El Arco del Tiempo de Chiapas: Guía para visitarlo

Como sabrás, Chiapas está plagada de rincones llenos de sorpresa, algunos son verdaderos tesoros secretos, en esta ocasión te queremos platicar de uno del que quizá no has oído hablar pero que sin lugar a dudas debes conocer. Conoce todo sobre el Arco del Tiempo de Chiapas.

Debido a su difícil acceso y poca difusión de parte de las agencias de turismo, este pequeño rincón de Chiapas ha pasado inadvertido por la mayoría de turistas, sin embargo poco a poco se ha ganado su lugar entre la gente aventurera en busca de experiencias únicas, en este artículo te platicaremos todo lo que tienes que saber para preparar tu visita a este mágico lugar.

¿Qué es el arco del tiempo?

El arco del tiempo es un arco natural de roca sólida que con sus cerca de 200 metros de altura, es considerado uno de los arcos naturales más grandes del mundo.

El increíble arco es la puerta a un espectáculo natural increíble compuesto por un cañón con aproximadamente 80 kilómetros de largo flanqueado por grandes muros de piedra que pueden llegar a alcanzar hasta los 400 metros de altura, durante este recorrido es posible apreciar cascadas, cuevas, puntos de avistamientos y apreciar el caprichoso relieve que llega a crear pasillos estrechos de hasta 10 metros, algo que sin duda debes experimentar.

Este lugar es un punto obligado para los amantes del ecoturismo y el turismo de aventura debido a estar rodeado de naturaleza, tener poca intervención humana y tener que hacer una serie de actividades como senderismo y rappel para llegar a este magnifico lugar.

¿Cómo llegar al Arco del Tiempo?

A continuación te explicaremos como llegar. Si estás de visita por Chiapas asumiremos que seguramente estas hospedándote en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de Las Casas. Desde estos lugares lo importante es primero llegar al municipio de Cintalapa. Consulta las rutas aquí:

Tuxtla Gutiérrez – Cintalapa (Recorrido: 1 hora, 15 minutos)
https://goo.gl/maps/BahQqe41GdTKCMDe9

San Cristóbal de Las Casas – Cintalapa ( Recorrido: 2 horas, 17 minutos)
https://goo.gl/maps/ThQdDv5q6DCXh6AL7

Una vez en Cintalapa, tendrás que tomar la carretera Sayula para recorrer una hora más hasta llegar a la comunidad General Cárdenas en donde iniciará tu aventura para conocer el increíble Arco del Tiempo.

Como llegar al arco del tiempo

Ahí podrás contactar con los guías comunitarios, quienes te asesorarán a fondo para que puedas tener un recorrido increíble, además ahí podrás contratar servicios como auxiliares, caballos, admisión y otras opciones.

En esa misma localidad dará inicio tu recorrido por la selva, el cual tendrás que realizar caminando o a caballo según tu condición o comodidad.

Durante esta aventura disfrutaras de la naturaleza pudiendo apreciar la flora y fauna del lugar, podrás ver insectos, plantas y flores que seguramente nunca has visto. El clima es húmedo y el piso suele complicarse en algunos puntos por su relieve pero te aseguramos que todo vale la pena, es una experiencia que debes animarte a vivir.

El Arco del Tiempo de Cintalapa se encuentra en el interior de la Reserva de la biosfera El Ocote, por lo que la naturaleza permanece intacta y es posible apreciar una riqueza de plantas y animales única.

Otra manera de llegar a este increíble lugar es utilizando kayaks para recorrer todo el Rio La Venta el Arco del tiempo, un recorrido de 4 días de duración en donde tendrás que remar kilómetros y acampar en la naturaleza, algo ideal para amantes del turismo de aventura.

¿Qué hacer en el Arco del Tiempo?

El Arco del Tiempo es un gran punto para tomar increíbles fotografías y conectarte con la naturaleza, además durante el recorrido podrás realizar una gran cantidad de actividades para disfrutar de este lugar.

Además de la caminata obligada y la apreciación de la naturaleza, podrás practicar rappel para bajar a la base del Arco del Tiempo, algo muy divertido que debes intentar.

Acampar:  Debido a la larga duración del recorrido, seguramente terminarás saliendo del lugar ya entrada la noche, por lo que se recomienda acampar en el lugar, los guías te asesorarán para que puedas hacerlo. (Ojo: Tendrás que llevar tu propia casa de campaña).

Si decides quedarte a dormir pero no tienes casa de campaña, podrás optar por rentar alguna cabaña del lugar.

Montar a caballo: Como te mencionábamos, podrás rentar un caballo para hacer parte del recorrido.

Kayak: Existen recorridos alternativos en donde podrás llegar al Arco del Tiempo a través del Rio La Venta.

El Arco del Tiempo de Cintalapa, Chiapas Costos

Recomendaciones:

Lleva calzado cómodo: El camino suele complicarse en algunos puntos y es resbaloso, porque además de optar por calzado cómodo y optimo para realizar esta caminata.

Repelente para insectos: Pasarás todo el tiempo sumergido en la selva húmeda, por lo que los insectos abundarán, el repelente se volverá tu gran aliado para poder disfrutar aún más este recorrido.

Vestimenta adecuada: Procura llevar ropa cómoda y adecuada. Puedes optar por unos jeans y una playera deportiva para tener una buena ventilación y transpirar correctamente, además, las playeras deportivas suelen ser más ligeras y en climas calurosos/húmedos suelen ser más cómodas que las de algodón.

Bocadillos y bebidas: Los recorridos no incluyen alimentos, por lo que te corresponde prepararte en este punto, lleva snacks nutritivos y fácil de cargarcomo barritas nutritivas, además de algunos sandwiches o latas de atún para recobrar fuerzas en los puntos de descanso.

Prepárate: Aunque los guías y agencias suelen ser de gran ayuda y siempre tratarán de hacer que tu visita sea lo más agradable posible, conocer el Arco del Tiempo requiere que planifiques tu viaje, haz un listado de lo que llevarás parra que no te falte nada, te recomendamos llevar power banks para cargar tus celulares y dispositivos, casa de campaña, bebidas y alimentos y todo lo que consideres que puedas necesitar en el viaje.

Mejor fecha para visitar: Las fechas perfectas para visitar este lugar son aquellas en las que no hay demasiadas lluvias, ya que con estas el Rio La Venta suele incrementar su cauda, complicando su navegación en kayak y en el caso del Arco del Tiempo, subiendo el nivel del agua.

Fechas recomendadas: Febrero a Abril

¿Cuánto cuesta visitar el arco del tiempo?

A continuación te mencionamos algunos costos

  • Costo de admisión: $135
  • Guía + Ayudante: $400
  • Ayuda con carga de cosas: $200
  • Recorrido en Caballo:$200
  • Rappel: $500
  • Cabañas: $350 por cabaña
  • Acampar (No incluye casa de campaña): $50

Esperamos toda esta información te sea de utilidad para motivarte a visitar este increíble lugar. Visitar el Arco del Tiempo es una experiencia que debes animarte a experimentar. Actualmente no existe mucha explotación turística de este lugar, lo que lo convierte en un rincón escondido de Chiapas que brinda una serie de características que cada vez es menos común de vivir.

¿Te animas?

Arco del Tiempo Cintalapa Chiapas - rio la venta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *