Cascadas de Agua Azul en Chiapas: Cómo llegar y costos

Oculto entre las entrañas de la selva, te espera un espectáculo natural que te enamorará, nos referimos a las Cascadas de Agua Azul en Chiapas, un área protegida en donde podrás pasar un rato mágico rodeado de naturaleza, en este artículo te platicamos qué hacer, cómo llegar, los costos y todo lo necesario para visitar este lugar.

Prepárate para pasar un momento especial en donde tus sentidos se conectarán con la naturaleza gracias al sonido del fluir del agua, el cantar de las aves y lo verde de todos los árboles que se encuentran en este lugar muy popular entre turistas y locales.

¿Qué son las Cascadas de Agua Azul?

El Área Protegida de Las Cascadas de Agua Azul es un espacio de varias hectáreas en donde el espectáculo principal lo brinda las cascadas formadas por las aguas del río Agua Azul (nutrido de otros ríos como el Otulún y Tulijá).

Uno de los atractivos más importantes de este lugar es su agua de color azul turquesa que contrasta con lo verde de la vegetación, este es el resultado de la combinación de la transparencia del agua, las sales presentes en ella y el suelo calizo por donde el caudal se desplaza, todo esto da como resultado un espectáculo lleno de colores que no te puedes perder.

Cascadas de Agua Azul

¿Cómo llegar a las Cascadas de Agua Azul?

Las Cascadas de Agua Azul se encuentran ubicados en el norte de Chiapas, muy cerca del municipio Chilón y a tan solo 63 km de Palenque. Aunque retirado de las grandes ciudades como San Cristóbal de Las Casas (4 horas) y Tuxtla Gutiérrez (5 horas) visitarlo es posible, aquí te explicamos como llegar a este paradisíaco destino.

Tal y como te comentábamos al inicio de esta sección, si te encuentras en las ciudades más populares de Chiapas como San Cristóbal o Tuxtla Gutiérrez, lo ideal es trasladarse primero a Ocosingo, llegar a esta ciudad te tomará entre 2 a 3 horas dependiendo tu punto de partida y una vez en Ocosingo es posible tomar un descanso y conocer el lugar antes de emprender otro recorrido de 2 horas rumbo a Cascadas de Agua Azul.

Quizá te interese leer nuestro artículo: ¿Dónde hospedarse en Chiapas?

Para llegar a las Cascadas de Agua Azul deberás tomar la carretera internacional Ocosingo-Palenque 199, este es un recorrido sin muchas desviaciones y perfectamente señalizado, por lo que después de 1 hora 40 minutos estarás llegando a este increíble lugar.

Ojo: El camino suele ser tranquilo pero lleno de curvas, por lo que siempre es prudente ir con precaución. Otro suceso raro con el que puedes encontrarte, es que en algunas partes se piden una “cooperación voluntaria” para seguir el camino, algo así como casetas comunitarias.

Entrada a Cascadas de Agua azul

Algunos Costos de la Cascadas de Agua Azul

Visitar este lugar es más económico de lo que crees, a continuación te mencionamos algunos costos para que puedas planificar de mejor manera tu viaje.

Costos de entrada: $50 Pesos por persona
Cabañas: Desde $250
Además podrás comprar bocadillos y algunos platillos en el lugar. Otro gasto a tener en cuenta son las casetas de la carretera y en ocasiones se realizan bloqueos comunitarios, por lo que tendrás que aportar una “cooperación voluntaria” de $20 o $30 pesos para poder seguir tu recorrido.

¿Qué hacer en las Cascadas de Agua Azul?

Al igual que muchos sitios turísticos de Chiapas, las actividades a realizar en este lugar son muchas y harán que pases un momento increíble lleno de experiencias.

Trekking: Una de las actividades más populares es recorrer el caudal del rio para ir descubriendo las cascadas que se encuentran a lo largo de todo el recorrido, si te animas, podrás explorar cascadas escondidas con la ayuda de un guía.

Camping: No hay mejor lugar para montar una casa de campaña que este, podrás escuchar el sonido de las cascadas mientras te rodeas de naturaleza, de sus sonidos y colores ¡debes experimentarlo!.

Kayak: ¡Solo para profesionales! Podrás recorrer el caudal del rio y descender en algunas pequeñas cascadas utilizando tu kayak para una experiencia llena de adrenalina. Si eres amante de las emociones fuertes, te recomendamos nuestro artículo: Turismo de Aventura en Chiapas.

Cabañas: No todo es adrenalina, también deb y actividades físicas, también podrás descansar en las cabañas que el lugar tiene para ti, podrás rentarlas desde 250 pesos y pasar una velada mágica en donde el sonido del agua y la naturaleza serán los compañeros para una noche única.

Contemplación y fotografía: El lugar esta lleno de vida, podrás apreciar la flora y fauna muy de cerca, por lo que tomarte el tiempo de admirar cada detalle es algo que sin duda deberías hacer, además, el paisaje es algo único y es el escenario ideal para fotografías épicas ¡no desaproveches la oportunidad!, lleva tu cámara y comienza a capturar increíbles postales.

Cascadas de Agua Azul como llegar

Servicios que podrás encontrar en las Cascadas de Agua Azul

A pesar de estar en un lugar alejado, este pequeño espacio se ha acondicionado para que puedas pasar un momento cómodo y agradable, por lo que podrás encontrar muchos servicios, a continuación te listamos los más importantes.

  • Cabañas para hospedarte.
  • Guías
  • Baños y vestidores
  • Tienda de alimentos
  • Tienda de souvenirs y artesanías chiapanecas

Preguntas frecuentes y recomendaciones

Al ser un área natural, lo recomendable es llevar ropa cómoda y calzado adecuado para caminar y mojarse.

¿El caudal sigue normal?

Años atrás resonó mucho la noticia sobre la reducción de su caudal, un problema que quedó en el pasado y hoy en día, el caudal está en su mejor condición por lo que el espectáculo está garantizado.

¿Se puede uno bañar en Agua Azul?

¡Claro! En el lugar hay áreas perfectamente señaladas para que disfrutes de sus aguas azules en un espacio seguro.

¿Cuáles son las mejores fechas para visitar las Cascadas de Agua Azul?

La mejor época para visitar este lugar es fuera de las temporadas de lluvia, ya que estas hacen que las aguas se enturbien ya que el caudal aumenta, por lo que lo ideal es acudir entre Marzo y Julio.


Esperamos que toda esta información te haya sido de ayuda para motivarte a conocer este increíble lugar lleno de color, naturaleza y aventuras ¡tienes que visitarlo!. Recuerda planear tu viaje con anticipación y disfrutar de un momento increíble en este rincón turístico de Chiapas. Finalmente te invitamos a leer nuestra guía de Cascadas de Chiapas, sabemos que te encantará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *