Los Baños del Carmen están ubicados a tan solo 35 minutos de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, se puede llegar fácilmente por la carretera 101 entre las colonias Ricardo Flores Magón y la Colonia Vicente Guerrero.

Los Baños del Carmen están a aproximadamente hora y media de la capital de Chiapas, se llega a través de la carretera 190 y tomando un pequeño desvío a unos metros de la Presa Belisario Domínguez, comúnmente conocida como Presa La Angostura.

Puedes ver como llegar en este pequeño mapa que seguramente te servirá para ubicarte.

Llegar a los Baños del Carmen en transportes colectivos

En caso de que no cuentes con automóvil propio puedes optar por tomar alguno de los transportes colectivos tanto en Tuxtla Gutiérrez o en Venustiano Carranza.

terminal del mercado de los ancianos

Cómo llegar de Tuxtla Gutiérrez a los Baños del Carmen

Desde Tuxtla Gutiérrez la manera más habitual de llegar es tomando los transportes tipo urvan en la terminal del Mercado de Los Ancianos, puedes optar por la ruta Tuxtla-Carranza o por los colectivos con la ruta Tuxtla-Comitán. Ambas rutas pasan por el mismo punto y pueden dejarte a tan solo unos cuantos metros del desvió para que puedas conocer los Baños del Carmen.

Desde Venustiano Carranza la ruta es similar pudiendo tomar ambas rutas anteriormente mencionadas y bajar en el mismo punto para caminar unos metros y llegar a este balneario natural.

Otra opción más cómoda es la de bajar en la colonia Flores Magón y tomar uno de los famosos mototaxis, quienes por una pequeña suma de dinero te llevarán hasta la entrada del balneario de los Baños del Carmen.

¿Qué hacer en los Baños del Carmen?

Los Baños del Carmen de Venustiano Carranza cuentan con instalaciones cuyo único fin es hacer que puedas disfrutar de las aguas termales y el agua fresca de la zona con todas las comodidades posibles.

Dichas instalaciones se vieron afectadas en años recientes por una inundación, sin embargo este trago amargo ha quedado en el pasado y ahora podrás encontrar estacionamientos, baños sanitarios, restaurantes, tiendas, cambiadores y más.

Baños del Carmen en Venustiano Carranza Chiapas

En este lugar tan particular podrás encontrar diversos flujos de agua para cualquier gusto, si lo que buscas es experimentas las aguas termales puedes sumergirte en las aguas calientes del rio principal que según se dice, tiene un origen volcánico.

Tal y como te mencionamos, estas aguas termales tienen fama de ser curativas, lo que si podemos asegurarte es que sumergirte en ellas es toda una experiencia relajante por su cálida temperatura.

Si lo que deseas es nadar en aguas frescas puedes echarte un chapuzón en las diversas fosas del lugar, algunas de ellas son producto de los llamados “ojos de agua“, lugares en donde el agua fresca nace.

Además cerca de este balneario natural podrás encontrar el conjunto de albercas “Los Cocos”, un pequeño terreno en donde se encuentran canchas de futbol, basketball, juegos sencillos y por supuesto, albercas de agua fresca además de sillas y mesas para disfrutas una tarde refrescante en familia.

los cocos baños del carmen

A las aguas termales de Los Baños del Carmen se le atribuyen propiedades curativas, entre los padecimientos más habituales que según locales pueden ser mejorados por estas aguas se encuentran el acné, las espinillas, manchas en la piel, infecciones, reumas, gripa, artritis entre otras más.

En el lugar podrás encontrar más de 20 restaurantes que te ofrecen la renta de sillas y mesas así como el servicio de alimentos como mojarras fritas entre otros platillos. Si lo deseas puedes llevar tus propios alimentos.

Esperamos toda esta información te sea de ayuda para planear mejor tu visita a este lugar, te recordamos que es un sitio en proceso de expansión por lo que posee servicios básicos, además te recomendamos llevar repelente de mosquitos a base de agua.

¿Te lo vas a perder? Esperamos tengas la oportunidad de conocer este pequeño rincón secreto de Chiapas que sin lugar a dudas vale conocer por lo menos una vez en la vida. Queremos finalizar este artículo invitándote a leer: Turismo de Aventura en Chiapas

2 comentarios sobre “Baños del Carmen en Venustiano Carranza, Chiapas

  • el Ago 4, 2018 a las 4:20 am
    Permalink

    En el mes de agosto es buena fecha Para visitar el lugar?

    Respuesta
    • el Ago 5, 2018 a las 1:07 pm
      Permalink

      Hola Ana, revisando el clima de las primeras 2 semanas de Agosto no lo recomendaría tanto, hay posibilidades de lluvia de Lunes a Viernes, el fin de semana se espera clima nublado sin lluvia por lo que podría ser una opción, suerte.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *