Turismo de Aventura en Chiapas ¡atrévete a experimentarlo!

El Turismo de Aventura en Chiapas es una actividad que siempre ha cautivado a los amantes de la adrenalina y es que este bello estado del sur tiene mucho que ofrecer gracias a sus incontables ecosistemas y terrenos extremos, conoce todas las actividades que puedes realizar en este artículo.

Desde hace tiempo el turismo de aventura en Chiapas ha sido de las actividades más populares entre nacionales y extranjeros, esto se debe principalmente al estado salvaje de diversas localidades, es común encontrar lugares sin grandes concurrencias de personas, lo cual los convierte en sitios idóneos para practicar todo tipo de actividades.

Actividades y deportes extremos en Chiapas y dónde practicarlos

A continuación hemos creado un pequeño listado con las diversas actividades y deportes extremos que podrás realizar en el estado, te invitamos a que te animes a probar todas las que puedas ya que hacer Turismo de Aventura en Chiapas es una experiencia única e irrepetible.

Paracaidismo en Chiapas

Ubicación: Tuxtla Gutiérrez

Una de las principales responsables de explotar este deporte extremo en Chiapas fue la empresa SkyDive, actualmente ubicados principalmente en Tuxtla, lugar en donde, si te animas, podrás sentir la adrenalina de elevarte a casi 3000 metros y lanzarte al vacío en caída libre por 40 segundos, una experiencia que debes experimentar.

La empresa ofrece su servicio por temporadas así que te recomendamos contactarlos para planear mejor tu salto.

Número de Contacto: 01 961 603 0847

Kayakismo en Chiapas

Ubicación: Rio Santo Domingo | Nuevo San juan Chamulla

Una de las rutas favoritas de los amantes de los deportes extremos como el kayakismo es el Río Santo Domingo, uno de los ríos extremos más importantes de la región, el cual se caracteriza por sus fuertes corrientes clase V y su sistema de caídas tipo cascada habituales en toda su extensión.

Por el momento en esta localidad no hay empresa que se dedique a capacitar u ofrecer los servicios de kayak a cualquiera, suele ser visitado por profesionales amantes de esta clase de retos.

Si deseas practicar este fascinante deporte extremo en Chiapas, también hay opciones para ti, en los parques turísticos de las siguientes localidades puedes encontrar personas que te renten y capaciten en el uso de kayaks, obviamente en un ambiente más tranquilo y controlado como lagunas o ríos de baja corriente.

  • Lagos de Montebello
  • Selva Lacandona
  • Parque Amikuu (Cañón del Sumidero)
  • Laguna de Miramar
  • Cascadas de Agua Azul

Rappel en Chiapas

Ubicación: Sima de Las Cotorras

Uno de los lugares más populares para realizar esta actividad extrema en Chiapas es sin lugar a dudas La Sima de las Cotorras, una fosa constituida principalmente de piedra caliza con una extensión de 160 metros de diámetro y con una increíble profundidad de 140 metros, misma que es la favorita de todos los practicantes del Rappel.

En este lugar podrás descender por esos 140 metros utilizando sogas y practicando rappel para llegar a una pequeña selva tropical ubicada en la parte inferior de la sima, ahí podrás descansar, hacer un poco de senderismo y ecoturismo

La sima de las cotorras no es el único lugar en donde puedes practicar rappel en Chiapas, gracias a lo variado del relieve del estado puedes encontrar diversos sitios con enormes paredes y muros naturales en donde podrás practicar este tipo de actividad.

Rappel y turismo de aventura en Chiapas

A continuación te compartimos un listado de lugares para que no tengas pretexto para no hacer turismo de aventura en Chiapas

  • Agrovia Finca Resort (Tapachula)
  • Parque Ecotúristico Amikuu (Tuxtla Gutiérrez / Chiapa de Corzo)

Canopy y Tirolesa en Chiapas

Ubicación: Cascadas El Chiflón

Al igual que con el Rappel, otra de las actividades favoritas de quienes practican el Turismo de Aventura en Chiapas es la tirolesa, una actividad que consiste en recorrer una distancia entre dos puntos utilizando una soga y un arnés especial para recorrer cierto trayecto, generalmente la soga guía suele encontrarse a varios metros de altura tal y como la tiroteas ubicada en las Cascadas El Chiflón.

Esta tirolesa tiene aproximadamente 400 metros y cruza por encima del río San Vicente, mismo que nutre la Cascada Velo de Novia, este conjunto de factores más la naturaleza y tranquilidad del lugar, hace que lanzarse de la tirolesa sea una experiencia que tienes que animarte a disfrutar en cuando tengas la oportunidad.

Sin embargo existen otras zonas y lugares en donde la practica de tirolesa es muy común, estas se encuentran en casi cualquier parque ecoturistico de Chiapas, a continuación te compartimos un pequeño listado de otros lugares en donde podrás disfrutar de este actividad extrema.

  • Grutas de Rancho Nuevo (San Cristóbal de Las Casas)
  • Parque Amikuu (Tuxtla Gutiérrez)
  • ZOOMAT (Tuxtla Gutiérrez)
  • Zona Arqueológica de Palenque (Ocosingo)

Espeleismo en Chiapas

Otro de los grandes atractivos extremos del estado es sin lugar a dudas la exploración de grutas y terrenos subterráneos, en Chiapas el lugar más popular y común para realizar esta actividad es en Las Grutas de Rancho Nuevo, un lugar en donde podrás realizar una caminata por más de un kilometro adentrándote varios metros bajo tierra mientras observas las formas caprichosas que la naturaleza proyecta en estalactitas y estalagmitas.

Puedes leer más sobre este fascinante lugar en nuestro artículo: Grutas de Rancho Nuevo

Además, este parque ecotúristico es uno de los lugares favoritas para practicar turismo de aventura en Chiapas ya que en este lugar podrás practicar tirolesa, montar a caballo, camping y por supuesto, la exportación de grutas.

Otros lugares para practicar espeleolismo en Chiapas:

  • Parque Ecoturístico El Arcotete
  • Grutas del Mamut
  • El Chorreadero
  • Reserva El Ocote

Otras opciones para hacer turismo de aventura en Chiapas

Tal y como te lo mencionamos al principio, existen muchas maneras de practicar el turismo de Aventura en Chiapas, además las anteriores existen otras actividades que pueden practicarse en el estado, a continuación te damos un listado rápido y breve sobre otras actividades que te ayudarán a satisfacer tu necesidad de adrenalina.

Buceo en Chiapas

Chiapas es uno de los puntos de buceo favoritos para profesionales, existen diversas escuelas y lugares en los que podrás practicar este deporte, los lugares más conocidos para practicar esta actividad son los siguientes:

  • Cenote Chucumaltik
  • Lagos de Montebello
  • Laguna lagartos (Lagos de Colón)

Deportes extremos - Buceo en chiapas

Ciclismo de montaña

Existen diversos clubs con los que podrás practicar downhill o ciclismo de montaña, los lugares más habituales para realizar este tipo de actividades se encuentran en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, municipios que cuentan con montañas y senderos ideales para estos deportes.

Escalada y Montañismo

Lo caprichoso del terreno sureño ha permitido que el estado sea un lugar ideal para la practica de ambas actividades, los principales puntos para practicar estos deportes extremos son los siguientes:

  • Volcán Tacaná
  • Volcán Chichonal
  • Meseta de Copoya
  • El Arcotete
  • Sima de las Cotorras
  • Parque Joyyo Mayu

Surf en Chiapas

Aunque en el estado esta actividad no está muy extendida, los profesionales pueden practicar esta actividad en Puerto Arista y Puerto Madero, sitios caracterizados por sus grandes olas y la fuerza del mar.

Las playas de Chiapas ofrecen una gran oportunidad para los amantes de la adrenalina, ya sea por sus olas o sus vientos rápidos, estos lugares son un lugar que no te puedes perder.

 

Como podrás notar, existen muchas actividades y opciones para practicar el Turismo de Aventura en Chiapas, esperamos este artículo te sirva de guía o inspiración para animarte a realizar cualquiera de estos deportes extremos.

Si tienes algún comentario o crees que nos ha hecho falta más lugares o actividades puedes contactarnos en los comentarios o escribiéndonos a soychiapanecote@gmail.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *