Chimbo: El Dulce de Comitán, Chiapas que debes probar

La gastronomía de Chiapas se destaca a nivel nacional por sus increíbles sabores, sus postres y dulces no son la excepción, es por eso que en esta ocasión queremos contarte sobre el Chimbo de Chiapas, un dulce delicioso y muy tradicional que debes de probar apenas tengas la oportunidad.

¿Qué es el dulce de chimbo?

El chimbo es un dulce típico de Chiapas con gran arraigo cultural, es consumido principalmente en la zona central del estado en municipios como Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, por lo que encontrarlo para probar su sabor tan único será muy fácil.

El dulce de chimbo podría definirse como un pan de marquesote empapado con un almíbar con canela y anís estrella, lo cual le brinda una textura única y un sabor muy particular. Se sirve emplatado y suele degustarse con una cucharita en bocados pequeños, aunque también es posible encontrarlo en forma de paletas congeladas, igualmente deliciosas.

Chimbo Dulce Tipico de Comitan Chiapas

¿Cómo hacer Dulce de Chimbo  de Chiapas? Receta

Ingredientes

  • 10 huevos
  • 250g. de harina
  • 700gr de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita Colorante amarillo
  • Canela entera
  • 5 pzas. de clavos de olor
  • 4 pzas. Pimienta gorda
  • Mezcal

Cómo preparar el Pan Marquesote

Como mencionábamos al inicio, la base de este postre es el marquesote y para prepararlo el primer paso es separar los 10 huevos en yemas y claras.

Ahora deberás echar las claras de huevo de a poco en un tazón hasta que estas alcancen el punto de turrón, mientras continuas batiendo deberás agregar el azúcar y las yemas una por una, para terminar este paso agrega un poquito de colorante.

A continuación deberás agregar harina cernida (puedes apoyarte en un colador), igualmente agrega el polvo de hornear y comienza a “agregar” aire a tu mezcla haciendo movimientos envolventes, es importante que la mezcla tenga mucho aire para lograr la esponjosidad característica de

Después deberás derretir la mantequilla para ir agregándola de apoco en la mezcla y para terminar la mezcla, agrega un chorrito de mezcal o brandi al gusto.

Para finalizar deberás verter la mezcla en un molde, puedes agregar un poco de harina para desmoldarlo fácil, y hornearlo por alrededor de 25 minutos. Puedes hacer la prueba del palillo para valorar si la mezcla ya esta cocinada, igualmente el color de la corteza es un buen indicador para saber cuando sacar el molde. Una vez frío deberas cortar piezas en forma de rombos de unos 10 cm de alto.

Almíbar para el chimbo

Ahora deberás preparar el almíbar para el chimbo y hacerlo es muy fácil, solo llena un recipiente con un litro de agua y añade el anís estrella, la canela y el azúcar hasta que se reduzca a la mitad y tome un color caramelo oscuro.

¡Que la magia comience!

Ahora solo hace falta sumergir los rombos de marquesote en este almíbar y asegurarte de que estén bien empapados, puedes voltearlos y aplastarlos un poquito para lograr una mejor absorción.

Finalmente escurre las piezas y sírvelas en un plato para degustar de su increíble sabor.

Paletas de chimbo

Otra de las presentaciones más populares de este postre es la de las paletas, ¡sí! así como lo leíste, este postre suele congelarse y servirse en forma de paleta.

Paleta de Chimbo, Comitán Chiapas

Para prepararlo no hay mucha ciencia, se coloca el pan empapado dentro de un vasito y una vez con el palito de madera en su lugar, se rellena del almíbar restante para llenar el vaso y una vez congelado, se desmolda y se degusta congelado. Es una opción perfecta para el calor.

¿Dónde puedes comprar dulce de chimbo?

Seguramente a estas alturas ya se te habrá antojado y quieres salir a probarlo, así que a continuación te recomendamos unos lugares en donde podrás comprar y tener la oportunidad de probar este increíble dulce típico de Chiapas.

Chimbos: Productos Regionales
1ª norte poniente #962. Frente al Parque de la Marimba, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mercado de los Dulces y Artesanías
Avenida Insurgentes, Santa Lucia, San Cristóbal de Las Casas, C.P. 29250

Plaza 31 de Marzo de San Cristóbal de Las Casas
Plaza Central, Centro, 29200 San Cristóbal de las Casas, Chis.

Comitán, Chiapas
El chimbo es uno de los dulces más típicos y populares en Comitán, así que lo encontrarás fácilmente en cualquier mercado o uno que otro local dentro de la ciudad.

Ya conoces todo lo que tienes que saber sobre el dulce de chimbo, ahora solo te queda ir en su búsqueda o prepararlo en tu casa para que tengas la oportunidad de probar uno de los sabores más típicos de Chiapas ¡no te arrepentirás!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *