Independencia de Chiapas Y Federación a México

México es un país lleno de historia por eso no es de sorprender que sus estados alberguen anécdotas que en conjunto construyen la historia del país, entre todos los episodios hay uno que destaca a nivel nacional, nos referimos a la Independencia de Chiapas y su posterior Federación a México.

En este artículo te invitamos a descubrir los principales detalles de este episodio en la historia nacional,  entérate de todo sobre el proceso para que la independencia de Chiapas fuera y una realidad y que factores influyeron en su decisión de convertirse en un estado mexicano.

Independencia de Chiapas y proceso hacia la anexión a México

Después de años de guerra producto de la Independencia de México, las condiciones del país no eran nada estables. Tanto la economía como la organización territorial eran aspectos en completo caos convirtiéndose en los principales retos a superar por los primeros gobiernos independientes.

El 08 de Abril de 1823 se organiza en Chiapas una junta general de gobierno para intentar tomar una decisión que sería de vital importancia para Chiapas y para dos países vecinos con una situación algo tensa: Guatemala y México.

Esta junta se instaló el 04 de Junio de 1823 para comenzar las charlas para decidir si Chiapas se anexaba a Guatemala o continuaba con el pacto de unión a México. Esta junta fue conformada por 10 delegados d los 12 partidos que conformaban Chiapas.

Secciones que conformaban Chiapas en 1823:

  • Ciudad Real
  • Tuxtla
  • Llanos
  • Tila
  • Simojovel
  • San Andrés
  • Huistán
  • Palenque
  • Ocosingo
  • Tonalá
  • Ixtacomitán*
  • Tapachula*
*Los representantes de estos partidos no acudieron a la junta por diversos factores.

El nombre que se le dio a esta junta fue el de Junta Provisional Gubernativa o Congreso Chiapaneco.

Disolución de la Junta Provisional

Como parte de sus esfuerzos para evitar la separación de Chiapas de México, el gobierno mexicano envía al general Filisola a Ciudad Real para disolver la Junta Provisional Gubernatura, misión que cumple con éxito para después reponer una Diputación Provisional.

De igual manera se determinó realizar elecciones de diputados para conformar un Congreso Constituyente, además se nombró jefe político a Manuel José de Rojas y dispuso que las autoridades prestaron juramento al ejecutivo mexicano. Finalmente el General Filisola regresa a la capital del país dejando al mando al coronel Felipe Codallos.

Monumento de Anexión de Chiapas a México e independencia

Sublevación del pueblo chiapaneco

Ante tales medidas tomadas por el gobierno mexicano, el pueblo chiapaneco reacciona con rebeldía para continuar con la independencia de Chiapas. El 26 de Ocrubre se da a conocer en Comitán el Plan de Chiapa Libre, plan que fue secundado por el pueblo de Tuxtla, Tonalá y otras poblaciones vecinas. Cuando el coronel Codillos se enteró de las peticiones el pueblo chiapaneco, retiró sus fuerzas militares de san Bartolomé y Tuxtla.

Mientras tanto el coronel Matías Ruíz marcha rumbo a la Ciudad Real acompañado de 120 hombres armados, por su parte el Coronel Manuel Zebadúa desarma la guarnición del gobierno mexicano apoyado por elementos de Tuxtla y Ocozocoautla. Estas fueron las principales acciones para que el 04 de Noviembre, el coronel Codallos se retirará rumbo a la capital y fuera posible reinstalar el Congreso Constituyente Chiapaneco.

Después de diversos conflictos y levantamientos intentando disolver nuevamente el Congreso, este se mantuvo y designó como jefe político a Zebadúa. El 8 de enero de 1824, a petición del ayuntamiento de Ciudad Real, las fuerzas tuxtlecas de Zebadúa salieron de la ciudad rumbo a su lugar de origen ya que se enteraron de las múltiples atropellos cometidos por los soldados en contra de la población.

El día 23 de Enero, el ayuntamiento de Ciudad Real hace una solicitud formal para poder adherirse a México. Tiempo después Comitán tomó la misma resolución mientras que Tuxtla decidió mantener la decisión de unirse a Guatemala.

Votación para unirse a Guatemala o a México.

Ante tal disyuntiva de ambos ayuntamientos y la precaria situación económica de la provincia, el Congreso local comprendió la necesidad de unirse a un país que pudiera ayudar a Chiapas a solucionar sus graves problemas. Con este motivo se acuerda hacer saber a los partidos su obligación de participar en la votación para decidir a cual nación deseaban unirse.

Esta votación no fue vista con buenos ojos por Zebadúa, quien tenía una inclinación por hacer que Chiapas se anexará a Guatemala.

En este periodo, un grupo de bandoleros del istmo de Tehuantepec se interna en territorio chiapaneco para causar estragos. Ante tal situación el gobierno mexicano envió al coronel Tomás de Castro para realizar una persecución ante tal agrupación, este pide permiso al “gobierno” de Zebadúa. Ambas actitudes causan una muy buena impresión entre el pueblo chiapaneco.

El 24 de julio de 1824 el partido del Soconusco decide separarse del resto de la provincia para unirse definitivamente a Guatemala, sin embargo el congreso Local bloqueó tal medida manifestando que Tapachula debería correr igual suerte que toda la provincia. Sin embargo Guatemala recibe dicho comunicado hasta el 7 de septiembre, siendo obsoleto ya que ya había anexando al partido del Soconusco como parte de su territorio el 18 de agosto.

Ante semejante situación, el gobierno mexicano y el Congreso de Chiapas protestan enérgicamente presionando para llevar a cabo votaciones para determinar el destino de la provincia.

Resultado de las votaciones para definir el destino del Soconusco

  • 96 829 – Incorporación a México
  • 60 400 – Incorporación a Guatemala

Gracias a estos resultados, el 14 de septiembre de 1824 fue proclamada definitivamente la Federación de Chiapas a México.

Zebadúa y el ayuntamiento de Chiapa manifestaron su inconformidad ante tales resultados, sin embargo tuvieron que reconocer obediencia al gobierno nacional y al ahora gobierno estatal.

Resumen y Preguntas Frecuentes sobre la Independencia de Chiapas y Federación a México

¿Por qué se unió Chiapas a México?

Chiapas decide unirse a México principalmente a la gran necesidad de contar con el apoyo de un país que le permitiera restablecer la situación en la provincia, además de obtener recursos y facilidades para superar su etapa de guerra.

¿Cuándo fue la anexión de Chiapas a México?

Aunque todo comenzó en 1823, la fecha oficial de la Federación de Chiapas a México es: 14 de septiembre de 1824

Esperamos este fascinante viaje por la historia de Chiapas te haya sido de ayuda para conocer un poco más sobre la independencia de Chiapas y el proceso de Federación a México.

Para finalizar te invitamos a que leas: Grupo Pañuelo Rojo, los conquistadores del Cañón del Sumidero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *