El nucú, un manjar exótico de la gastronomía chiapaneca

Chiapas tiene grandes sorpresas para los visitantes, desde imponentes paisajes hasta festividades increíbles, su gastronomía también representa un elemento que cautiva a propios y extraños, entre la gran gama de sabores existe un bocadillo que llama la atención: El nucú, un manjar exótico que debes probar.

chicatana o nucu, platillo exótico de chiapas

¿Qué es el nucú?

El nucú es una especie de hormiga cortadora de hojas (Atta l.) muy popular en Chiapas como un alimento recurrente. El nucú recibe diversos nombres dependiendo la región del estado tal como cocosh, chicatana, quiss, shanish, nacasmá, nokú, tzim-tzim y zompopo entre otros.

¿Sabías qué? El nombre de chicatana tiene su origen en las palabras náhuatl: Tzicatl (hormiga) + Azkatl (trasero)

El nucú o chicatana que se come en Chiapas es únicamente la hembra de dicha especie, ya que es de mayor tamaño y son estas quienes salen del nido a realizar el vuelo. Las personas suelen creer que comen hojas debido a que suelen cortar grandes cantidades de estas al punto de ser consideradas una plaga, pero la realidad es que dichas hojas son utilizadas para cultivar su propio alimento, el cual consiste en un hongo el cual crece gracias a una mezcla de las hojas, saliva y gotas fecales.

El nucú se caracteriza por su color rojizo oscuro y por tener alas, suelen salir en ciertas noches (generalmente en tiempo de lluvia) a realizar un vuelo nupcial, es en este momento en que son capturadas, además es muy común que en este proceso se concentren o sean atraídas por las fuentes emisoras de luz o afuera de sus nidos, siendo estos los lugares ideales para que la mayoría de las personas las capturen con sus manos o con escobas y recogedores para evitar ser mordidas por las fuertes mandíbulas de estas arrieras, una vez capturados son sumergidos en cubetas de agua para que queden atrapados y/o se ahoguen.

¿Cuanto cuesta el nucú?

medida de nucu precio en chiapasEn Chiapas es común encontrar en ciertas temporadas de lluvia a estos animalitos siendo vendidos por “medidas” en los mercados, el precio del nucú ha ido aumentado con el paso de los años y actualmente varía entre los 30 y 40 pesos, esto se debe a que en los últimos años ha ganado popularidad y conseguirlo cada vez es más difícil en algunas zonas.

Otro de los factores que ha influido en el incremento de precio quizá se deba a la gran popularidad que ha obtenido en redes sociales y en páginas web que han proyectado a este platillo como un sabor exótico que todos quieren probar.

El nucu suele venderse en algo que popularmente se conoce como “medida”, aunque también se vende por kilo, cubetas o botellones.

Una “medida” es una unidad algo caprichosa ya que es establecida por medio de algún recipiente pequeño elegido por los vendedores de este platillo, pueden ser desde tapas de garrafones de agua, hasta diminutos platos hondos, esto depende de cada región y vendedor. Apróximadamente equivaldría a 100 gramos.

 

¿Cómo se cocina el nucú?

El nucú se come de diversas maneras dependiendo la región, la más común es tostado en sartén o comal y después comerlos con sal y si se desea con limón, se pueden comer como si fuera una botana o en un tortilla caliente para formar un tipo de taco muy nutritivo.

Es importante señalar que para comer estas arrieras la gente usualmente suele quitarle la cabeza ya que aún conserva sus afiladas mandíbulas y pueden ser molestas al momento de comerlas, también suelen quitarse las alas en caso de que no las haya perdido en el proceso de tostado. De igual manera existe quienes se comen únicamente el “culito” de la hormiga, desechando todo lo demás. En los últimos años ha ganado popularidad como una botana para acompañar una buena cerveza fría y hay quienes se han aventurado un poco más creando platillos como pizzas o quesadillas en donde el nucú es el ingrediente principal.

pizza de nucú gastronomía en chiapas

Esta especie de hormigas presenta características que la hacen única entre otras especies, es por eso que a continuación te mencionamos algunas características muy peculiares de el nucú y su papel en Chiapas.

 

◥ Antes de continuar quizá te interese leer: 5 bebidas chiapanecas que debes probar

 

Cosas que debes saber sobre el nucú:

  • Al igual que muchas especies de hormigas, las colonias de nucú se dividen en castas, cada una con una actividad específica.
  • Las cortadores suelen recortar pequeños fragmentos de hoja en una forma circular muy característica.
  • Al ser tostado desprende un olor muy característico y algo fuerte por lo que cocinar nucú nunca puede pasar desapercibido.
  • Actualmente el nucú está siendo sobreexplotado debido a su popularidad creciente, cosa que ha comenzado a preocupar a muchos
  • Existe una especie de víbora coralillo que es considerada “la reina de las hormigas” ya que es común encontrarla en los nidos de esta hormiga, sin embargo no es más que un mito ya que ambas especies no mantienen ninguna relación comprobada.
  • Son grandes excavadoras por lo que sus nidos pueden llegar a medir varios metros de profundidad
  • Entre las diversas propiedades alimenticias del nucú está la de ser una gran fuente de proteínas.

taco de nucú propiedades

¿Dónde puedo comprar nucú?

La realidad es que este alimento se vende únicamente por temporadas, siendo usual encontrarla a finales de mayo o principios de junio en casi todos los mercados centrales de cada municipio en Chiapas.

◥ Te puede interesar: 4 Pueblos Mágicos en Chiapas que te robarán el corazón

A algunos les puede parecer un manjar exótico a otros les puede resultar la cosa más natural del mundo, lo que sí podemos decirte es que si no has comido nucú no has vivido. Esperamos que toda esta información te sea de ayuda y que se te haya antojado comer un buen taco de nucú o animarte a probarlo por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *