Pan Compuesto de Comitán ¡Una delicia que debes probar!

Chiapas se caracteriza por sus increíbles paisajes, su cultura y por supuesto, su gastronomía. Hoy queremos platicarte de uno de los  platillos más populares y deliciosos del estado, conoce todo sobre el Pan Compuesto de Comitán aquí.

Comitán es uno de los pueblos mágicos de Chiapas en donde además de disfrutar de sus calles y tradiciones, también podrás degustar increíbles platillos entre los que destaca el pan compuesto, un bocadillo sencillo pero delicioso.

¿Qué es el Pan Compuesto de Comitán, Chiapas?

El Pan Compuesto es un bocadillo similar a una torta de pan blanco y blando de tipo francés el cual está rellenado con mayonesa, frijol, carne (puede ser pollo o cerdo), queso y por supuesto: pickles. Todos estos ingredientes en conjunto crean un sabor único con una consistencia característica que definitivamente debes probar si andas por la localidad.

En caso de que no puedas viajar o quieras experimentar preparando tu propia versión, aquí te compartimos una sencilla receta para preparar este manjar.

Receta del Pan Compuesto estilo Comitán

Ingredientes:

  • Pan francés comiteco
  • Frijol
  • Salsa de chile ancho
  • Mayonesa
  • Zanahoria
  • Carne de pollo / cerdo deshebrada
  • Queso Fresco
  • Agua, Sal, Pimienta Gorda, Azúcar

Proceso de preparación:

Se toma el pan francés (puede ser circular u ovalado) y se corta a la mitad, después en la mitad de abajo se unta el frijol frito y molido, después se agrega el pollo deshebrado (también puede ser carne de cerdo).

A continuación o previamente se preparará con la zanahoria algo conocido como pickles, esto se elabora pelando la verdura para después pasarla por un rallado haciendo que queden pequeñas hebras,  esto lo llevamos a una ollita con agua y la ponemos a hervir. A la par en una sartén colocamos 3 cucharadas soperas de aceite,3 cucharadas soperas de vinagre y finalmente 2 cucharadas de azúcar de caña y media cucharada de sal y dejamos hervir, a continuación agregamos pimienta gorda y orégano.

Finalmente agregamos esta mezcla a la olla con la zanahoria hervida y revolvemos, dejamos un momento y listo, esto se conoce como pickles.

Agregamos una buena porción de los pickles por encima de la carne y un despolvoreamos un poco de queso para finalmente untar mayonesa en la tapa superior del pan antes de colocar encima para formar la tortita o pan compuesto.

¡Listo! Ahora podrás disfrutar de un tradicional pan compuesto de Comitán.

Panes compuestos de comitán

Donde comprar Pan Compuesto

El Pan Compuesto es un platillo tan popular que podrás encontrarlo casi en cualquier lado de la localidad con tan solo preguntar, sin embargo aquí te damos algunos lugares en donde podrás degustarlo.

Parque Central de Comitán
Dirección: Central Poniente, Centro, Poniente, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En este lugar podrás encontrar un montón de puestos en donde además del pan compuesto podrás degustar otros platillos típicos de Chiapas.

Sabores de Comitán
Dirección: 8va. Calle Sur Poniente #2, Av. Central, Comitán, Chiapas
Número de contacto: +52 963 101 3981

Mercado 22 de Noviembre
Dirección: 4a. Av. Pte. Sur, Calzada el Panteón, Comitán de Domínguez.

Mercado San José
Dirección: Parque San José, Comitán de Domínguez, Chis.

Restaurant Ta Bonitío
Dirección: Avenida Central Norte #5, Comitán de Domínguez
Número de contacto: +52 963 632 8087

Esperamos toda esta información te sea de ayuda para que te animes y puedas degustar este increíble platillo característico de la gastronomía chiapaneca, sabemos que no te arrepentirás porque más que solo comida, es toda una experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *