Pueblos Indígenas de Chiapas: Culturas vivas a través del tiempo

Pueblos Indígenas de Chiapas: Culturas vivas a través del tiempo

Los pueblos originarios de Chiapas son la base sobre la cual se funda nuestra sociedad actual, de ellas heredamos tradiciones, cultura e historias que hacer que Chiapas sea uno de los estados más ricos en cuanto a cultura y gastronomía, a continuación te platicamos todo lo que debes saber sobre cada uno de ellos.

Hablar de Chiapas sin mencionar sus pueblos originarios sería tarea imposible, cada uno de estos pueblos cuentan con características propias como lengua, tradiciones, religión, usos y costumbres distintivos, lo que en conjunto contribuyen al enriquecimiento cultural del estado.

Los principales pueblos indígenas de Chiapas son:

  • Zoques

Los habitantes de la cultura zoque representan el 9.1% de todos los pueblos indigenas de Chiapas. Este pueblo originario se encuentra distribuido principalmente en los municipios de Amatán, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Tuxtla, San Fernando y Ocozocoautla.

En estos últimos tres la población zoque se ha reducido considerablemente debido al crecimiento del desarrollo urbano, sin embargo sus tradiciones han permeado en la ciudadania estando presente en sus fiestas y costumbres.

La lengua zoque pertenece al grupo mixe-zoque y tiene importantes variantes dialectales. Los zoques se dedican a actividades agrícolas, principalmente al cultivo de maíz, café y cacao, además de la ganadería la cual está muy extendida en el área.

  • Tzotziles / Tsotsiles

Su nombre deriva de sots’li winik, que significa hombre murciélago.

Este es uno de los grupos más grandes y representativos de Chiapas, se encuentran asentados principalmente por los municipios de: San Juan Chamula, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Simojovel, Venustiano Carranza, Pantelhó, San Andrés Larrainzar e Ixtapa.

Este pueblo originario cuenta con rasgos muy características relacionadas a sus usos y costumbres, entre ellas destacan su lengua Tzotzil derivada de la lengua maya, misma que es una de las más habladas en el estado.

Mucha de sus costumbres están estrictamente ligadas a la religión y a tradiciones que datan desde tiempos anteriores a la conquista mismas que han prevalecido el paso del tiempo, algunas intactas y otras en sincretismo con otras religiones, principalmente la católica.

La actividad económica principal entre los pobladores tzotziles esta ligada a actividades de producción primarias como la agricultura y ganadería, sin embargo con el crecimiento de las poblaciones, han logrado migrar y trabajar en ciudades más grandes y ocupar puestos de diversa indole.

  • Tzeltales

Los Tzeltales son un grupo con raíces mayas muy cercano y emparentado al pueblo Tzotzil con quienes además de compartir y colindar en algunas zonas geográficas, ambos hablan el batsil k’op (lengua verdadera).

Debido a su extensa cobertura territorial, el pueblo tzeltal ha desarrollado diferentes usos y costumbres, esto puede verse reflejado en sus artesanías.

La actividad textil es la más destacable, los tejidos y decorados elaborados en telar de cintura con símbolos mayas tradicionales como el rombo (representación del cosmos) son los más reconocidos, estos se usan tanto para comercializar como para uso cotidiano.

Las mujeres también elaboran su propio huipil, blusas, servilletas, manteles y cojines. El trabajo es tan laborioso (un huipil artístico lleva por lo menos seis meses de trabajo diario en telar de cintura) que este arte se ha ido abandonando poco a poco ante la falta de recursos para el material y la incertidumbre de un mercado directo entre las artesanas de las comunidades y los usuarios.

| Te recomendamos leer: Textiles de Chiapas

  • Tojolabales

El pueblo Tojolabal (tojol ab’al’) también tiene una amplia presencia en el estado de Chiapas, estos se encuentran ubicados principalmente en la zona de Comitán, Las Margaritas, Ocosingo y otros municipios del norte expandiéndose hasta la frontera con Guatemala.

Al igual que otros pueblos originarios del estado, los Tojolabales tienen diversos aspectos bien definidos que definen su modo de vida y los hace destacar como una comunidad fuerte y llena de cultura. Entre esos aspectos destacan su gastronomía, vestimenta e idioma.

El origen de su nombre viene de la palabra tojol ab’al’, que significa «palabra real» o «discurso recto». Su lengua al igual que muchos otros pueblos de Chiapas, encuentra sus orígenes en la lengua maya pero también se discute la unión del idioma tseltal y chuj como un posible origen.

  • Choles

Los Chol son una etnia indígena con presencia en los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, expandiéndose hasta Guatemala. Este pueblo cuenta con un idioma, cosmogonía y tradiciones que la hacen una de las mas relevantes del país.

Su historia al igual que el de muchas otras etnias de Chiapas está llena de represión y explotación lo que ocasionó su migración pero también el cambio en sus costumbres. La religión sin duda jugó un papel importante cuando incluso divisiones dentro de la misma etnia.

En cuanto a su vestimenta, se caracteriza por ser más sencilla que la de otros pueblos pero también con bastante significado. En el caso de los hombres, se caracteriza por pantalón y camisa de manta, con sombrero de paja y huaraches de piel, en el caso de las mujeres se utiliza una blusa de manta con un corte cuadrado adornado con bellos y coloridos bordados acompañados de una falda negra o azul marino larga.

| Te invitamos a conocer más sobre: Trajes típicos de Chiapas

  • Lacandón

Los Lacandones son un grupo indígena de Chiapas que se encuentra establecido principalmente en la selva lacandona. Son conocidos por ser un pueblo reclusivo y misterioso, que ha mantenido sus tradiciones y modo de vida ancestrales casi intactos a lo largo del tiempo.

Los Lacandones hablan su propia lengua la cual tiene una amplia similitud al maya hablado en regiones como la yucateca con quienes comparten diversos rasgos culturales.

Los lacandones de definen a ellos mismos como los «hach winik» (verdaderos hombres) y entre los rasgos más destacables sin duda se encuentra su vestimenta y la costumbre de dejarse crecer el cabello. Su vestimenta se caracteriza por ser una túnica blanca de manta por debajo de las rodillas, usualmente caminan descalzos o con huaraches de cuero.

Son quizá uno de los grupos más representativos de Chiapas ante todo el país e internacionalmente.

  • Mam

El pueblo Mam son una etnia de orígenes mayas con amplia presencia en Guatemala pero también con presencia en estados del sur de México como Chiapas.

El pueblo Mam suele dedicarse a la agricultura como principal actividad comercial, aunque también realizan actividades ganaderas y procesamiento de productos, mismos que suelen vender a otras comunidades o ferias locales.

Cuentan con un lenguaje propio y tradiciones que se distinguen de otros pueblos, destacan aquellas ligadas a las etapas de la vida humana como el nacimiento, el corte de ombligo, el paso a la adultez y matrimonios.

Otros pueblos indígenas de Chiapas

Chiapas es tan diverso que cuenta con diversos pueblos derivados de los pueblos originarios, esto dota de una gran complejidad sociocultural al estado, además de ofrecer una riqueza en diversos aspectos como el gastronómico, el festivo y el cultural.

Otros Pueblos indígenas de Chiapas son:

  • Kaqchikeles
  • Mocohós
  • Jakaltekos
  • Akatecos
  • Chujes
  • Tekos
  • K’anojb’ales

Esperamos toda esta información te haya sido de ayuda para comenzar a comprender las características e importancias de cada uno de estos pueblos, cada uno contribuye en la formación del estado y son pilar importante en la vida social y cultural de Chiapas.

¡No dudes en investigar y conocer más de ellas! Te fascinará descubrir sus tradiciones y aspectos que hacen que cada una de estos, ejemplos vivos de la cultura a través del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *