5 platillos típicos de Chiapas que conquistarán tu paladar

La gastronomía mexicana se caracteriza por ser una de las mejores en todo el planeta debido a su variedad y extraordinario sabor, entre la gran variedad de comida nacional hay algo que destaca de sobremanera: los platillos típicos de chiapas.

Estos se han convertido en una de las cocinas una de las más representativas por sus sabores tan peculiares y dedicación con la que son preparados.

En Chiapas se pueden encontrar sabores únicos gracias a la combinación de ingredientes típicos de la región y la riqueza cultural del estado que vale la pena degustar por lo menos una vez en la vida, es por eso que a continuación te recomendamos estos 5 platillos típicos de Chiapas que todo amante de la comida debe probar.

Listado de los mejores 5 platillos típicos de Chiapas

A continuación hemos listado lo que a nuestro parecer son los mejores 5 platillos más típicos de la gastronomia chiapaneca ¡disfrútalos!

1. Cochito

tacos de cochito

Sin lugar a dudas uno de los platillos típicos de Chiapas más populares es el cochito, el cual es preparado de diversas maneras, cada una de ellas deliciosas y memorables

¿Qué es el cochito?

El Cochito es el nombre que se le da a los cerdos pequeños (chanchos, cerditos, etc) ya que en Chiapas se le conoce con el nombre de Cochi (Coch o Coche, dependiendo la región) a los cerdos más grandes. Sin embargo este diminutivo también es usado para referirse al platillo predilecto del estado, el cual consiste en carne de cerdo horneada y bañada en una salsa conocida como recado, se acompaña de lechuga y cebolla para realzar su sabor.

Entre los ingredientes que componen este delicioso platillo están la carne de cerdo, aceite, vinagre, perejil, chile ancho y especias como pimienta, orégano, tomillo, ajo y pimenton, que en conjunto crean uno de los platillos típicos de Chiapas más memorables.

¿Dónde comer cochito?

Al ser tan popular es posible degustar esta comida en casi cualquier lado, generalmente es vendido en los mercados municipales o en pequeñas fondas usualmente ubicadas en el centro de cada municipio, basta con preguntar, la gente en Chiapas es muy amable y seguramente te ayudará en tu búsqueda.

A continuación te mencionamos algunas recomendaciones de dónde comer cochito.

En Tuxtla Gutiérrez
– Taquitos Casa Blanca
Ubicación: Da clic aquí | Precio: $$$$$ (Económico)
Parada obligada si visitas la capital del estado, ahí podrás degustar unos tacos de cochito que te dejarán impactado con su sabor, además puedes aprovechar para probar el popular pozol, una de las bebidas chiapanecas más populares.

– Restaurante “Las Pichanchas”
Ubicación: Av. Central Oriente 837 (Da clic aquí) | Precio: $$$$$ (Moderado)
Sucursal San Cristóbal de Las Casas: Crescencio Rosas 4, Zona Centro, 29200

Un lugar enfocado al turismo, así que si vienes de lugares lejanos al estado es ampliamente recomendable visitar este establecimiento, ahí podrás probar todos los sabores de la región y además disfrutar de un show de parachicos y chiapanecas ejecutando danzas típicas de Chiapas, ahí podrás probar un buen plato de cochito que seguramente será de tu agrado.

Chiapa de Corzo
Chiapa de Corzo es uno de los mejores lugares para probar el cochito, a continuación te mencionamos algunos lugares en donde podrás pedir este delicioso platillo.

Jardines de Chiapa
Ubicación: Avenida Francisco I. Madero 395 (Da clíc aquí) | Precio: $$$$$ (Accesible)

El Campanario
Ubicación: Av.Coronel Urbina #5 (Clic aquí) | Precio: $$$$$ (Accesible)

Los Sabores de San Jacinto
Ubicación; Calle 5 de Febrero # 143 (Clic aquí) | Precio: $$$$$ (Accesible) |

Comitán
El Rey del Cochito
Ubicación: 11a Calle Sur Pte. Esquina 7a Av. Sur Pte. (Clic aquí) | Precio: $$$$$ (Económico)

2. Tamales Chiapanecos

tamales chiapanecos

Hablar de la gastronomía chiapaneca sin mencionar los tamales es imposible y es que este platillo posee gran arraigo y tradición entre la población del estado.

Como resultado de la gran riqueza cultural y gastronómica de Chiapas, existen más de 100 tipos distintos de tamales en toda la región, cada uno de ellos con un sabor inconfundible que enamora a cualquiera.

Tipos de Tamales Chiapanecos

Tal y como te lo mencionamos anteriormente existen diversos tipos de tamales, por lo que enlistarlos sería una labor titánica, sin embargo a continuación te enumeramos una lista con los tamales más populares del estado.

  • Tamales de Chipilín (Tamal a base maíz revuelto con hojas de chipilín, planta característica en la cocina chiapaneca)
  • Tamales de bola: Tamal con especias y con relleno de res, costillas de cerdo o pollo.
  • Tamal de Mole: Un tamal envuelto en hoja de plátano el cual esta relleno de mole y pollo o guajolote.
  • Tamal de azafrán: Tamal a base de maíz mezclado con azafrán, canela, clavo y pimienta.
  • Picté / Patzito / Padsito: Tamal con granos de elote, generalmente acompañado de crema y queso chiapaneco.
  • Tamal de Momo / Mumú: Tamal de maíz mezclado y envuelto con hojas de hierbasanta, conocido en el estado como hojas de momo o mumú.
  • Tamal de Cambray: Tamal relleno con verduras picadas y envuelto en hoja de maíz. Siempre es acompañado de un buen atole agrio.

La lista puede continuar por un largo rato, aquí solo te hemos enumerado los tamales más populares en el estado, sin embargo si algún otro se te cruza en tu menú, no dudes en probarlo, seguramente te encantará su sabor.

¿Dónde comer tamales chiapanecos?

Es muy común encontrar a gente vendiendo tamales a casi cualquier hora del día gracias a la popularidad de este alimento entre los habitantes, además de los mercados, también es muy común encontrar pequeños puestos de tamales a las afueras de las terminales de transporte, en el centro de la ciudad o en diversos establecimientos de comida corrida.

Dato curioso: Chiapas es el único estado en donde se venden tamales dentro de las tiendas de conveniencia OXXO.

3. Pepita con Tasajo

Pepita con tasajo

Entre todos los platillos típicos de Chiapas hay uno que sobresale y es la Pepita con Tasajo, un platillo elaborado con tiras secas de carne de res bañada en una salsa de semilla de calabaza y diversas especias.

Te recomiendo leer: Ámbar de Chiapas, la joya más bella del estado

Su sabor condimentado tan característico lo ha hecho popular en todo el estado. Es un referente de la cocina de Chiapa de Corzo ya que suele ser servida en las festividades del pueblo, siendo consumido principalmente en la Feria en honor a San Sebastián (20 de Enero) y San Antonio Abad (17 de Enero) durante lo que se conoce como Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Ingredientes de la Pepita con Tasajo

  • Tasajo (Carne seca de res en tiras)
  • Arroz remojado
  • Achiote
  • Semillas de calabaza tostadas y molidas (Esto se conoce en el estado como pepita molida)
  • Tomates
  • Cebolla
  • Manteca de cerdo

4. Chipilín con bolita

chipilin con bolita - Platillos Típicos de chiapas

El chipilín con bolita debe su popularidad como representante de la gastronomía chiapaneca a nivel mundial debido a que combina de manera magistral los dos ingredientes más característicos de la región: El Maíz y El Chipilín.

El consumo de este platillo está extendido por todo el estado aunque es más común encontrarlo en la zona centro servido por diversos restaurantes. Este platillo tiene un sabor muy particular que seguramente enamorará a cualquiera que lo prueba por primera vez.

Ingredientes:

  • Hojas de Chipilín
  • Masa de Maíz
  • Manteca
  • Granos hervidos de elote
  • Queso Chiapaneco (También conocido como Queso Crema)
  • Crema
  • Sal al gusto

5. Caldo de Shuti o Caldo de Chuti

Caldo de Shuti

El Shuti o Chuti es un caracol de agua dulce el cual se puede reconocer fácilmente por su concha negra. Este animalito se encuentra en casi todos los ríos del estado, por lo que el platillo suele estar presente en todos los hogares chiapanecos con regularidad.

Una de las maneras más usuales de consumir el Shuti es preparándolo en caldo, como si fuera un marisco de agua salada.

El proceso para preparar el caldo de Shuti es bastante sencillo, consiste en limpiar los caracoles dejándolos remojando por una noche en agua con tortilla de maíz en ella o también con hoja de mumu / momo. Una vez limpios se procede a cortarles la puntita inferior y a hervirlos en un caldo que contiene tomates, epazote, cebolla y chiles, dando como resultado una deliciosa sopa con estos caracolitos como protagonistas.

Estos 5 platillos típicos de Chiapas representan una pequeña fracción de la compleja gastronomía del estado, existen infinidad de recetas y sabores que cualquiera debería probar por lo menos una vez en la vida, esperamos que si tienes la oportunidad no dudes en probarlos.

Otros Platillos Típicos de Chiapas

Resumir toda la gastronomía en una pequeña lista es imposible, a continuación te brindamos un listado de otros platillos de Chiapas de igual manera son muy populares, así que si tienes la oportunidad no te quedes sin provarlos:

Pan compuesto y butifarra de Comitán

Esperamos que esta sea una buena guía para interesarte en la gastronomía chiapaneca y comprender mejor a través de su cocina que Chiapas es un estado único, con sabores que deleitan a cualquiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *