Banksy en Chiapas, México

En el año 2012 apareció un libro llamado “Freedom through Football: The story of the Easton Cowboys and Cowgirls” (Libertad a través del fútbol: La historia de los Cowboys y Cowgirls de Easton), en dicho libro aparece una serie de fotografías que llamarían la atención de la prensa mundial ya que se mostraba diversas imágenes del artista urbano Banksy en Chiapas, México, siendo estas las primeras y únicas fotografías confirmadas de este personaje hasta hoy día.

Portada Libro de Banksy en Chiapas

Una de las figuras más conocidas y controversiales dentro del mundo del arte y del street art es sin lugar a dudas el grafitero conocido con el pseudónimo de Banksy, un prolífico artista que ha dado la vuelta a las principales ciudades del mundo dejando estampadas en las paredes de estos lugares sus mensajes cargados de ironía y crítica hacia ciertos sectores de la sociedad.

¿Qué hacía Banksy en Chiapas?

Muchas de las cosas que rodean a Banksy son un misterio como su identidad, su paradero y sus planes futuros, por lo que no es de extrañar que su faceta como futbolista revelada en el libro anteriormente mencionado causará sensación entre los seguidores de la pista de este enigmático personaje.

El artista callejero jugaba de portero en un pequeño equipo de su lugar de nacimiento (Bristol, Inglaterra) y en el 2001 visitó junto a todo su equipo el estado de Chiapas para jugar “una reta” contra nada menos que el EZLN (Ejercito Zapatista del Liberación Nacional).

Aunque el pretexto para visitar el estado fue un partido de fútbol, Banksy no perdió la oportunidad para plasmar en las paredes del lugar una muestra de sus populares pintas y stenciles.

Obras de Banksy en Chiapas, México

 

mural de banksy en chiapas

 

Durante la breve visita de Banksy en Chiapas, el artista aprovechó la ocasión para realizar diversas pintas con temática zapatista; destaca su mural basado en la popular fotografía de Pedro Valtierra en el enfrentamiento entre militares e indígenas en el campamento de X’Oyep a la cual le agregó la leyenda “RESISTENCIA DE LAS MUJERES CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS”.

banksy en chiapas pintando cara

Otro de los murales realizados en tierras chiapanecas por el artista es una calavera frente a una computadora con la leyenda ZAPATA VIVE, además realizó otras pequeñas pintas en paredes utilizando la técnica del stencil, técnica que lo haría reconocido mundialmente años más tarde.

obra de banksy en chiapas méxico

graffiti de banksy en chiapas méxico stencil de banksy en chiapas mexico

Las fotografías fueron publicadas con la cara del artista pixelada por lo que su identidad sigue siendo un enigma, sin embargo ver obras de Banksy en Chiapas y en especial en territorio zapatista hace que el mito que rodea al popular artista siga reforzándose hasta nuestros días.

☰ Te invitamos a leer: 4 Pueblos Mágicos de Chiapas que debes conocer

Los trabajos urbanos de este artista siempre son objeto de debates dentro y fuera del mundo del arte y del graffiti. Gran parte de esta controversia gira alrededor de la comercialización de sus obras, ya que estas han llegado a superar el millón de dólares lo que ha provocado que muchas personas comiencen a “robarse” los trabajos de este artista cortando muros completos para poder venderlos en subastas privadas de arte obteniendo grandes ganancias, muchas de las cuales no están autorizadas ni benefician al artista.

Las obras plasmadas por Banksy en México poseen un valor mucho más valioso e importante que el monetario, tienen un valor cultural que plasma y reconoce la identidad de las comunidades indigenas y el movimiento zapatista de la región, lo que convierten estas piezas en algo único a niven nacional y mundial.

Para finalizar te compartimos otras obras realizadas por Banksy en Chiapas, esperemos las disfrutes y nos compartas tu opinión.

banksy en chiapas mexico pintando

banksy foto chiapas mural de banksy en mexico



2 comentarios sobre “Banksy en Chiapas, México

  • el Jul 26, 2018 a las 12:08 am
    Permalink

    Hola, quisiera saber en que parte de Chiapas se ubican. Gracias.

    Respuesta
    • el Jul 29, 2018 a las 2:05 am
      Permalink

      Hola Lucia, los murales están en los Caracoles Zapatistas en las Selvas Chiapanecas, pequeñas colonias con un gobierno autónomo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *