Hamacas de Berriozábal: Tradición y comodidad

Cada rincón de Chiapas alberga sus propias tradiciones, historias y por supuesto, sus propias artesanías, en esta ocasión te platicaremos una de las más cómodas y útiles, nos referimos a las Hamacas de Berriozábal, piezas únicas llenas de trabajo duro y tradición, conoce todo sobre ellas en este artículo.

Berriozábal es un pueblo ubicado a unos cuantos minutos de la capital de Chiapas, este poblado se caracteriza por su gran actividad comercial, sus atractivos viveros, la amabilidad de su gente y por supuesto,  la producción de hamacas.

Las Hamacas de Berriozábal son piezas únicas producidas de manera artesanal por las manos habilidosas de una buena porción de la población de este municipio, esta es una tradición que se ha pasado de generación en generación haciendo que cada pieza, además de contener la sabiduría de años, también alcance una maestría en su confección.

hamacas de berriozabal chiapas

Características de las Hamacas de Berriozábal

¿Qué hace tan especiales las hamacas de  Berriozábal? A simple vista son bastante similares a cualquier hamaca que podrás encontrar en otros estados, sin embargo las hamacas de Berriozábal, Chiapas conservan un f actor artesanal e historia que ha permitido captar la atención de  locales y extranjeros.

No hay una sola característica que pueda definir estas piezas de artesanía chiapaneca, las podrás encontrar de todos los tamaños, colores y diseños. Generalmente son elaboradas con hilo de ixtle, cáñamo y hasta algodón.

Hamacas de Chiapas

Podrás encontrar diferentes formas, desde la tradicional hamaca con dos horquillas, hasta sillas colgantes, mini sillones para niños, cuneros colgantes, hamacas  matrimoniales, king size, individuales, etc. Cada modelo con un estilo de tejido único y propicio para el fin que fue creado.

Museo de la Hamaca en Berriozábal, Chiapas

Como reflejo de su increíble tradición y dedicación a esta labor, en el municipio de Berriozábal podrás encontrar El Museo de la Hamaca, un espacio dedicado a explicar el proceso de elaboración tradicional de esta increíbles piezas, además podrás ver increíbles ejemplos de la maestría de los mejores tejedores del municipio y si tienes suerte, podrás ver ahí mismo como se fabrican y tejen con dedicación.

Dirección: Tercera Poniente Norte #147, Barrio San Marcos, Berriozábal, Chiapas.

Horarios de atención: Sábados y Domingos de 09:00  AM a 04:00 PM

La Hamaca más grande de México

Para conmemorar el día del artesano, en 2007 más de 200 artesanos de Berriozábal se reunieron para hacer historias y captar la atención del mundo creando la Hamaca más Grande del México.

¡Así es! Después de horas y horas de trabajo, las manos ágiles de los habitantes de este municipio pudieron crear una impresionante hamaca de 30 metros de largo y un peso de poco más de 200 kilos ¡una obra increíble!.

El objetivo de esto era mostrar al país de lo que eran capaces y exponer su obra, además de atraer el turismo nacional y difundir el trabajo artesanal del municipio, en donde esta labor es parte importante de la vida diaria en este lugar.

Hamaca mas grande de México

Comprar Hamacas de Berriozábal, Chiapas con envío gratuito

Si deseas adquirir una de estas piezas artesanales únicas pero no te encuentras en el estado o simplemente no puedes viajar al municipio ¡no te preocupes!, en SoyChiapanecote.com tenemos la solución, solo escríbenos a soychiapanecote@gmail.com o deja tus datos en el formulario de abajo y te contactaremos para darte todos los pasos para que puedas elegir tu hamaca ideal ¡no te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *