Museo Na Bolom en San Cristóbal de Las Casas ¡descúbrelo!

San Cristóbal de Las Casas es un lugar mágico, no por nada es conocido como el más mágico de los pueblos mágicos de Chiapas, un ejemplo claro de esto son sus museos y rincones que albergan historia, cultura y tradiciones, en esta ocasión te hablaremos de uno de estos espacios, nos referimos al museo Na Bolom.

El museo Na Bolom es un espacio cultural enclavado en las orillas de San Cristóbal de Las Casas, este espacio alberga diversas áreas e historias que definitivamente debes conocer.

Datos generales sobre el Museo Na Bolom en San Cristóbal

  • Ubicación: Vicente Guerrero 33, Barrio del Cerrillo, C.P. 29220
    San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Precio de entrada: $75.OO MXN
  • Horarios y días: Todos los días de 9:00 AM a 7:00 PM
  • Cómo llegar: A continuación unas pequeñas indicaciones para llegar desde el centro de San Cristóbal de Las Casas, al Hotel Casa Museo Na Bolom.

Historia del Museo Na Bolom

Este espacio cultural es el resultado de la visión de dos grandes exploradores, nos referimos a arqueólogo Frans Blom y la fotógrafa Gertrude Duby, ambos extranjeros sucumbieron ante los encantos de Chiapas y su mística atmósfera. Ellos encontraron en Chiapas el lugar ideal para seguir con sus pasiones y decidieron tomar la oportunidad de establecerse en este contribuir a mejorar la comunidad.

Frans Blom y Gertrude Blom

Frans Blom

(Copenhagen, Dinamarca 1893 – San Cristóbal de Las Casas, México 1963)

Frans Blom fue un destacado arqueólogo y explorador. Fue maestro de la Universidad Tulane, con la cual realizó sus primeras exploraciones a Mesoamérica, principalmente a Palenque y a Guatemala. Lamentablemente Frans Blom adquirió un problema con las bebidas alcohólicas lo que lo orilló a dejar atrás la universidad para adquirir otros trabajos como arqueólogo, finalmente se estableció en San Cristóbal de Las Casas junto con su esposa Gertrude Duby, lugar donde viviría hasta el final de sus días a sus 70 años.

Gertrude “Trudy” Duby Blom

(Suiza 1901 – San Cristóbal de Las Casas, México 1993)

Gertrude Blom fue una arqueóloga y fotógrafa suiza que dedico gran parte de su vida a estudiar y documentar la cultura maya, especialmente la cultura de los lacandones además de promover causas en favor de la región como la reforestación de la Selva Lacandona y la preservación de la cultura lacandona.
En una de sus expediciones conoció a quien se convertiría en su compañero de vida, Frans Blom.

Ellos compartían su pasión por la región y las expediciones, por lo que adquirieron un antiguo monasterio que convertirían en su hogar además de un importante centro de investigadores, el Museo Na Bolom. “Trudy” fallecería en 1993 a los 92 años de edad en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Que hacer en el Centro Cultural Na Bolom

Na Bolom ofrece a sus visitantes una serie de áreas destinadas a pasar un rato agradable rodeados de historia y cultura del estado. A continuación te mencionamos algunas de ellas para ir preparando tu visita y elijas las áreas de tu interés.

Museo Na Bolom

Una de las áreas principales de este centro cultural es su museo, el cual esta constituido por más de 10 salas, cada una alberga un aspecto importante de la historia de Chiapas como la vestimenta típica utilizada por diversos grupos étnicos, además de rastros arqueológicos, fotografías y objetos que muestran a los visitantes como fue la vida en otros tiempos además de reflejar la gran pasión de estos dos aventureros.

La mayoría de los objetos se centran en la tribu lacandona, grupo que cautivo el interés de la familia Blom a su llegada al estado. Ellos se hicieron grandes amigos de los lacandones, quien en agradecimiento por su interés compartían sus conocimientos ancestrales, así como objetos que poco a poco fueron nutriendo las salas de Na Bolom.

También es posible encontrar salas de exhibición en donde se captura un poco de la vida diaria de los exploradores, en estas salas podrás ver múltiples objetos reflejo de su pasión como máquinas de escribir, machetes, sillas de montar, escritorios, fotografías y mucho más, todo preservado de una manera especial para que todos los visitantes, más que visitar un museo, hagan un viaje en el tiempo a través de la historia de Chiapas.

Hotel Na Bolom

Este bello lugar ofrece múltiples servicios, uno de los más valorados por propios y extraños es el hotel Na Bolom, un espacio dentro del centro cultural en donde puedes pasar la noches y hospedarte en alguno de sus cuartos que mantienen la esencia del lugar en una atmósfera histórica y mágica.

Biblioteca Na Bolom

Producto de la pasión por la historia y cultura de Chiapas, Frans y Trudy Blom recolectaron y crearon una enorme cantidad de material bibliográfico en una bella biblioteca albergada en el corazón de Na Bolom.

Siguiendo la visión de Frans Blom y Gertrude Dubly, se siguió creciendo este espacio multidisciplinario con la única finalidad de que todos aquellos que compartan la pasión por aprender de la historia de Chiapas, tuvieran un punto común de encuentro en donde poder compartir conocimientos y opiniones.

Además de una enorme cantidad de libros en su mayoría antiguos y con información única, también podrás disfrutar de instalaciones para estudiar sobre cualquier tema y conectarte a internet gratuitamente para nutrir aun más tu investigación.

Tienda de Artesanos de Na Bolom

Dentro del Centro Cultural Na Bolom podrás encontrar una tienda de artesanías en donde artesanos locales ofrecen sus productos a los visitantes, en este pequeño espacio podrás encontrar piezas de orfebrería, esculturas, textiles chiapanecos, piezas laqueadas y muchas cosas más.

Grupos artesanales como los Leñateros encontraron en este lugar el espacio ideal para exhibir y ofertar sus artesanías.

Además de esto, es común ver a artesanas creando en ese momento y completamente a mano sus increíbles artesanías chiapanecas con gran maestría.

Tienda de Artesanias Na Bolom

Otros Espacios y Actividades

Como te mencionamos al principio, los responsables de este centro cultural han trabajado arduamente para mantener en pie la misión y visión de sus fundadores, logrando convertir este pequeño rincón de San Cristóbal de Las Casas, te mencionamos otros espacios que contribuirán a que tu visita sea inolvidable.

Comedor Café Na Bolom

Uno de los lugares de reunión favoritos entre los visitantes, estudiantes, artesanos, investigadores y quien desee unirse.

En este lugar se ofrecen platillos típicos de Chiapas para acompañar amenas pláticas llenas de intercambio intelectual y anécdotas, una experiencia única.

Jardín Botánico Na Bolom

Una pequeña área adornada con murales y rodeada de una gran cantidad de naturaleza, un lugar ideal para relajarse, leer un buen libro y descansar rodeado de tranquilidad característica del lugar.

Además posee un vivero encargado de nutrir causas de reforestación enfocadas en combatir los problemas ecológicos de la Selva Lacandona.

Capilla Na bolom
Capilla | Casa Na Bolom

El Centro Cultural Na Bolom tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, es un lugar lleno de detalles con una iluminación perfecta para realizar fotografías, además de ofrecer información invaluable para locales y extranjeros, una experiencia que sin lugar a dudas deberías de experimentar.

Para más información puedes contactar al grupo administrador del lugar en los siguientes puntos de contacto:

Tel: (52) 967 678 1418

Fax: (52) 967 678 1421

Email: reservaciones@nabolom.org

¿Quieres seguir leyendo sobre historia? Te invitamos a visitar nuestro artículo: Historia de la Independencia de Chiapas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *