Tascalate de Chiapas: La bebida refrescante del sur

Una de las bebidas más características del estado de Chiapas es el Tascalate, en este artículo te invitamos a descubrir todos los detalles de esta mágica bebida refrescante del sur ¡atrévete a probarla!.

¿Qué es el Tascaste?

El Tascalate (A veces conocido como Taxcalate), es una bebida típica de Chiapas elaborada con maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela. Todos estos ingredientes son molidos creando así un polvo que al mezclarla con agua o leche fría da como resultado una bebida refrescante

El Tascalate es una bebida muy popular en Chiapas ya que su consumo ha estado presente en la sociedad desde tiempos precolombinos. Las primeras descripciones históricas de esta bebida aparecen en 1956, cuando el Obispo Diego de Landa hace mención al tascalate describiéndolo como “una bebida hecha del grano tostado, condimentado con chile y chocolate”, en esa misma mención señala que su consumo estaba plenamente extendido en la parte del sur de México.

¿Cómo se prepara el tascalate?

El Tascalate tiene sus origenes en la cultura indigene de Chiapas, por lo tanto no es de extrañar que su ingrediente base sea el maíz. La manera más común de consumir el tascalate es comprar el polvo de tascalate, el cual contiene todos los ingredientes mencionados al principio de este artículo, una vez conseguido esto, la preparación se realiza de la siguiente manera.

  • – Llenar un litro de agua o leche
  • – Agregar 3 o 4 cucharadas soperas copeteadas de polvo para tascalate
  • – Agregar azúcar o endulzan el gusto
  • – Servir en un vaso o jícara con abundante hielo

Si vives en Chiapas conseguir el polvo para preparar Tascalate no es ningún problema ya que siempre es posible encontrarlo en cualquier mercado municipal o local, además es muy común encontrar vendedoras en la calle acudiendo en puerta en puerta para ofrecerte este producto.

¿Vives fuera del estado o no sabes en donde comprar tascalate? No hay problema, a continuación te compartimos una practica receta para preparar el polvo de tascalate para elaborar esta refrescante bebida.

Receta Tascalate en Polvo

Receta para preparar Tascalate

  • Tortilla de maíz
  • Cacao en polvo
  • Canela
  • Achiote
  • Azúcar

Elaboración de Polvo de Tascalate:

Una vez que tienes los ingredientes, se comienza con tostar las tortillas de maíz según la cantidad de polvo de tascalate que deseas hacer. Una vez que tengas las tortillas tostadas debes molerlas, la manera más eficaz de hacerlo es introduciéndolas en una licuadora o procesadora de alimentos hasta convertirlas completamente en polvo.

En la misma licuadora o procesadora se agrega la canela, el azúcar y el achiote en polvo para mezclar todos estos ingredientes y crear un polvo homogéneo que se tornará en un color rojizo (color característico del achiote).
Algunas personas suelen agregar piñones o cacahuates para darle un sabor almendrado, es completamente opcional.

¡Listo! Tienes polvo para hacer tascalate, ahora simplemente debes seguir los pasos que te mencionamos anteriormente y servirlo bien frío ya sea en vaso en la tradicional jícara.

Protip: El polvo del tascalate es fino por lo que es común que el grano no se disuelva y tienda a asentarse en el fondo por lo que recuerda moverlo constantemente.

Otras recetas de Tascalate

¿Quieres aprender a preparar otro par de platillos utilizando el tascalate? Entonces debes adquirir nuestro Recetario del Tascalate completamente gratis, llena el siguiente tu formulario y recíbelo al instante en tu email.

En este recetario aprenderás:

  • – Helado de Tascalate
  • – Tascalate con Leche
  • – Malteada de Tascalate
  • – Mousse de Tascalate

Además de un poco de historia y antecedentes del Tascalate, sus beneficios y más ¡no te quedes sin ellas!

¿Dónde comprar Tascalate?

Como te hemos mencionado no hay mejor lugar que los mercados y puesto ambulantes, si te encuentras fuera del estado y deseas saborear el verdadero sabor del tascalate chiapaneco puedes comprarlo en línea en portales como MercadoLibre o directamente en el portal de Marca Chiapas.

Esperamos toda esta información te sea de gran utilidad para conocer todo sobre el tascalate además de descubrir cómo prepararlo y animarte a probarlo, si te interesa seguir aprendiendo sobre la gastronomía de Chiapas te recomendamos leer nuestro artículo:
5 Bebidas Chiapanecas que debes probar

Un comentario sobre “Tascalate de Chiapas: La bebida refrescante del sur

  • el Oct 2, 2018 a las 10:58 am
    Permalink

    Esa bebida es muy sabrosa y es tradicional debemos conservar siempre y que nuestros hijos aprendan cómo elaborarla para no perder la cultura de nuestros Pueblos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *