Dónde comprar artesanías de Chiapas

De manos de habilidosas artesanas nacen las piezas más increíbles y bellas que hayas apreciado, no es de sorprenderse que estas piezas sean buscadas por locales y extranjeros que desean tener un cachito del estado y de todo el significado que engloba, es por eso que hoy te contaremos dónde comprar artesanías de Chiapas, para que tu también puedas tener un trocito de la historia y cultura de nuestro estado.

Las artesanías de Chiapas son muy variadas y abarcan desde complejas piezas de alfarería hasta bellos textiles, en cada una de ellas las y los artesanos plasman la historia y cultura de sus antepasados y de los pueblos originarios con una apariencia característica que cautiva a muchas personas.

En los últimos años, la compra-venta de artesanías de Chiapas ha tenido gran popularidad, esto se debe a diversos factores como la proyección que las piezas han tenido a nivel mundial y su innegable belleza difícilmente replicable por técnicas mecanizadas.

Chiapas es uno de los estados más ricos en culturas originarias del país, por eso no es de extrañarse que cada cultura haya desarrollado su propio arte para manifestar y preservar sus usos y costumbres, debido a esto, en cada región del estado podrás encontrar artesanías diferentes a otras regiones. Afortunadamente han surgido espacios en donde podrás encontrar diversas artesanías de diversas regiones en un solo lugar listas para que puedas adquirirlas, a continuación te platicamos de ellas.

Mejores lugares en dónde comprar artesanías de Chiapas

En Chiapas existen diferentes puntos popularmente conocidos por conglomerar una gran cantidad de artesanos que ponen en venta sus magnificas piezas y en donde seguramente te llevarás más de un recuerdo.

Los mejores lugares para comprar artesanías en Chiapas son:

  • Instituto Casa de las Artesanías en Chiapas
  • Tianguis artesanal de Santo Domingo
  • Andador Guadalupano de San Cristóbal
  • Andador Eclesiástico de San Cristóbal
  • Parador Artesanal de Amatenango del Valle
  • Portales de Chiapa de Corzo
  • Mercado de Dulces y Artesanías
  • Parador artesanal Mina de los Angeles

Casa de las Artesanías en Chiapas

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas es un esfuerzo gubernamental para poner a disposición de todo el mundo las piezas de artesanos asociados. Ellos han abierto puntos alrededor del estado y recientemente se han apoyado de medios digitales como tiendas online y portales de internet para poder comercializar a todo el mundo estas increíbles piezas.

La mayoría de estas piezas tienen un alto control de calidad y una belleza increíble, además de tener la seguridad de que estar respaldado por un organismo gubernamental y apoyar a los artesanos a comercializar de mejor manera sus piezas.

Ubicaciones:
Tuxtla Gutiérrez
Dirección: Blvd. Belisario Domínguez, No. 2035 Col. Xamaipak. Cp. 29067
Teléfonos: 01(961)6029800, 01(961)6029799 Ext. 53024

San Cristóbal de Las Casas
Dirección: Calle Niños Héroes Esq. Miguel Hidalgo s/n Col. Centro. CP 29200.
Teléfono: 01(967)6781180.

Palenque:
Dirección: Carr. Zona Arqueológica k.m 6.5 col. Palenque C.P. 29960 Palenque, Chiapas,
Teléfono: 01 (916) 345-28-55

Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo:
Dirección: Local 3 Planta Alta Ejido Fco Sarabia, Chiapa de Corzo, Chiapas.
Teléfono: (961) 153-61-95

Casa del as artesanías en Chiapas

Tianguis artesanal de Santo Domingo

En el corazón de San Cristóbal de Las Casas existe uno de los mejores lugares en dónde comprar artesanías es toda una experiencia que tienes que vivir, ahí podrás encontrar todo tipo de artesanías como piezas de alfarería, joyas, ámbar, textiles y piezas de madera que te encantarán.

Es un punto obligado en tu visita al estado, ya que además de encontrarse en uno de los pueblos mágicos de Chiapas más bellos, también es el punto de concentración de cientos artesanos de la región, que diariamente se dan cita en los alrededores de la Iglesia de Santo Domingo para ofrecer sus productos a turistas y locales que buscan adquirir un poco de este bello arte.

Lugar: Plaza del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán
Dirección: Avenida 20 de Noviembre s/n, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Andador Guadalupano y Andador Eclesiástico de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas es considerada la capital turística de Chiapas, esto es debido a su popularidad y gran riqueza cultural que ahí converge, por eso no es de extrañar que por todo el lugar hayan diversos puntos y tiendas en donde podrás comprar artesanías de Chiapas.

Dos puntos turísticos en donde la venta de artesanías es un atractivo principal se encuentran en el centro de la ciudad, nos referimos a los andadores turísticos de San Cristóbal de Las Casas, unos andadores en donde los visitantes pueden caminar libremente para disfrutar de la arquitectura, la cultura y por supuesto, comprar artesanías.

Los principales andadores son el Andador de Guadalupe y el Andador Eclesiástico, a lo largo de estos dos andadores podrás encontrar una gran cantidad de tiendas en donde prevalecen la venta de artesanías, de igual manera el andador es transitado por artesanas que ofrecen sus creaciones a todos los transeúntes.

Andador Eclesiástico de San Cristóbal de Las Casas
Av 20 de Noviembre, Zona Centro, San Cristóbal de las Casas.

andador turistico de guadalupe para comprar artesanias

Parador Artesanal de Amatenango del Valle

Amatenango del Valle es un referente a nivel nacional por sus increíbles piezas de alfarería, por eso no es de extrañar que su parador artesanal sea uno de los lugares favoritos en dónde comprar artesanías tanto para visitantes como gente del estado que diariamente se dan cita en este lugar para adquirir piezas de gran belleza.

Las piezas son lindas no solo en su modelado, sino también en su pintado, lo que lo hacen artesanías cotizadas tanto dentro y fuera del estado. Las más populares son los jaguares y las gallinas, sin embargo también podrás encontrar soles, palomas y jarrones decorados con una gran habilidad.

Venta de artesanias de amatenango del valle

Portales de Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo además de albergar la fiesta cultural más grande del estado también es un punto importante para artesanos locales, especialmente en los portales que rodean la plaza central del lugar.

En estos portales podrás encontrar principalmente artesanías como vestidos de chiapanecas, parachicos y otros trajes típicos de Chiapas, además de accesorios y recuerditos para todos aquellos que quieren llevar algo a sus seres queridos.

Dónde comprar artesanias de Chiapa de Corzo

Mercado de Dulces y Artesanías

Como su nombre lo indica, este mercado se centra en la venta de dulces típicos de Chiapas y de artesanías de todo tipo, aquí podrás encontrar juguetes de madera, llaveros, recuerdito económicos, canastitas y muchas otras piezas. Este lugar es principalmente conocido por la gran variedad de panes y dulces que tiene para ofrecer a todo aquel que visita sus pasillos.

El mercado de dulces y artesanías de San Cristóbal de Las Casas es una para obligada si estás en la ciudad, en ella podrás degustar un poco de la gastronomía local y por supuesto, llevar unos buenos recuerdos para quien lo desees, los precios son muy accesibles y el trato de las personas del lugar es muy amable.

El recuerdo más popular son las canastitas con dulces, además de ser una pieza tejida de paja, contiene varios tipos de dulces que lo convierten en un gran regalo para esas personas especiales.

Dirección:  Av. Insurgentes 24, Santa Lucia, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Parador artesanal Mina de los Angeles

Comitán es otro de los pueblos mágicos favoritos del publico debido a su clima, arquitectura y cultura, por eso no es de extrañar que además de diversos puntos turísticos, también ofrezca un lugar centrado en la venta de artesanías.

El parador artesanal Mina de los Angeles de Comitán de las Flores es un espacio muy especial en dónde comprar artesanías de Chiapas es inevitable debido a su variada oferta, además en este lugar podrás ver con tus propios ojos como son elaboradas algunas piezas por las manos de los artesanos que ahí se dan cita y si tienes suerte y eres bueno entablando conversación, seguramente te inviten a experimentar el proceso de elaboración de alguna de sus increíbles piezas.


Como podrás haber notado, existen muchos lugares en dónde comprar artesanías de Chiapas, estos son algunos pero no significa que sean los únicos, afortunadamente la  venta de artesanías es algo que mueve la economía del estado, por lo que podrás encontrar este tipo de piezas en prácticamente cualquier lugar que visites.

Así que no tienes excusas para llevarte un rinconcito de Chiapas a tu casa o para regalárselo a tus seres queridos ¿conoces algún otro lugar en dónde comprar artesanías de Chiapas? Dejálo en los comentarios y con gusto lo agregaremos a este listado ¡ayúdanos a nutrirla con más información!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *