5 bailables regionales de Chiapas que debes conocer

Chiapas es conocido por su increíble riqueza natural y sobre todo, cultura. Por eso no es de extrañar que los bailables regionales de Chiapas sean unos referentes entre los danzantes folklóricos del país, es por eso que en esta ocasión queremos mostrarte las danzas más bonitas y populares para que aprendamos juntos un poco más sobre este tema.

Los bailables regionales de Chiapas son conocidos por su increíble belleza, los trajes utilizados, su música y por supuesto, el gran despliegue técnico de los bailarines que mantienen con vida esta bella manifestación cultural del estado.

el estado es uno de los más ricos culturalmente hablando, esto es debido a la gran cantidad de culturas y etnias que conviven en él. Esto hace que Chiapas tenga una gran cantidad de bailables, todos ellos con sus propias características y belleza, aquí te enumerados los 7 más representativos ¡Tienes que conocerlos todos!

Bailables regionales de Chiapas

Baile de Los Parachicos

Uno de los bailables más característicos del estado es el Baile de Los Parachicos, una danza en la cual, como el nombre lo indica, es protagonizada por los parachicos.

Los parachicos son los danzantes más característicos del estado, con su máscara de madera y su colorido atuendo, alegran las principales festividades de Chiapas, por ello no es de sorprender que tengan su propia danza. Esta se caracteriza por su increíble energía, alegría y música.

El baile de los Parachicos es utilizado para mostrar un poco de la alegría que estos personajes nos llevan a cada momento, esta protagonizada por ellos en su totalidad y podrás ver un despliegue de coordinación y agilidad en sus energéticos movimientos acompañados al ritmo del chin chin y zapateado ¡tienes que verlo por lo menos una vez!.

baile regional de los parachicos

Bailable de Las Chiapanecas

El baile de Las chiapanecas es otro de los principales bailes y quizá el más conocido, en este baile folklórico las chiapanecas son las protagonistas.

Las bailarines portan el traje típico de chiapaneca de la región de Chiapa de Corzo para interpretar ese bailable al ritmo de música vibrante y energica. Se caracteriza por sus movimientos coquetos y sutiles al igual que el increíble uso de la vestimenta como un elemento de la danzas misma, que con su movimiento cautiva a propios y extraños.

Suele ser interpretado por un ballet de 8 bailarinas al ritmo del tema en marimba que lleva el mismo nombre. En la mayoría de la danza, las chiapanecas usan su colorida falda como una extensión de ellas mismas, haciendo regates en el aire que convierten a esta danza en una de las más populares a nivel nacional.

Las Chiapanecas Baile Folklorico de Chiapas

Baile folklórico “El Rascapetate”

El Rascapetate es un baile surgido en la zona centro, específicamente en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Esta danza suele hacerse en parejas quienes al ritmo de la marimba realizan energéticos pasos, muchos de ellos simulando el brinco de los conejos (Tōchtlān significa Conejo).

Suele ser un baile en donde predomina el zapateado y movimiento rápidos y cortos de pies.

Además, en algunas versiones suelen hacerse usos de mantas o tiras de tela para complementar la coreografía con cruces y movimientos estéticos que resultan en una danza llena de colorido y movimiento producto de las telas.

El traje utilizado es el de chiapaneca y el hombre con vestimenta zoque y es especialmente conocido por el grito de piropos a lo largo de la ejecución de la danza.

¿Necesitas conocer las vestimentas usadas en estos bailables? Te recomendamos nuestro artículo: Trajes típicos de Chiapas.

bailable de chiapas

Danza de El Alcaravan

El baile del Alcaravan es una danza muy popular en Chiapas, surge en Jiquipilas con una tonada nacida en Venustiano Carranza. Este baile suele ser en parejas y es una simulación directa del baile de apareamiento realizado entre este tipo de aves.

La indumentaria utilizada en este baile es zoque. Las mujeres suelen mover su falda simulando las alas del ave y mientras los hombres realizan pequeños brincos con las manos atrás mientras ambos bailarines suelen acercar sus cabezas, siempre simulando un baile de cotejo de estas aves.

Baile El Lepero de Chiapas

El baile de El Lepero es uno de los bailables regionales de Chiapas más reconocidos en el estado y en el país, este se baila en grupos de hombres y mujeres realizando pasos al centro del escenario e intercalándose rítmicamente.

El baile es muy popular en la zona frailesca, por lo que suelen usarse vestimentas típicas de esa región y recibe su nombre debido a los movimientos de los hombres que simulan coqueteos a las mujeres del grupo.


bailables regionales de Chiapas

 

Como puedes notar cada uno de estos bailes tiene un gran significado parar los danzantes, no es de sorprender que estas coreografías hayan ganado popularidad a lo largo y ancho del país, en caso de que desees ver más a detalle los pasos o aprender las coreografías te recomendamos ver los videos de YouTube en donde encontrarás grandes ejemplos e interpretaciones de estas danzas.

Finalmente, uno de los objetivos del proyecto SoyChiapanecote es difundir y contribuir a la difusión de la cultura del estado, es por eso que hemos recopilado las canciones en formato .mp3 para que practiques o puedas usarlo en tus eventos o coreografías, esperamos lo disfrutes ¡Descárgalos gratis aquí!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *