7 Frases de Belisario Domínguez

La ciudad de Comitán se ha caracterizado por ser un punto de gran relevancia histórica para Chiapas y para el estado, en este bello municipio del sur han florecido importantes personalidades con gran sabiduría y vocación, es por eso que hoy queremos honrar a uno de los grandes hijos de este lugar con una recopilación de las mejores frases de Belisario Domínguez.

¿Quién fue Belisario Domínguez Palencia?

Belisario Domínguez fue un importante doctor y político cuyos aportes a la educación y la soberanía del país son invaluables, es popularmente conocido por sus increíbles discursos en la Cámara de Senadores, además de su rivalidad con Victoriano Huerta además de sus diversos aportes a la vida política del estado de Chiapas y de México.

Nacido en la ciudad de Comitán pero su vocación como médico lo llevo a París y a la Ciudad de México, sin embargo sus ganas de ayudar hicieron que volviera a su tierra en donde daba consultas y apoyaba con sus conocimientos de manera altruista. De familia acomodada proveniente de la política, no era de extrañarse que ocupara el puesto de Presidente Municipal de Comitán en 1910 y Senador en 1912.

Su constante criticismo hacia el dictador Victoriano Huerta hizo que en 1913 fuera secuestrado de su habitación para ser torturado y fusilado en Coyoacán, Ciudad de México.

Después de su muerte, su obra y contribuciones fueron reconocidas por diversas instancias, se hizo difusión de su material y discursos, su nombre fue inscrito en letras de oro en el Senado de la República y se creo la medalla Belisario Domínguez para reconocer a quienes con sus obras contribuyen a la mejora del país.

Tal y como lo mencionamos al inicio, hemos decidido recopilar las mejores Frases de Belisario Dominguez para contribuir a difundir un poco de los aportes, a continuación te compartimos un fragmento de uno de sus populares discursos en el Senado.

Frases de Belisario Domínguez

  1. Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada
  2.  Sin la educación no es posible el desarrollo político-democratico, pues el la perpetuación del régimen autoritario
  3. De la patria hemos de hacer un altar para ofrendar en él nuestras vidas, nunca un pedestal para erigir nuestra ambición sobre ella
  4. La patria os exige que cumplaís con vuestro deber aun con el peligro, y aun con la seguridad de perder la existencia.
  5. Vigilad de cerca todos los actos públicos de vuestros gobernantes; elogiadlos cuando hagan bien. Criticadlos cuando obren mal
  6. Vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros que sabréis cumplirlo.
  7. Tendrán progreso efectivo los ayuntamientos cuando sean integrados por ciudadanos conscientes
  8. Los periodistas sólo desempeñan el papel de simples noticieros y no el elevado de educadores del pueblo y defensores de los intereses sociales
  9. El estoicismo es la serenidad del alma que permite al hombre ser dueño de sí mismo
  10. Libres por la palabra libre

Frase de belisario domínguez

Frase de Belisario Domínguez

Fragmentos del Discurso de Belisario Dominguez en el Senado

Como parte de la escena política nacional, Belisario Domínguez protagonizó diversos episodios por su marcada postura política, sus ideales y por supuesto, su oposición a Victoriano Huerta, a quien tachaba de tírano y dictador. Fue esta rivalidad la que años después le costaría la vida.

El discurso dado en la Cámara de Senadores es una prueba de la valentía y elocuencia de este personaje, en él se da muestra de sus ideales y lo fiel que le era a ellos aún a pesar de conocer las consecuencias que sus pensamientos podrían acarrearle, siendo un ejemplo de libertad, valentía y de lo que un servidor público debe realizar en un cargo.

A continuación te dejamos fragmentos de su discurso de donde hemos rescatado alguna de las mejores frases de Belisario Domínguez para ti.

Señor presidente del Senado:

“Por tratarse de un asunto urgentísimo para la salud de la Patria, me veo obligado a prescindir de las fórmulas acostumbradas y a suplicar a usted se sirva dar principio a esta sesión, tomando conocimiento de este pliego y dándolo a conocer enseguida a los señores senadores. Insisto, señor Presidente, en que este asunto debe ser conocido por el Senado en este mismo momento, porque dentro de pocas horas lo conocerá el pueblo y urge que el Senado lo conozca antes que nadie.

“La paz se hará cueste lo que cueste”, ha dicho don Victoriano Huerta. ¿Habéis profundizado, señores senadores, lo que significan esas palabras en el criterio egoísta y feroz de don Victoriano Huerta? Estas palabras significan que don Victoriano Huerta está dispuesto a derramar toda la sangre mexicana, a cubrir de cadáveres todo el territorio nacional, a convertir en una inmensa ruina toda la extensión de nuestra patria, con tal de que él no abandone la presidencia, ni derrame una sola gota de su propia sangre.”

“Me diréis, señores, que la tentativa es peligrosa porque don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz, que asesina sin vacilación ni escrúpulo a todo aquél que le sirve de obstáculo. ¡No importa, señores! La patria os exige que cumpláis con vuestro deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia.”

“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y asesino.”

Dr. Belisario Domínguez

Senador por el estado de Chiapas

17 de septiembre de 1913

 


Cómo podrás ver, la mayoría de su obra giraba en torno a conceptos basados en la soberanía, justicia y principios, mismos que defendió hasta el último día de su vida, sin lugar a dudas estos fragmentos son reflejo de un pensamiento elocuente que aún tiene cabida hasta nuestros días.

Esperamos hayas disfrutado la lectura y si tienes otras frases de Belisario Domínguez que consideras que deberían estar listadas, no dudes en escribirnos, será un placer seguir ampliando la lista y la comunidad.

Finalmente te invitamos a consultar más frases de otros personajes chiapanecos famosos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *