Tenam Puente en Chiapas, aventúrate a conocerlo

Tenam Puente es uno de los tantos atractivos turísticos que Chiapas tiene para ofrecer a locales y extranjeros. En esta publicación te hablaremos sobre todo lo que tienes que saber para planear tu visita a este mágico lugar ¡no te quedes sin visitarlo!.

Chiapas es conocido por su cultura y bellezas naturales, pero también por su riqueza de zonas arqueológicas a lo largo y ancho de su extensión, Tenam Puente es uno de ellos y aunque más pequeño que otros como Palenque o Bonampak, tiene su encanto y vale la pena que te des el tiempo de visitar este pequeño rincón que alberga un trozo de historia de México.

¿Qué es Tenam Puente?

Tenam Puente es una zona arqueológica maya ubicado en el municipio de La Trinitaria, en una zona conocida como Balum Canan, muy cerca de uno de los pueblos mágicos de Chiapas más populares: Comitán.

Esta zona arqueológica se distingue por el increíble trabajo realizado por los antiguos mayas con la piedra caliza y estuco creando grandes estructuras piramidales sobre unas plataformas robustas distribuidas alrededor de las más de 30 hectáreas que constituyen esta zona.

Tenam Puente esta constituido por un conjunto de más de 60 estructuras de diversos tipos que van desde canchas de juego de pelota, centros ceremoniales, escalinatas y muros.

Este lugar toma su nombre de la palabra náhuatl “tenamitl”, que significa “fortaleza / muro”, la segunda palabra Puente, la toma directamente de la Finca Puente, una finca antigua que se encontraba ubicada en donde actualmente está la área principal de la zona arqueológica.

Tenam Puente en Chiapas

¿Cómo llegar a Tenam Puente?

La opción más común y sencilla para llegar a Tenam Puente es tomando una combi o sprinter, las puedes encontrar fácilmente en su parada ubicada en el boulevard principal de Comitán de Domínguez, estas te cobraran aproximadamente $20 por realizar el recorrido de aproximadamente 25 minutos para dejarte en la entrada de este increíble lugar.

También puedes optar por pagar un taxi o ir en automóvil propio, solo tienes que seguir  la carretera internacional Comitán – Ciudad Cuauhtémoc, tomar la desviación hacia el poblado Francisco Sarabia y seguir avanzando hasta encontrar la entrada a este asentamiento arqueológico. Todo el recorrido esta perfectamente señalizado, por lo que no tendrás complicaciones en llegar.

Si te encuentras en Tuxtla Gutiérrez el recorrido en automóvil es de 3 hrs. y si te encuentras en San Cristóbal de las Casas, tendrás que hacer un recorrido de 2 horas.

Recomendaciones

Lleva repelente de mosquitos: Al ser una zona húmeda, los insectos están a la orden del día y el repelente se volverá tu gran aliado para poder disfrutar al 100 tu paseo por la zona.

Ropa cómoda: La extensión de esta zona arqueológica requiere caminar mucho, de igual manera tendrás la oportunidad de subir y bajar por algunas edificaciones mayas, por lo que te recomendamos llevar ropa cómoda y accesorios que te permitan disfrutar tu estancia en el lugar como lentes de sol, tenis y lo que consideres necesario.

Agua: El lugar es caluroso y húmedo, por lo que llevar agua es esencial para mantenerte hidratado.

Bocadillos: El recorrido es largo y puede resultar cansado, por lo que un par de snacks no están de más. Todo esto es necesario lo prepares con antelación, ya que en los alrededores no hay tiendas.

Al lugar están prohibidos tripies, drones y alimentos. (Si puedes acceder con agua)

Costos para visitar Tenam Puente:

A continuación te mencionamos algunos precios y costos para que organices mejor tu viaje:

Precio de entrada general: $40 pesos
Maestros, estudiantes y niños: Entrada Gratis
Domingos: Entrada Gratis

Combi Comitán / Tenam Puente: $20

Taxi Comitán / Tenam Puente: $60

Horarios de Atención:
Lunes a Domingo: 08:00 a 17:00 hrs.

Acropolis de Tenam Puente

Principales Atractivos de la zona arqueológica de Tenam Puente:

Museo de Tenam Puente:

Al iniciar tu recorrido por esta zona arqueológica podrás pasar por una sala de exhibición en donde podrás ver algunas fotografías sobre el lugar, su descubrimiento y su historia, toda esta información te será de gran utilidad para disfrutar de mejor manera cada edificación y la zona.

Además de los hallazgos más relevantes, podrás ver un poco de historia más contemporánea del lugar como las peregrinaciones y festejos que se dan en el lugar.

Canchas de Juegos de Pelota

Uno de los principales atractivos en toda la zona son los vestigios del juego de pelota maya (pok ta pok), ya que este increíble lugar cuenta con nada más y nada menos que 3 canchas que ha permitido a arqueólogos y visitantes conocer mucho sobre este increíble deporte prehispánico,

La principal cancha está ubicada cerca del acceso y de la acrópolis, lo que demuestra la increíble importancia de este deporte/ritual en la vida de los antiguos mayas de la zona. Esta cancha cuenta con aros y escalinatas que aún conservan restos de estuco, una técnica muy utilizada para dar un acabado fino a sus construcciones.

Las otras dos canchas son de menor tamaño y están distribuido a lo largo de las hectáreas que conforman la zona arqueológica de Tenam Puente, estos no cuentan con gradas pero si importantes vestigios como los aros y las áreas de marcadores.

Juego de Pelota Maya en Tenam Puente Chiapas

 

Edificio 7

Es la construcción más alta de la zona, también la más emblemática y llamativa, es el punto principal del recorrido y la mejor parte es que aún podrás explorarla y caminar sobre ella, algo cada vez menos común en las zonas arqueológicas. Al igual que todas las edificaciones mayas, las escalinatas son bastante pronunciadas y pequeñas, por lo que al subir debes ser muy cuidadoso y procurar subir de manera zigzagueada.


Esperamos que toda esta información te sea útil para animarte y lanzarte a descubrir este mágico lugar, Tenam Puente es una zona no tan bulliciosa y concurrida como otras en el país, pero el misticismo de otros tiempos y la conexión con la naturaleza está siempre muy presente durante todo el recorrido.

Sin lugar a dudas no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer una de las principales zonas arqueológicas de Chiapas, una experiencia que no te dejará indiferente. Si tienes dudas o comentarios, recuerda que puedes contactarnos enviando un email a soychiapanecote@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *