Textiles de Chiapas: Todo lo que debes saber de ellos

De la mano de artesanas talentosas surgen bellos textiles chiapanecos que representan cientos de años de tradición, historia y cultura convirtiendo estas piezas en algo más que un simple producto, son una muestra de la habilidad y orgullo de los pueblos originarios del estado, es por eso que hoy te hablaremos sobre Textiles de Chiapas ¡te vas a enamorar de todos ellos!.

¿Qué son los textiles de Chiapas?

Se denominan como Textiles de Chiapas a todas las piezas creadas por artesanas chiapanecas en donde se hacen presentes ciertos diseños y patrones que sirven como el vehículo perfecto para plasmar parte de su cosmología bajo una estética propia.

Estas piezas textiles tradicionalmente son creadas utilizando un telar de cintura, una técnica prehispánica en donde la artesana, mediante un proceso metódico de conteo de hilos, va creando una pieza de tela de belleza increíble, debido a su proceso artesanal cada obra es única.

Telar de Cintura

El Telar de Cintura es un instrumento utilizado por las artesanas chiapanecas desde tiempos prehispánicos, este consiste en pequeños trozos de madera superficialmente tratados para que tengan la forma de dos palitos, a estos se les une con mecapal o una banda de tela que ayuda a la tejedora a ajustar el telar a su tamaño y comodidad.

Esta banda va unida a la tejedora mientras que en el otro extremo suele atarse a un poste, pared, árbol o cualquier soporte estable que permita tensar el telar, gracias a esto la tejedora obtiene el espacio de trabajo necesario para comenzar a crear bellas piezas mediante la inserción de hilos y compactándolas gracias al uso de otra pieza de madera conocida como “machete”.

Artesana usando telar de cintura - Textiles Chiapas

Este proceso suele durar hasta meses dependiendo del detalle y finura del textil chiapaneco que se está creando.

| Si quieres lee más te recomendamos: 5 Trajes típicos de Chiapas de belleza incomparable

Textiles chiapanecos más representativos

La creación de textiles no es exclusivo de una sola región, en Chiapas existen diferentes grupos que han desarrollado y conservado la creación de telas durante años.

A continuación te mencionamos algunos de los textiles más representativos y bellos del estado.

Textiles de Zinacantán, Chiapas

Sin lugar a dudas, el arte textil de Zinacantán es el más vistoso y conocido de Chiapas, son conocidos por su increíble complejidad y belleza.

Se caracteriza por sus colores azules, morados y verdes que en conjunto crean flores y patrones que constituyen piezas textiles utilizadas para crear almohadas, vestidos, trajes, blusas y un sin fin de piezas más.

La máxima expresión de este arte la podemos ver en la vestimenta típica de los habitantes de Zinacantán, en ella podemos ver una combinación de colores muy bella además de motivos florales que cautivan a propios y extraños.

Tejedora y Textiles en Zinacantan

Textiles de Venustiano Carranza, Chiapas

Venustiano Carranza (Antes llamada San Bartolomé de Los Llanos), es otro de los pueblos en donde la creación de textiles forma parte de su historia y de su día a día. En este lugar, artesanas hacen uso del telar de cintura para crear bellas piezas llenas de coloridos e historia.

Los textiles de Venustiano Carranza, Chiapas se caracteriza por sus colores blancos, rojos y azules, aunque existen versiones en negros y actualmente una exploración de otras paletas de colores como azul, verde, rosados y hasta colores metálicos.

Las piezas de Venustiano Carranza tienen en su tejido motivos que hacen alusión a la cultura y visión de la vida de los pueblos tzotziles de la región. La industria textil artesanal de esta región nace desde la confesión de la vestimenta típica de los habitantes el cual se convirtió en el punto de partida desde donde diversos colectivos han ido expandiéndose y diversificándose para ofrecer productos cada vez más variados.

Actualmente podemos ver bellas piezas estilizadas creadas con los textiles de las artesanas del lugar, como vestidos de gala, bolsas y hasta moda de alta costura, un ejemplo de la belleza universal de estas creaciones.

Textil de Chiapas - venustiano Carranza

 

Textiles de San Andrés Larráinzar

Otro de los textiles más bellos de Chiapas lo podemos encontrar en la población de San Andrés Larráiznar, en donde artesanas crean increíbles piezas en donde al igual que en la mayoría de las artesanías chiapanecas, se plasma parte de su historia de una manera única con una belleza incomparable.

Los textiles de San Andres Larráinzar se caracterizan principalmente por su color rojo y sus diseños tan vistosos los cuales se han convertido en referente del estado, siendo estos utilizados en imágenes institucionales, adaptaciones gráficas y sobre todo en intervención de prendas y accesorios.

Gracias a su notoriedad y patrones simétricos, se han convertido en una de las artesanias chiapanecas más populares del estado.

Como se hacen - Textiles de san Andres Chiapas

 

Significado de los Bordados Típicos de Chiapas

Como lo hemos venido mencionado los textiles de Chiapas son algo más que telas o prendas, son el reflejo de tradiciones y una visión milenaria, se suelen representar imágenes como plantas y animales con un significado profundo para las culturas originarias.
En los bordados podrás encontrar figuras como árboles de ceiba (El árbol de la vida para las culturas mayas), o animales como la rana (llamada a la lluvia) y monos (ancestros que perdieron su fe).
Significados de los Textiles de Chiapas

Venta de Textiles Chiapanecos

Poseer una pieza textil de Chiapas es un verdadero privilegio, ya que al adquirir este tipo de artesanías te haces acreedor de una fracción de la cultura del estado, estas piezas además representan el esfuerzo de manos trabajadores que desde cero crean verdaderas obras de arte.

Si estás interesado en comprar textiles chiapanecos te sugerimos que te acerques directamente a colectivos de artesanos y artesanas del estado, ya que con esto los beneficias directamente además de conseguir mejores precios que mediante intermediarios.

En lugares turísticos como San Cristóbal de Las Casas o Amatenango del Valle podrás encontrar artesanos con quienes podrás negociar directamente y ver el increíble abanico de opciones, colores y formas que las habilidosas manos de los artesanos tienen para brindarte.

 

Comprar textiles de Chiapas en línea

En SoyChiapanecote.com estamos apoyando a diversas artesanas de Chiapas a llevar sus piezas a cada rincón de México y del mundo ¿Estás interesado en adquirir una pieza 100% chiapaneca? Escríbenos a soychiapanecote@gmail.com o da clic en el botón de abajo. ¡Será un placer guiarte y platicar contigo para que puedas adquirir lo que estás buscando!

Venta y Compra de Textiles en Chiapas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *