Los primeros habitantes de Chiapas

Chiapas es uno de los estados cuyos acontecimientos tienen una gran importancia para la historia nacional mexicana, en este pequeño artículo te hablaremos sobre los vestigios de los primeros habitantes de Chiapas y su fascinante historia.

Se estima que los primeros pobladores de Chiapas estuvieron presentes de 9000 a 4500 años A.C. tal y como lo demuestran los hallazgos encontrados en zonas como la Sima de las Cotorras, los glifos de santa Martha y la zonas arqueólogicas de Chantuto, Teopisca y Amatenango del Valle.

En estas zonas se han encontrados diversas pinturas rupestres en donde los primeros habitantes de Chiapas han dejado plasmadas imágenes que son un vivo registro las actividades que realizaban, los animales y frutos que consumían lo que nos sirve para darnos una idea muy clara de la vida en esos tiempos.

Además se han localizado vestigios y objetos como bolsas tejidas, puntas de piedra talladas, lazos y otras herramientas indispensables para sus actividades diarias.

Pinturas rupestres de los primeros habitantes de Chiapas

Periodos históricos de Chiapas relacionados a los primeros habitantes

La historia de los primeros habitantes de Chiapas ha abarcado 3 periodos que facilitan su estudio y organización, estos reciben los nombre de:

  • Preclásico
  • Clásico
  • Posclásico.

A lo largo de estos periodos aparecen los primeros registros de pobladores en Chiapas, abarca entre los años 1850 a 1350 A.C. y destaca el desarrollo de la cultura Mokaya (Gente de Maíz), una civilización primitiva de carácter nómada que al descubrir la agricultura migraron hacia un sistema sedentario, estableciendo los primeros asentamientos en la región.

En este periodo surgen los primeros sistemas de organización social, conformado por una figura central conocida como cacique, este sistema era independiente de la organización de castas y gobierno de la cultura general como por ejemplo la cultura maya.

Dieta de los primeros habitantes de Chiapas

Los primeros pobladores habitantes de Chiapas se alimentaban principalmente de jabalíes, tepezcuintles, armadillos, tlacuaches, conejos, zorros,tejones, mapaches, iguanas, faisanes, peces y frutos

Entre las legumbres y frutas que recolectaban los primeros pobladores en los bosques estaban el chipilín (ingrediente principal de muchos platillos típicos de Chiapas), la yerbamora, el bledo, la verdolaga, el tzuy, las chapayas, las pacoyas, el mamey, el chicozapote y otros zapotes, el aguacate, la guayaba, el tejocote, la castaña, la grosella, el tamarindo, la pitaya, la guanábana, el nanche, el capulín, el higo silvestre, entre otros.

Lugares de los primeros asentamientos en Chiapas

Asentamientos de los primeros habitantes de Chiapas

Estas son las principales áreas en las que se tiene registro y pruebas de asentamientos de los primeros habitantes en el estado de Chiapas:

  • Chantuto
  • Cueva de Santa María
  • Cueva de los Glifos
  • San Cristóbal de Las Casas
  • Amatenango del Valle
  • Teopisca
  • Sima de las Cotorras

Esperamos que este pequeño artículo te haya servido un poco para entender mejor la historia del estado y como fueron los primeros habitantes de Chiapas.

Si quieres que agreguemos más información sobre algún tema en específico escríbenos a soychiapanecote@gmail.com y nos pondremos manos a la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *