Cascadas El Chiflón: Un lugar que te dejará sin aliento

Ubicadas en el municipio de Tzimol, Chiapas a tan sólo 30 minutos de Comitán y a 2 horas y media de Tuxtla Gutiérrez, el centro ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón alberga uno de los espectáculos naturales más impactantes del estado.

Este lugar se caracteriza por su impresionante cascada “Velo de Novia” la cual tiene una caída de aproximadamente 70 metros de altura, sin embargo este complejo ecoturístico alberga otras cascada s que podrás ver en tu recorrido por este lugar, ya que en tu camino hacia la cascada principal podrás encontrarte con otras de menor tamaño pero igual de impresionantes como lo son la Cascada Ala de Ángel y Cascada La Quinceañera entre otras más.

Como lo mencionamos anteriormente, el espectáculo principal lo brinda la cascada “Velo de Novia” a la cual tendrás que llegar después de caminar un rato por un andador de más de un kilómetro de recorrido, algo que puede parecer una hazaña para algunos. Te recomendamos llevar ropa cómoda e ir preparado con agua y todo lo necesario para realizar esta gran caminata.

¿Qué hacer en Las Cascadas El Chiflón?

Aunque el lugar cuenta con restaurantes lo más común al momento de llegar a este complejo turístico es buscar alguna de las palapas o mesas que tiene el lugar para poder dejar las mochilas y las cosas que lleves contigo. Te recomendamos ir con tus propios alimentos (Puedes optar por hacer tu propia carne marinada y cocinarla en los asaderos que hay en el lugar), bebidas o alguna que otra botana para saciar el hambre.

En el lugar encontrarás un sinfín de actividades que hacer, como comprar artesanías, visitar el museo, bañarte en las fosas de agua color turquesa, aventarte desde la tirolesa, hacer ecoturismo y tomar increíbles fotografías de los paisajes y apreciar la flora y fauna además de refrescarte en las frías aguas de las múltiples albercas naturales nutridas principalmente por el Río San Vicente.

Cabe señalar que el lugar tiene una serie de cabañas las cuales podrás rentar para pasar la noche y vivir una experiencia única, las hay con habitaciones individuales, duplex y triples. Si deseas reservar alguna de estas cabañas o solicitar más información, puedes hacerlo poniéndote en contacto con la Sociedad Cooperativa que administra el lugar:

Telefóno: +52 045 9631268165
Celular: 963 126 8165
Email: chiflont@gmail.com

¿Cómo llegar a las Cascadas El Chiflón?

Automóvil:

Si tienes un automóvil y saldrás de Tuxtla Gutiérrez, la ruta más recomendable es la siguiente:


como llegar al chiflon desde tapachulacomo llegar al chiflon desde comitan como llegar al chiflon desde san cristobal de las casas
El lugar queda a 2 horas y media de la capital por lo que es recomendable salir muy temprano, además en el trayecto atravesarás por diversos pueblos de paso en donde podrás probar y hacer pequeñas escalas antes de llegar a tu destino.

Tal vez te interese leer: El Arcotete, un lugar en Chiapas para la aventura y relajación.

Como llegar a las Cascadas El Chiflón | Ruta Mochilera:

Existen muchas maneras de llegar a las Cascadas El Chiflón, una de las más habituales y económicas es llegar al Mercado de Los Ancianos de Tuxtla Gutiérrez (Ver dirección aquí) en donde se encuentra una terminal de camiones y autos, en ella podrás encontrar rutas cuyo destino final es el municipio de Comitán.

terminal de transportes mercado de los ancianos

Este transporte te llevará hasta la entrada del Centro Ecoturístico en donde podrás ingresar caminando o tomar algún mototaxi, una vez en el lugar solo tendrás que pagar una pequeña cantidad  para poder entrar, se te dará una pulsera y con eso puedes acceder para ver todas las majestuosas cascadas y disfrutar de la tranquilidad de este mágico lugar.

Si sales de otros lugares como San Cristóbal de Las Casas o Comitán solo debes dirigirte a la central camionera y tomar una van que pase por el lugar para llegar de manera segura y rápida al lugar.

Costos de visita de Cascadas “El Chiflón:

como llegar a cascadas el chiflón

 

  • Transporte Tuxtla – Comitán con parada en el centro ecoturístico “El Chiflón”: $70 aprox.
  • Mototaxi: $20
  • Entrada al Centro Ecoturístico: $30
  • Alimentos: El lugar permite introducir alimentos, pero si decides no llevarlos en el lugar hay restaurantes que te ofrecen platillos desde $60
  • Tirolesa: $300

*Precios informativos, pueden cambiar sin previo aviso o variar por diversos factores.

Esperamos que esta información te sea de ayuda y te animes a visitar este lugar, sin lugar a dudas no te arrepentirás ya que gracias a su espectacular paisaje y sus diversas actividades te garantizamos que el centro ecoturístico Cascadas El Chiflón te dejará sin aliento.

Finalmente, te invitamos a que consultes nuestro artículo de: Cascadas de Chiapas, la guía completa para visitarlas.

Ficha técnica del lugar:

Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón

Centro ecoturístico lleno de vegetación, famoso por sus múltiples cascadas. Ejido San Cristobalito S/N, 30110 Mexico,
Tzimol, Chiapas
Telefono: 044 963 126 8165

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *