El Arcotete: Un lugar para relajarte y aventurarte

El Arcotete es el nombre que recibe  el imponente arco de piedra ubicado en el parque ecoturístico del mismo  nombre. Posee una altura aproximada de 50 metros y es atravesado por el Río Fogótico, creando un paisaje único y digno de admirar.

¿Que es El Arcotete?

El parque ecotúristico El Arcotete es un lugar ideal para aquellos aventureros que gustan de estar en contacto con la naturaleza, posee una gran extensión de terreno completamente lleno de vegetación en donde se respira tranquilidad y un aire muy fresco por lo que es recomendable dedicarle un par de horas para disfrutar plenamente este bello lugar.

La principal atracción es el arco natural de piedra formado a través de miles años gracias a la fuerza del rio Fogótico, creando una formación que mezcla elementos de un arco natural y grutas, por lo que las cavernas, formaciones rocosas y estalactitas abundan en el lugar. A continuación te contamos todos los detalles para que te animes a visitar este bello y tranquilo lugar de Chiapas.

El Arcotete Parque Ecoturístico

¿Qué hacer en El Arcotete?

El lugar es algo más que una atracción natural, es todo un parque ecoturístico, por lo que las actividades a realizar en este lugar abundan. A continuación te enumeramos algunas de las actividades que podrás realizar en El Arcotete.

  • Montar a Caballo: En el lugar se ofrecen paseos a caballos, puedes realizar un paseo con un guía o realizar la actividad tu solo. Por tu seguridad te recomendamos que si no eres alguien experimentado en la monta de caballos elijas la opción guiada.
  • Tirolesa: Este parque ecoturístico cuenta con diversos puntos para aventarse en tirolesa por la zona, la más alta se eleva 186 metros del suelo y tiene una longitud de 350 metros, de igual manera cuentan con otra tirolesa de menor tamaño a una altura de 146 metros y 300 metros de recorrido, está atracción es muy segura gracias a la custodia de diversos profesionales que hacen de esta actividad algo disfrutable tanto para grandes y chicos.
  • Rappel y Escalada: Para los amantes de lo extremo El Arcotete tiene una zona para realizar escalada o rappel gracias a sus paredes de aproximadamente 50 metros de altura.
  • Camping: Con cerca de 22 héctareas de terreno verde, este lugar es ideal para realizar picnics y acampar, puedes llevar tu propio equipo de camping o rentar uno en el lugar. La zona es muy segura por lo que esta actividad es una verdadera opción que debes considerar.
  • Espeleología: Aunque no se encuentran a un nivel subterráneo, El Arcotete cuenta con grutas y cuevas que puedes explorar, en algunas podrás asomarte por las grutas y ver desde lo alto el cauce del río que pasa por debajo del arco de piedra.

Que hacer en el Arcotete

El Parque Ecoturístico El Arcotete es el lugar ideal para estar con tus familiares y/o amigos gracias a su clima tan agradable (mayormente templado/frío) y su amplia extensión de terreno lleno de naturaleza.

Cómo llegar a El Arcotete desde San Cristóbal de Las Casas

Existen muchas maneras de llegar a El Arcotete, sin embargo la más común es partir desde San Cristóbal de Las Casas debido a que es la ciudad más cercana al lugar y es denominada la capital cultural y turística para el estado.

El Arcotete se localiza a 4 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, simplemente debes de tomas la carretera que lleva al pueblo de Tenejapa, gracias a los señalamientos podrás encontrar una desviación de 2 kilómetros de terreno pedregoso que te adentrará al este mágico lugar.

Transportes para El Arcotete desde San Cristóbal de Las Casas

Si no cuentas con auto propio existen otras maneras de llegar a este bello lugar, la más recomendable por su rapidez y seguridad es tomar un taxi desde San Cristóbal de Las Casas, la tarifa ronda entre los 60 y 120 pesos mexicanos aproximadamente.

El único inconveniente con este medio de transporte sucederá al momento de regresar ya que El Arcotete se encuentra dentro de un área poco transitada por automóviles, así que para regresar tendrás que llamar uno o caminar hasta llegar a la carretera principal, en donde seguramente encontrarás alguna combi o taxi que te lleve de regreso a la ciudad.

Si eres un poco más aventurero y gozas de una buena condición física puedes llegar en bicicleta, son aproximadamente 40 minutos de pedaleo y puedes rentar las bicicletas en la ciudad por $50 la hora.

☰ Te invitamos a leer: 4 Pueblos Mágicos de Chiapas que robarán tu corazón

El Arcotete: Horario de Visita

El horario de visita de este lugar comienza a las 9:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde, es importante mencionar que el lugar esta abierto todos los días del año por lo que no tendrás que preocuparte por encontrar cerrado el lugar.

El Arcotete: Precios

A continuación te enumeramos algunos de los precios necesarios para llegar y disfrutar del lugar, esta información puede cambiar es meramente ilustrativa y puede variar sin previo aviso, sin embargo confiamos en que te ayudará a planificar mejor tu visita a este hermoso lugar.

  • Acceso al Lugar: $10
  • Taxi para llegar al lugar: $60-$120
  • Tirolesa: $100
  • Paseos a caballo: $25
  • Rappel: $50
  • Paseos por las grutas: $20
  • Renta de casas de campaña: $200
  • Renta de palapas: $30
  • MiniPaseo en Lancha: $20

En el lugar encontrarás restaurantes y tiendas, aún así las opciones son pocas por lo que te recomendamos llevar tus alimentos. Los costos dentro del parque son bastante razonables por lo que no te llevarás ninguna sorpresa.

  • Puedes ayudarnos a complementar esta información, si tienes más datos acerca de los precios en El Arcotete escríbenos a SoyChiapanecote@gmail.com o en los comentarios en la parte inferior.

La Leyenda del Arcotete

Como muchos lugares de Chiapas, el misticismo y lo romántico se encuentra presente en El Arcotete. Entre los habitantes y visitantes del lugar circula una leyenda que narra como una tragedia al más puro estilo de Romeo y Julieta dio nombre a este majestuoso lugar.

La leyenda cuenta como el francés Jean Francoise D’Arcecete y la bella coleta María de Jesús se conocieron en las calles de San Cristóbal de Las Casas siendo flechados inmediatamente e iniciando así una linda relación que concluiría en tragedia debido a que su relación se vio truncada subitamente debido al encarcelamiento de Jean Francoise por haber asesinado a un español en un duelo a muerte por pretender a su enamorada. Al salir de la cárcel el joven Jean Francoise se enteró de que su amada había dejado la ciudad debido a que sus padres la llevaron a estudiar a un lugar lejano para alejarla del francés quien completamente deprimido no encontró otra solución más que ir al arco de piedra donde se habían jurado amor eterno y atravesar su corazón con una espada muriendo al instante.

Es gracias a esta leyenda que el lugar toma su nombre al fusionar el apellido del francés D’Arcecete adaptado a la forma rocosa (El Arco de Piedra) dando nombre así a El Arcotete.

☰ Te invitamos a leer: Cascadas El Chiflón, un lugar que te dejará sin aliento

Recomendaciones para tu visita al Parque Ecoturístico El Arcotete:

  • Lleva calzado cómodo, el lugar te hará caminar mucho por terrenos poco comunes así que lo mejor es llevar tenis o algún otro calzado acorde a la situación.
  • Usa ropa abrigadora, el clima usualmente suele ser templado, por lo que el frío y lluvias están a la orden del día.
  • Si puedes lleva tus propios alimentos, las opciones en la zona son limitadas.
  • Apaga el fuego que enciendas.
  • No dejes basura, el lugar se caracteriza por ser una zona limpia, ayuda a mantenerla así.
  • No hay regaderas pero si baños y aunque hay un río no es recomendable nadar.

Arrieros en El Arcotete

Sitios cercanos a “El Arcotete” que puedes visitar:

La Cueva del Mamut

Parque “Los Humedales”

San Cristóbal de Las Casas

Comitán de Domínguez

Lagos de Montebello

Grutas de Rancho Nuevo

Esperamos toda esta información te sea de ayuda a planificar tu próximo viaje o motivarte a conocer este bello lugar que sin dudas es una maravilla más que Chiapas tiene para ofrecer para propios y extraños ¿qué esperas para visitarlo?

2 comentarios sobre “El Arcotete: Un lugar para relajarte y aventurarte

  • el Oct 25, 2018 a las 2:26 am
    Permalink

    Exelente lugar, es lugar perfecto para ir con tu familia y los precios muy accecibles

    Respuesta
    • el Oct 25, 2018 a las 2:39 pm
      Permalink

      ¡Claro que si Jorge! Los niños se la pasan corriendo en todo el espacio abierto y en efecto, están desarrollando su infraestructura ecoturística pero los precios están muy accesibles. Sin duda una opción recomendada para todos los que anden en San Cristóbal o paseando por la zona. ¡Gracias por tu comentario!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *