5 Botanas Chiapanecas que debes probar

La gastronomía de Chiapas esta llena de sabores, colores y muchas sorpresas que se manifiestan en diversas formas, una de las más deliciosas y representativas sin lugar a dudas son las botanas chiapanecas, en este breve artículo te hablaremos de ellas ¿podrás resistir el antojo?

 Dentro del panorama gastronómico y turístico de la región del estado, los bataneros juegan un papel importante, un escenario que solo los viajeros de corazón se atreven a descubrir.

¿Qué son los botaneros de Chiapas?

Los bataneros de Chiapas son uno de los lugares más característicos y populares de la población, son un punto de reunión obligado para la gran mayoría de las personas y en los últimos años, han ganado terreno en el sector turístico.

Se denomina botanero a una especie de cantina en el cual la especialidad son las botanas chiapanecas, mismas que muchas veces van incluidas en la compra de una bebida, resultando en una experiencia única y económica que vale la pena disfrutar.

Los bataneros chiapanecos se caracterizan por su ambiente popular y por brindar la opción de degustar los platillos típicos de Chiapas en un solo lugar, estos lugares abundan a lo largo y ancho del estado, generalmente son palapas o establecimientos, la mayoría son sitios de esparcimiento recomendado para mayores de edad.

Listado de Botanas Chiapanecas

 A continuación te compartimos un pequeño listado con las 5 botanas chiapanecas más populares que puedes probar en cualquier botanero de la región. Estas son las más populares y por supuesto con un sabor que debes probar.

1.- Costillitas

Una de las botanas chiapanecas más populares y representativas de la zona centro del estado son sin lugar a dudas las costillitas y la carraquita frita.

Las costillitas son costillas de cerdo sazonadas y fritas que son servidas en pequeños trocitos mismos que todo el mundo disfruta degustar.

costillitas botanas chiapanecas

2. Longaniza y Butifarra

Otra de las botanas chiapanecas más representativas del estado son los embutidos, uno de los más deliciosos son la longaniza y la butifarra.

La butifarra es carne de cerdo finamente molida la cual es sazonada con pimienta, sal y otras especias, esta mezcla es embutida en la tripa seca del cerdo para posteriormente ser cocinada al vapor.

Esta botana es servida cortando pequeñas rodajas y acompañadas de limones, salsa habanera y tostadas.

Butifarra botana chiapaneca

3. Queso chiapaneco botanero y Quesillo

El queso chiapaneco y el quesillo además de ser uno de los productos de Chiapas es una de las botanas más populares entre la población debido a su increíble sabor y su practicidad para acompañar cualquier bebida.

El Queso Chiapaneco es un queso fresco, existe una versión exclusiva para botaneros en donde se le añade trozos de pimientos, chile y jamón, esto es partido en pequeños cubos que pueden ser tomados con platillos, con las manos o tostadas.

Por su parte el quesillo chiapaneco es servido deshebrado y sazonado con limón, sal y finas rodajas de chile jalapeño para ser degustado con pequeñas tostadas de maíz.




4. Ensalada de Camarón Seco

Chiapas tiene múltiples sabores provenientes de sus diversos ambientes, la costa no se puede quedar atrás. Los mariscos y peces son parte del menú en cientos de restaurantes y botaneros de la región, una de las botanas más características realizadas con productos del mar es la ensalada de Camarón Seco.

Este platillo es preparado con camarón de pacotilla puesto a secar al sol con sal, de esta manera se conserva durante más tiempo manteniendo su característico sabor, a este camarón seco se le mezcla con limón, tomate y chile jalapeño picado resultando en una botana llena de sabor.

botana de camarón seco chiapas

5. Carne Tártara

La carne tártara es una botana popular en diversos estados de la república, sin embargo en Chiapas se ha convertido en protagonista de todos los platos y menús de los botaneros chiapanecos.

La carne tártara es carne molida de res “cocida” en jugo de limón, una vez que se ha curtido se le agrega tomate, cebolla y se sirve con tostadas.

carne tartara botanero chiapas

Otras botanas chiapanecas

Enumerar todas las botanas chiapanecas en un solo post es una tarea casi imposible, muchos otros platillos han quedado fuera, sin embargo te recomendamos que pruebes todo lo que puedas en cuando te encuentres cerca de un tradicional botanero.

A continuación te enumeramos otras botanas chiapanecas con gran popularidad entre la población, poco a poco iremos ampliando información sobre ellas, mientras tanto te invitamos a descubrirlas lo más pronto posible.

  • Patita Envinagrada
  • Chipilín con bolita
  • Ensalada de Camarón Seco
  • Ensalada Rusa
  • Tinga de pollo
  • Cacahuates chiapanecos
  • Cortes de Carnes y tasajo
  • Macabil

botanas de Chiapas

¿Crees que faltaron algunas botanas de Chiapas? Dinos cuales en los comentarios o escribiéndonos a soychiapanecote@gmail.com, tu opinión siempre es importante.

Finalmente te invitamos a leer: Bebidas Chiapanecas que debes probar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *